ELIGEN CANDIDATO

El decisivo voto de Trace proyecta su sombra en las Primarias del PSOE

El decisivo voto de Trace proyecta su sombra en las Primarias del PSOE
candidatos primarias psoe
De izquierda a derecha, Hernández, Gil y Moya votando este sábado a las primarias socialistas para elegir al candidato a presidente de Ceuta.

La militancia del PSOE de Ceuta está llamada este sábado a las urnas y el reguero constante de votantes socialistas ha comenzado a las 10 de la mañana. La urna se cerrará a las 20 horas de este sábado, justo el momento en el que comenzará el recuento que decidirá el número uno de la lista a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019. El actual secretario general, Manuel Hernández Peinado, Antonio Gil y Enrique Moya optan a hacerse con el puesto.

Hernández Peinado y Gil han votado a primera hora, sobre las 10.30 horas, lo han hecho entre varios trabajadores vestidos con el uniforme de Trace que han ido pasando de modo constante por la sede socialista para depositar su voto, en una imagen llamativa, habida cuenta de las acusaciones que penden lanzadas por algunos militantes críticos como Sandra López, que han sembrado la sospecha sobre el proceso, al denunciar la afiliación masiva producida de trabajadores de Trace, a los que supuestamente maneja el responsable de barriadas, Juan Gutiérrez, y que apoyarían a Manuel Hernández, garantizado así su victoria en las primarias. Acusaciones despejadas desde la dirección del partido señalando que lo que unos ven como afiliación masiva que podría adulterar procesos de elección interna es en realidad fruto de la apertura real de la formación, en un cambio sobre lo que sucedía antes, cuando se dejaban "en los cajones" las solicitudes de nuevas afiliaciones.

En esa clave, hay que leer la breve declaración que ha realizado, Antonio Gil, ante los micrófonos de los medios. Gil ha hecho un llamamiento a la participación del que se puede sobreentender que da por perdidas las primarias, pero en el que también se lee que para él es importante que en la foto que arroje el resultado se demuestre que esos votos de Trace han sido definitivos para aupar a Hernández Peinado al primer puesto.

“Yo espero sobretodo que haya participación. Normalmente estas organizaciones, todos los partidos, incluido el sindicato, en los momentos estos donde todo el mundo tiene la oportunidad de participar y cambiar las cosas… porque luego se habla y se dice qué modelo quiere uno de organización y al final no has participado. Este es el momento cumbre de cualquier organización, aquí hay que participar y eso es lo que deseo, la máxima participación. Yo creo que si se logra la máxima participación estaríamos hablando de mayor referencia en cuanto a los resultados y el sentir de la organización. Cuando se habla que hay elementos que pueden variar todo, con la participación de todos se irían despejando dudas. Al final de la jornada tendremos que valorar eso”, ha declarado Gil.

Y a pesar de que Hernández Peinado ha deseado que la jornada de votación transcurra en paz: “Espero y deseo que toda la jornada transcurra con toda normalidad, como en estos primeros minutos de votación, y sobretodo desear que sea una auténtica fiesta de la democracia interna dentro de nuestro partido el PSOE de Ceuta”, ya a primera hora, ese sentir de que todo el pescado está vendido, se ha dejado notar en la sede.

Un militante no ha ocultado su indignación con el proceso, expresando quejas en voz alta, “calentando” a otros militantes. Arrojando su disgusto sobre el ambiente y tensionando los ánimos, precisamente porque entendía que “los de Trace” van a condicionar el resultado a cambio de algunas promesas. Ha sido conminado a calmarse y dejar de ensuciar la foto de las primarias y finalmente ha solicitado la baja para marcharse a su casa “con mi familia que es más importante que todo esto”, pero antes ya había dejado su voto depositado en las urna.

Aún así, y a pesar de esta anécdota, Hernández ha insistido en que “hoy es un día muy importante para el PSOE de Ceuta. Se está celebrando un proceso de democracia interna. Una vez más el PSOE demuestra esa calidad democrática que tiene dentro de su propio seno, siendo un paradigma dentro de los partidos políticos que configuran el arco parlamentario español, europeo, internacional y por supuesto local. Hoy hemos venido a votar; a ejercer nuestro derecho como militantes del PSOE”.

Moya vota en blancotrace-psoe-vota

Enrique Moya ha votado en blanco cerca de la una del mediodía, después de haber retrasado su llegada a la sede por no llegar al barco a tiempo.

“Mi voto no se lo voy a dar a Antonio Gil, evidentemente, (lo echó del partido en tiempos de la gestora post Toñi Palomo, cuando Gil era secretario general de UGT), tampoco a Manolo Hernández Peinado, pero también he pensado que tampoco me lo voy a dar a mí. Nosotros normalmente cuando votamos en unas elecciones votamos una lista, en esa lista estamos incluidos y sí es razonable votar, pero no me parece lógico votarme a mí mismo. Por tanto, igual que no me avalé a mí mismo, he decidido no votarme”, ha explicado Moya.

Su opción de votar en blanco y no apostar por sí mismo, tiene que ver con una cuestión ética, que tal vez, desluzca un poco al hacerla pública. Pero está convencido de la decisión. De hecho, Moya ha explicado que en un principio pensaba no votar, pero que fue su mujer, también militante del PSOE quien le convención para que votara en blanco para contribuir a la participación y dar ejemplo. Y en ese mismo sentido, Moya ha animado a la militancia a votar.

“Sí que animo aquí a ver si es posible que venga toda la militancia para que demos un ejemplo de participación, que podamos decirle a la ciudadanía de Ceuta. Aumentar participación significa aumentar que la democracia se enriquezca”, ha declarado. Todo un contraste con su papel de líder de la gestora que no renovó la militancia a doce personas, entre ellas el hoy rival en las primarias, Antonio Gil.

El decisivo voto de Trace proyecta su sombra en las Primarias del PSOE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad