INVERSIONES

Menores tendrá 150.000 euros con la modificación presupuestaria para hacer obras en 'La Esperanza'

Menores tendrá 150.000 euros con la modificación presupuestaria para hacer obras en 'La Esperanza'
centro menores la esperanza
Imagen de archivo.

La Comisión Especial de Cuentas de la Ciudad analizará este martes como paso previo a su debate en el Pleno la próxima semana el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Administración local de este año, que permitirá a Menores disponer de 150.000 euros para “atender el inicio de las obras de remodelación del Centro de Acogida Temporal de jóvenes migrantes solos de ‘La Esperanza’ al objeto de mejorar su funcionamiento”.

El equipamiento de Hadu permanece sobresaturado desde hace al menos un año. A finales de 2018 se acometió la instalación de módulos prefabricados en sus bajos y este mismo ejercicio la Ciudad viio frustrado su intento de externalizar la atención integral a 60 niños y adolescentes foráneos. Sus plantas segunda y tercera (ya se han hecho obras en el resto) presentan un estado pésimo debido a "importantes filtraciones de agua" tras siete años de uso y sin que el Ejecutivo haya avanzado nada para la construcción de un nuevo Centro de Menores.

Todo ello a pesar de que "la sobreocupación imposibilita una atención adecuada a los menores, daña gravemente la convivencia entre ellos y da problemas de seguridad, tanto para estos como para los profesionales, que se encuentran desbordados y con escasas posibilidades de prestarles atención y cuidados que precisan en unos momentos tan delicados como la llegada y la recepción de los menores de distintas nacionalidades con costumbres y realidades muy diferentes debida a su cultura e historia personal".

La modificación del Presupuesto dará margen para dedicar 250.000 euros a “habilitar un crédito para la puesta en valor del patrimonio religioso de las distintas comunidades dando continuidad a la tarea realizada en ejercicios anteriores”.

En el capítulo de inversiones, el expediente plantea la eliminación de los remanentes de ejercicios anteriores no comprometidos y la utilización del remanente de Tesorería por exceso de financiación afectada con la finalidad de generar una nueva fuente de financiación por importe de 4,08 millones de euros que, además de para los dos objetivos reseñados, servirá también para ganar “capacidad de inversión para las necesidades de colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas” con 1,4 millones.

Algo más de dos millones de euros, el 50% del total, irá a “fortalecer la inversión en barriadas destinada a la realización de obras menores y urgentes mediante el suplemento de las partidas de proyectos incluidos en el Plan de Barriadas Zonas 1 a 12, la renovación alumbrado público y la realización  de transferencias de capital a OBIMACE y Acemsa. Con 200.000 euros se va a “cubrir determinadas necesidades urgentes en el hotel Puerta de Africa”.

La modificación de créditos responde principalmente, según el Gobierno de Vivas, a la necesidad de “aplicar el remanente líquido tesorería generado en el ejercicio 2018, de gran relevancia [11,7 millones tras los ajustes contables], para atender ajustes en las necesidades públicas generadas a lo largo del presente ejercicio”.

El remanente del año pasado se va a decir a la cancelación de deuda, tanto comercial (4,1 millones de euros), como financiera (7,5), lo que permitirá “mejorar la solvencia de la Ciudad” y un ahorro de intereses de 188.000 euros “a lo largo de la vida que aún resta a los préstamos que se amortizan”.

Menores tendrá 150.000 euros con la modificación presupuestaria para hacer obras en 'La Esperanza'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad