SEGURIDAD

Merelo presenta en el Senado una Ceuta asediada por “disturbios, vandalismo y agresiones a mujeres y niñas”

Merelo presenta en el Senado una Ceuta asediada por “disturbios, vandalismo y agresiones a mujeres y niñas”
Concentración Vox Juan Sergio Redondo Romina Reyes Teresa López -7
Las parlamentarias de Vox, Teresa López y Yolanda Merelo, en una imagen de archivo.
Interior niega la “escalada de violencia” que denuncia Vox: “El orden público está garantizado en Ceuta” pero la senadora insiste en “la imposibilidad a de garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad”

Para la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, la situación en Ceuta es de “escalada de la violencia” y se registran “constantes disturbios”. Y así la ha presentado en el Senado: una ciudad asediada por una “oleada de vandalismo que azota de manera incesante a través de una miríada de actos como:agresiones sexuales a mujeres y niñas, robos, quema continua de contenedores, apedreamientos a los agentes del orden, etc”. 

La senadora pone el foco en los últimos episodios de la quema del vehículo de la consejera de Servicios Sociales y "una nueva revuelta” en el CETI, señala la senadora, calificando de “revuelta” lo que fue en realidad una “reyerta”, término empleado por la Policía Nacional. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez niega el paisaje apocalíptico digno de Mad Max. A preguntas de la senadora ha rechazado que en Ceuta se está produciendo una escalada de violencia que necesite de refuerzos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde Moncloa aseguran que “la seguridad ciudadana y el orden público están perfectamente garantizados en la ciudad autónoma” así como “en cualquier otro punto de la geografía nacional”. Y eso, señala VOX, a pesar de los continuos disturbios cuyos últimos episodios han sido la quema del vehículo de una consejera y una nueva revuelta en el CETI.

“Basta tirar de hemeroteca para apreciar que el histórico delictual se acrecienta exponencialmente”, manifestaba Merelo apoyándose en la prensa local que tanto critica su formación, para señalar cómo “el agravamiento de la inseguridad en Ceuta se vio tangiblemente acrecentado tras la entrada masiva e ilegal de miles de marroquíes a través de la valla fronteriza”. Acontecimientos ante los que, recordaba, Vox ha exigido el despliegue de la UIP y de los GRS de forma permanente hasta restablecer el orden en la ciudad autónoma, pese a que un año espese apenas quedan menores acogidos en la ciudad y no hay ya ni rastro de todos los que accedieron a la ciudad autónoma en aquellos dos días de mayo.

Desde Moncloa explican que la Policía Nacional realiza, en cada caso, un detallado análisis de la situación y, en función de la evolución de los riesgos y de las necesidades de protección, despliega los medios adecuados para garantizar la seguridad ciudadana, reseñando que hay un Grupo de Unidades de Intervención Policial que presta servicio de forma permanente en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta. 

Reapertura de la frontera

Pese ala respuesta, Merelo insiste en “la imposibilidad a corto plazo de garantizar la seguridad ciudadana en Ceuta” y cuestiona “si era el momento más idóneo para proceder a la apertura de la frontera con Marruecos”. El Gobierno asegura que desde la reapertura de la frontera se trabaja diariamente para garantizar un control fronterizo efectivo que repercuta positivamente en la seguridad interior, no solo de España sino de toda la Unión Europea, aunque, recuerda Merelo, los agentes también han denunciado la falta de efectivos para este control en el paso fronterizo.

Merelo presenta en el Senado una Ceuta asediada por “disturbios, vandalismo y agresiones a mujeres y niñas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad