CHARLA EN AINARA

El "milagro" económico de Chandiramani: El PP detalla su hoja de ruta hacia “una Ceuta más tecnológica, más verde y más azul”

El "milagro" económico de Chandiramani: El PP detalla su hoja de ruta hacia “una Ceuta más tecnológica, más verde y más azul”
Kissy Chandiramani en la sede del PP
Kissy Chandiramani en la sede del PP

La portavoz del PP ha desgranado en la sede del partido algunos de los puntos claves del presupuesto ceutí. El presidente Vivas, ya recuperado, ha elogiado el trabajo de la consejera de Hacienda, a la que se ha referido como "la mejor de España", y destacado la "heroicidad diaria" de los empresarios de la ciudad autónoma


El “tirón irresistible” de la portavoz popular Kissy Chandiramani ha congregado en la tarde de este jueves a decenas de personas en la sede del partido, desde donde ha acercado al público algunos puntos claves del presupuesto ceutí y dibujado la hoja de ruta de la economía caballa en su viaje hacia “una Ceuta más tecnológica, más verde y más azul”. 

Un encuentro al que no ha faltado el presidente, Juan Vivas -ya plenamente recuperado tras  su reciente convalecencia- quien introdujo con palabras llenas de cariño a la consejera de Hacienda -”sin que nadie se ofenda, la mejor de España”- y se dirigió a los empresarios de la ciudad autónoma, varios de ellos allí presentes, cuya labor calificó como “una heroicidad diaria”.

Vivas no ha tenido reparos en referirse a Chandiramani como obradora del “milagro” económico ceutí delante de la secretaria general del partido, Yolanda Bel; varios consejeros y directores generales de la Ciudad; el diputado Javier Celaya y la senadora Cristina Díaz y varios empresarios de distintos sectores.

Y es que, ha abundado el presidente, la consejera logró “equiparar” el nivel per cápita de recursos en materia de Educación y Sanidad de Ceuta con los del resto de España durante la pandemia.

Vivas en la sede del PP
Juan Vivas

Un tiempo en el que además “se perdió el comercio transfronterizo, afortunadamente, y parte del turismo de compras de Marruecos”. “Hoy tenemos 1.400 afiliados a la Seguridad Social más que antes de que todo eso pasara sin contar a las empleadas de hogar marroquíes”, ha celebrado.

Por su parte, Chandiramani ha recordado que la Ciudad contará con un presupuesto de “aproximadamente 400 millones de euros” gracias a la red financiación y gracias a los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica. Un dinero que “ha servido fundamentalmente para atender dos servicios que son básicos y cruciales en cualquier ciudad”: el transporte urbano de pasajeros y el contrato de limpieza viaria de residuos. Sobre este último ha adelantado que “si todo va bien y tal y como van cumpliéndose los plazos y los hitos” su municipalización llegará “en breve plazo de tiempo”.

Como titular de la consejería delegada del área también ha querido hacer hincapié en la  aplicación de los fondos de transferencia, los Next Generation (europeos) y del MRR; así como “explicar cuál va a ser el periodo programático del 2021-2027”. Tiempo en el que la administración contará con 51 millones de euros para destinar a la ciudad.

Vivas abraza a Chandiramani
Vivas abraza a Chandiramani

En el ámbito de la política económica y fiscal la portavoz también ha dedicado un tiempo a abordar los proyectos de desarrollo tecnológico en marcha y ha anunciado la intención del Gobierno de “reiterar la petición de la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades”, así como la solicitud de “una ampliación de todas las bonificaciones del 50 al 60 por ciento en los impuestos que estén así establecidos”.

Sobre la parte “tecnológica” de esa Ceuta que aspira a convertirse en referente del sector, Chandiramani recordó que la aceleradora Open Future abrirá su nuevo de contratación “en breve”. “Queda mucho trabajo por hacer”, pero la portavoz también ha confesado gozar de “muchas ganas” y “mucha ilusión” por este proyecto.

“Movimiento” para rejuvenecer la plantilla de funcionarios

De momento la falta de un presupuesto nacional “no se nota” en la Ciudad. Tal y como ha explicado, el equipo de Gobierno fue “muy conservador” a la hora de elaborar las cuentas, y contó con “las mismas cantidades que teníamos en el presupuesto de 2023”.

Para la consejera lo que “sí es importante es que por parte del Ministerio de Hacienda se ponga en marcha ya el Real Decreto de subidas salarial de los funcionarios”, que “se acordó ya con la Mesa General de Negociación del Estado”.

Asistentes a la charla en la sede del PP
Asistentes a la charla en la sede del PP

“Mientras no se publique ese decreto no se puede aplicar la subida salarial a los funcionarios y creo que es importante porque ya ha pasado el primer mes y además también se ha anunciado que que en base al crecimiento del Producto Interior Bruto del país va a haber una subida salarial de 2” y otra adicional del 0,5% con efecto retroactivo a 1 de enero”, ha abundado Chandiramani.

La tesorería de la Ciudad estará en todo caso “preparada” para asumir el pago de esos salarios en el momento que se publiquen los Presupuestos Generales del Estado o un real decreto que lo habilite.

Sobre la necesidad de mejorar la capacidad de las administraciones, ha recordado que en el caso de Ceuta la tasa de reposición de funcionarios pasó de cero en 2013 -”durante los años más duros de la crisis”- al actual cien por cien. No obstante, recordó que ya no maneja la competencia de Función Pública pero le “consta que hay más movimiento en el ámbito de Recursos Humanos (bajo la dirección de alberto Gaitán) para rejuvenecer las plantillas que que trabajan en las administraciones”.

El "milagro" económico de Chandiramani: El PP detalla su hoja de ruta hacia “una Ceuta más tecnológica, más verde y más azul”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad