SENADO

Merelo pregunta al Gobierno si aún confía en Marruecos tras destinar drones de combate a la frontera

Merelo pregunta al Gobierno si aún confía en Marruecos tras destinar drones de combate a la frontera
Yolanda Merelo
Yolanda Merelo

El Ejecutivo de Sánchez ya respondió una interpelación idéntica del senador de Compromís recordando que “cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente”


La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha registrado una serie de preguntas sobre la consideración que el Gobierno de España mantiene acerca de la relaciones con el Reino de Marruecos, en especial después de que el país alauí haya adquirido doce drones militares de fabricación turca (Bayraktar TB2), “capaces de proyectar misiles a 14 kilómetros de distancia, y los haya ubicado en la frontera con España”.

Una pregunta que ya formuló hace apenas un mes el senador por Compromís Carles Mulet y a la que el Gobierno respondió recordando que “cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente”.  Por su parte, Rabat aseguró en junio del pasado año que el despliegue no se realiza con fines hostiles hacia España sino para evitar la inmigración ilegal y el narcotráfico. “Estos nuevos drones, que fortalecerán una fuerza aérea a la vanguardia de las tecnologías más innovadoras, se desplegarán para garantizar la vigilancia de las fronteras del país. La misión es rastrear a los traficantes de todo tipo, luchar contra la inmigración ilegal y controlar los movimientos sospechosos de personas”, respondido entonces.

Pese a ello, la senadora por Ceuta insiste en que “tener drones de semejantes capacidades apuntando contra territorio español genera una situación de peligro real para nuestros ciudadanos” y “es un acto inadmisible que atenta contra la seguridad y la soberanía española”, especialmente, apunta, en un contexto de «guerra híbrida» en el que las agresiones padecidas por “España no encuentran respuesta alguna frente a las hostilidades de Marruecos”. “Ni siquiera se ha procedido a reforzar el perímetro fronterizo tras la vulnerabilidad del mismo puesta de manifiesto los días 17 y 18 de mayo del año pasado”, ha denunciado.

Por último, la senadora ha querido saber si el Ejecutivo va a denunciar “estos actos de hostilidad manifiesta en instancias internacionales”; y si continúa considerando que las relaciones con Marruecos “están basadas en el respeto mutuo y la buena vecindad”.

Merelo pregunta al Gobierno si aún confía en Marruecos tras destinar drones de combate a la frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad