MENORES

El Ministerio de Derechos Sociales ensalza la labor de Mabel Deu durante la crisis migratoria de mayo de 2021

El Ministerio de Derechos Sociales ensalza la labor de Mabel Deu durante la crisis migratoria de mayo de 2021
Mabel Deu-1
Mabel Deu durante la última sesión plenaria
La vicepresidenta ceutí ha participado en su último Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia tras abandonar sus responsabilidades en el Área de Menores para no interferir en el caso abierto contra ella y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes

La vicepresidenta Mabel Deu, tras abandonar sus responsabilidades en el Área de Menores para no interferir en el caso abierto por la expulsión de 55 niños migrantes marroquíes durante la crisis de mayo de 2021, ha participado este miércoles en su último Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia convocada por el Ministerio de Derechos Sociales. Una despedida en la que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha querido poner en valor la gran labor realizada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, con Deu a la cabeza, en la gestión desarrollada en el Área de Menores, especialmente ante la grave emergencia humanitaria atravesada en aquellos días.

Dos políticas diametralmente opuestas unidas por una opinión común. Una circunstancia poco común en la política moderna que s era vivido este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Una cita en la que la ministra Belarra ha querido destacar la labor de Canarias, Ceuta y Melilla "que han asumido durante demasiado tiempo un sobreesfuerzo que hay que distribuir”, en alusión a la presión migratoria de menores no acompañados. Por su parte, Deu, durante su intervención, dado el inminente traspaso de la competencia del Área de Menores, ha aprovechado la oportunidad para agradecer la cooperación y solidaridad de los integrantes de la Comisión.

En su intervención, la vicepresidenta ha valorado la propuesta de 'Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada', que pretende reforzar los recursos disponibles ante una crisis humanitaria. Sobre esta cuestión, Deu ha hecho hincapié en la importancia de este acuerdo, al tiempo que ha solicitado que se contemple en la Estrategia de Seguridad Nacional un plan de actuación ante situaciones como las que atravesó Ceuta en mayo del pasado año y que atienda a la necesidad derivada de asistir no solo a los menores, sino también a adultos y familias.

Además, la consejera ha pedido el perfeccionamiento del modelo presentado con la introducción de la figura de un órgano estatal de coordinación transversal.

En esa misma línea, la miembro del Gobierno ceutí ha reiterado la necesidad de disponer de un mecanismo estable, y definitivo, para la derivación de menores para hacer frente a circunstancias extraordinarias, como las vividas por Canarias y más recientemente por la ciudad autónoma.

Se trata de un asunto que el Gobierno ceutí ha venido reivindicando en los distintos foros en los que ha participado, entre ellos la última Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma, en la que el líder del Ejecutivo, Juan Vivas, insistió en mecanismos de reparto equitativos, justos y solidarios para responder a crisis migratorias que pusieran en riesgo la capacidad de acogida de los territorios, máxime en una ciudad con los condicionantes estructurales de Ceuta.

Otro de los temas abordados en la Sectorial de Infancia, que ha dado comienzo a las 12.00 horas y que se ha prolongado casi tres horas, ha sido la distribución del segundo reparto de crédito presupuestario de 20 millones. Precisamente, la vicepresidenta ha demandado que la financiación prevista tenga carácter plurianual con mecanismos ágiles de derivación y atendiendo a las necesidades reales.

El Ministerio de Derechos Sociales ensalza la labor de Mabel Deu durante la crisis migratoria de mayo de 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad