DEBATE CON MARTÍNEZ

El Ministerio de Fomento se esconde tras Competencia para no imponer rotaciones baratas a las navieras

El Ministerio de Fomento se esconde tras Competencia para no imponer rotaciones baratas a las navieras
saura
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, este jueves, en el Senado.

El senador ceutí Guillermo Martínez ha advertido al secretario de Estado que el informe de la CNMC que ha frustrado esa aspiración "no es vinculante" y que satisfacerlas en beneficio de la ciudad es una cuestión de voluntad política pero Pedro Saura lo descarta. "Lo que tiene que hacer la Ciudad es bien su trabajo", rebate el socialista, que sin embargo anuncia que habrá otro contrato de interés público aunque la Comisión también lo cuestiona.El Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir al pie de la letra las indicaciones del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de finales de 2018 que no ve justificado imponer como obligación de servicio público a las navieras ofrecer al menos una rotación a precios bajos, 'low cost', entre Ceuta y Algeciras. En cambio los socialistas sí van a licitar y a mantener el contrato de interés público que ahora tiene Baleària y que la CNMC tampoco considera del todo necesario.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha respondido así al senador ceutí Guillermo Martínez, que le ha expuesto el "incumplimiento" que acontece en el Estrecho del derecho constitucional al libre movimiento por España cuando para llegar a Ceuta un no residente debe pagar 60 euros, 180 si va con coche y 360 con toda una familia media.

"La conexión marítima con la península es nuestro cordón umbilical y la alternativa es un helicóptero con 15 plazas y precios no asequibles para la mayoría de la población", ha destacado Martínez, que ha resaltado que el incremento de la bonificación con Rajoy al 75% ha paliado la problemática para los residentes pero no para los potenciales visitantes.

Frente a ese reto la Ciudad, con informes jurídicos a favor, vio "viable jurídica, económica y políticamente" imponer esa rotación barata al día para facilitar la llegada de peninsulares pero la CNMC ha boicoteado sus aspiraciones. Con el PP en el poder, dicen en ese partido, se daba por hecho que la Comisión diría que sí o un "sí condicionado" pero con el PSOE ha sonado a "no".

"Si la CNMC cambia estaremos con ese cambio"

Saura ha alegado que "el Ministerio es favorable a cualquier medida que sea compatible y garantice una comunicación marítima efectiva para Ceuta" y se ha ceñido al informe de la Comisión, ya que según su versión "el anterior Gobierno también les dijo que se haría lo que dijese Competencia". "La necesidad de garantizar la conexión marítima de los ceutíes es una prioridad y se va a tramitar un nuevo contrato de interés público que entrará en vigor en julio con las mismas condiciones y una vigencia de un año", ha anunciado. En paralelo está dispuesto a "trabajar" con la Ciudad: "Si la opinión de la CNMC cambia estaremos con ese cambio", ha dicho.

El tono se ha agriado cuando Martínez ha destacado que lo que la Ciudad plantea es "una solución sin coste económico para el conjunto de los españoles que daría el fin a un problema que anhelan los ceutíes" y que el dictamen de Competencia no es vinculante, pues literalmente apunta que "el presente informe no pretende tomar una decisión acerca de la medida a adoptar, lo que corresponde realizar al regulador de esta materia, sino ofrecer orientación acerca del tipo de consideraciones que deben realizarse en cada uno de los posibles escenarios contemplados".

"Cree una mesa de trabajo con la Ciudad, no haría falta relator -ha ironizado el ceutí-, para tener en 3 meses una propuesta concreta para abaratar el coste a los no residentes y si no se halla, acompáñenos ante la UE a defender nuestra posición", ha ofrecido.

Saura le ha dado calabazas: "Lo que dijo el Gobierno anterior fue que actuaría en función de lo que dijese la Comisión y usted pide que el Gobierno de España no haga caso... Yo creo que lo que la Ciudad debe es hacer es bien su trabajo, demostrar cuáles son las necesidades, y nosotros estaremos muy atentos a esas demandas".

guillermo martínez

El Ministerio de Fomento se esconde tras Competencia para no imponer rotaciones baratas a las navieras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad