SORTEO

Ya hay miembros de las mesas electorales y estas son las causas que permiten librarse

Ya hay miembros de las mesas electorales y estas son las causas que permiten librarse
sorteo mesas
Momento en el que el ordenador estaba procesando el sorteo para elegir a los afortunados miembros de mesa electoral.
A partir de este sábado los agraciados comenzarán a recibir en sus casas las notificaciones de su obligación de estar en la Mesa el domingo 28 de mayo.

El Pleno de la Asamblea se ha reunido este viernes a primera hora de la mañana para realizar el sorteo de los miembros que compondrán las mesas electorales el próximo 28 de mayo cuando 63.301 electores ceutíes están convocados para renovar la composición de su representación soberana en la Asamblea de Ceuta.

El ordenador ha tardado aproximadamente un minuto en elegir de los 60.342 de esos electores que entran en este corte (se excluyen los residentes ausentes, 2.959) a las 864 personas que tienen la obligación de estar a pie de urna la jornada dominical del próximo 28 de mayo.

A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión no hay listado público con los agraciados con una jornada de trabajo de más de 12 horas remunerada con 70 euros. Compensación pecuniaria más allá del propio orgullo de contribuir de forma directa a la democracia, municipal en este caso.

Así que los agraciados con tal honor sólo lo sabrán cuando a partir de este sábado los notificados de la Ciudad Autónoma comiencen a tocar en la puerta de casa de los elegidos. 288 personas como miembros de mesa titulares (1 presidente y 2 vocales por cada una de las 96 mesas electorales que se dispondrán a lo largo de 31 secciones electorales en los diferentes colegios de la ciudad). Y otros 576 miembros de mesa suplentes, que igualmente tendrán que estar a pie de urna a primerísima hora del domingo electoral por si fallan los titulares. En total 864 afortunados.

Causas para justificar que no se puede estar en la Mesa Electoral

Aún así, existen causas justificadas para renunciar al honor de servir al país y a la ciudad. El departamento de estadística que encabeza María Dolores Macías ha tenido a bien colgar en la parte del registro del propio Palacio de la Asamblea el Boletín Oficial del Estado que recoge las causas que cualquier ciudadano puede justificar para renunciar a su deber electoral emanado del sorteo de este viernes.

Estas son:

Ser mayor de 65 años y menor de 70 años.

Tener una situación de discapacidad declarada.

Estar en situación de incapacidad temporal (la presencia en mesa electoral se considera un trabajo).

Tampoco tienen obligación de acudir las embarazadas que estén más allá del sexto mes de embarazo el día de las Elecciones. Y si no se ha llegado a ese sexto mes, pero el embarazo ha sido declarado de riesgo, la presencia en mesa es incompatible con el reposo total que suele llevar aparejada esa situación.

Obviamente quienes estén internados en centros penitenciarios tampoco podrán estar en las mesas electorales.

Si es de esos afortunados a los que sonríe la fortuna del bombo electoral con frecuencia se le da por cumplido su deber si ya ha sido llamado a mesa electoral 3 o mas veces en los últimos 10 años.

La Ley Electoral prevé una causa para renunciar a la obligación de la mesa que está pensada en especial para las víctimas de violencia machista. Si se es víctima de un delito, declarado o presunto, por el cual se haya dictado resolución judicial que esté en vigor y que establezca una medida de alejamiento del condenado o investigado y éste figure en el censo electoral en la mesa que le correspondería prestar servicio.

La lesión, dolencia o incapacidad física o psíquica que aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad impida ejercer las funciones de mesa es también motivo para no acudir a la obligación de estar en la mesa.

Tampoco tienen obligación los pensionistas de incapacidad permanente.

Si hay previsión de intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes el propio domingo 28 de mayo o los días anteriores o posteriores también se puede renunciar a la presencia en mesa.

Si se pertenece a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral, el interesado también puede acreditarlo para no acudir.

El cambio de residencia habitual a otra autonomía que dificulte acudir también puede ser usado para librarse de estar en mesa.

Las madres lactantes también tienen argumento para pedir a la Junta Electoral de Zona ser sustituidas. Así como quienes tengan que ejercer el cuidado directo y continuo por razones de guarda legal de los menores.

Lo mismo para familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

Hay causas familiares más curiosas que también pueden servir para borrarse de la mesa. Por ejemplo casarse. Aunque en el lenguaje del BOE se explique bastante más enrevesadamente. También los padres o madres de menores de 14 años que no tengan con quien dejar al menor ese día pueden alegarlo para no acudir a la mesa.

Por la vía laboral, se libran todos los que en realidad están involucrados en el proceso electoral: policías nacionales, guardias civiles, policías locales, los propios miembros de la Junta Electoral, o quienes sin estar involucrados de forma directa en ese proceso electoral, presten ese día servicios esenciales, médicos, sanitarios, bomberos, etc.

También los periodistas, pero no todos, directores de medios de comunicación y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

En caso de haber salido en el sorteo como miembro de mesa y estar en alguna de las situaciones descritas es necesario comunicar y acreditar esta circunstancia ante la Junta Electoral de Zona, antes de las Elecciones. La Junta Electoral ha cambiado de ubicación y está ahora en la antigua sede del Banco de España en la plaza de España. Abre de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas y el teléfono es el 956 52 51 62. De lo contrario, de no acudir a la mesa sin motivo justificado, se enfrentarán a multas que pueden llegar a ser cuantiosas.

Ya hay miembros de las mesas electorales y estas son las causas que permiten librarse


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad