SENADO

Merelo, senadora por Ceuta, pide gratuidad en los peajes de alta capacidad; el Estrecho, no

Merelo, senadora por Ceuta, pide gratuidad en los peajes de alta capacidad; el Estrecho, no
Yolanda Merelo
Yolanda Merelo en el Senado./archivo
La senadora presentó una enmienda a una propuesta del PP que pedía ampliar de 9 a 45 millones de euros en 2022 las bonificaciones del Estado para hacer gratuita la autopista de peaje del Huerna que conecta Asturias con León. VOX quería ampliar esa iniciativa para hacerla extensiva a todos los peajes terrestres. Del marítimo del Estrecho, hoy no tocaba.

La senador por Ceuta de VOX, Yolanda Merelo, ha defendido este miércoles en el Senado una enmienda de ampliación a una proposición del Partido Popular que pedía liberalizar la autopista de peaje AP66, la que une León con Asturias, popularmente conocida como El Huerna. En concreto el PP pedía ampliar de 9 a 45 millones de euros la bonificación recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, con la intención de que el tránsito por los túneles que atraviesan la cordillera cantábrica sea gratuito para asturianos y castellano leoneses. Merelo ha pedido que se amplíe la medida a todas las autopistas de peaje de alta capacidad del conjunto del Estado.

“Nuestra propuesta consiste en que el Senado exhorte al Gobierno a estudiar la liberalización progresiva de los peajes de las carreteras de alta capacidad. Desde nuestro punto de vista no podemos detenernos exclusivamente en casos puntuales, sino que es necesario que el Gobierno de la Nación impulse políticas que fomenten la comunicación entre los distintos territorios. Somos conscientes de que es una medida ambiciosa, pero son demasiadas las cosas que se hayan en juego, la continuidad del turismo, la agilidad en el tráfico de mercancías y, en general, estrechar las comunicaciones con las regiones alejadas del centro. Con especial mención de esa España abandonada que gracias a nuestra fuerza política está cada día más de actualidad en el debate”, manifestó Merelo desde el atril de oradores.

“Estos peajes elevados suponen una restricción para las comunicaciones entre ambas regiones y de ellas con el resto de España. Por tanto, estamos hablando de graves perjuicios para la circulación de personas y para el transporte de mercancías. Lo cuál en estos momentos de crisis económica es una amenaza para el tráfico comercial, para el turismo, para los sectores productivos de ambas regiones y en general para nuestros compatriotas de Asturias, Castilla y León y el resto de los españoles”, añadió después en su segundo turno de palabra.

La senadora está volcada estos días en defender propuestas de su formación que tienen conexión directa con el proceso electoral que se desarrolla en Castilla y León, llegando incluso a desplazarse a hacer campaña a esta Comunidad Autónoma. 

En cierto modo, Merelo ha dejado pasar la oportunidad de reclamar esa misma abolición de los costes de los peajes para toda España, también para sus electores de Ceuta, que afrontan para salir de la ciudad el peaje del Estrecho.

En cifras, el PP pedía un incremento de 36 millones de euros sólo para lograr que la comunicación umbilical por carretera entre Asturias y la meseta deje de tener un coste para quienes la usan. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se recogen 26 millones de euros para las bonificaciones al transporte marítimo en la ciudad. En 2020 el coste de esas bonificaciones, ejecutado y pagado para Ceuta y Melilla ascendió a algo más de 32 millones de euros. La bonificación actual a los residentes es del 75 por ciento del precio del billete. Haciendo números a lo bruto con 10 millones más se alcanzaría la gratuidad (excepto tasas) del billete para los ceutíes y melillenses.

La propuesta la defendía el PP. La concesión a la empresa que explota la autopista finalizaba en 2021, el Gobierno de Aznar, 6 días antes de abandonar Moncloa decidió prorrogar la misma hasta el año 2050, como le ha recordado el senador por Compromís, Carles Mulet. Y como insistiría después la senadora del PSOE, Morán Franco.

El PP no ha aceptado la enmienda ni de VOX, ni del resto de los grupos y su propuesta ha decaído. El Huerna es una de las autopistas de España más cara por kilómetro. El coste de pasar desde Camponanes (Asturias) hasta León asciende a 13,50 euros para esos 77 kilómetros, a 0,17 euros el hectómetro. Nada comparable a los menos de 30 kilómetros, 15 millas náuticas que separan Algeciras de Ceuta.

Merelo ha pedido incluso “una rebaja de los impuestos al carburante, vehículos de tracción mecánica o análogos que en definitiva supongan un impuesto a la circulación de vehículos. NO tiene sentido que se pague lo que equivaldría a una tasa por uso -los peajes- y los impuestos por el mismo hecho imponible -tracción mecánica, viñetas de circulación, combustibles, etc”. Ahí tienen sus compañeros en la Asamblea material para trabajar, dado que hace ya más de una década que el impuesto al carburante en Ceuta se equiparó en su evolución al nacional, propiciando así una importante diferencia con lo que paga, por ejemplo, un melillense por el litro de gasolina.

Mundo rural

Tan volcada está la senadora por Ceuta con esa “España abandonada” y con las elecciones en Castilla y León que la del Huerna no ha sido su única intervención este miércoles en el Senado. Merelo ha defendido también la postura de VOX (son sólo tres senadores) en otra propuesta que buscaba poner pie en pared al abandono de las entidades financieras de los pueblos.

Merelo ha denunciado que entre 2010 y 2020 se cerraron el 48 por ciento de las oficinas bancarias en España. Ese recorte ha afectado de forma desigual en urbes y pueblos. Y así hoy hay 4.109 municipios que no cuentan con una oficina bancaria: “La mayoría, por cierto, en Castilla y León”, ha puntualizado Merelo. “Ahora en periodo electoral todos ustedes se ponen a hablar de la España a la que han abandonado. Se acuerdan de ella cada cuatro años y en la misma noche electoral se olvidan de ella”, ha defendido Merelo.

«La gente come todos los días. Va al banco todos los días y nuestros mayores cobran su pensión todos los meses y aún muchos pagan sus recibos en el banco. Si quisieran hacer políticas para el mundo rural, para empezar, abandonarían la política. Pero es que ya no sirven ni para disimular», ha añadido Merelo en alusión´directa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Y es que ERC ahora favorable a intervenir para forzar que se mantengan oficinas bancarias en los pueblos, meses atrás, rechazaron una medida similar. “Lo que tienen que hacer es pedir perdón y abandonar la política”, les ha rematado.

Merelo, senadora por Ceuta, pide gratuidad en los peajes de alta capacidad; el Estrecho, no


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad