CRISIS DIPLOMÁTICA

La ministra de Exteriores comunicó a Vivas la llamada a consultas a la embajadora en Marruecos

La ministra de Exteriores comunicó a Vivas la llamada a consultas a la embajadora en Marruecos
Arancha_González Laya
Arancha_González Laya

El Gobierno de la Ciudad, a través de su portavoz, Alberto Gaitán, ha agradecido la respuesta del Gobierno de la Nación ante las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, asegurando que Ceuta y Melilla son marroquíes al igual que lo es Sáhara Occidental. Gaitán ha destacado que la Ciudad “siempre apoya todas las medidas de respaldo y de defensa de la españolidad de Ceuta, vengan de donde vengan y sean del color que sean”. 

Gaitán ha desvelado además, que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se puso en contacto el mismo lunes con el presidente d ella ciudad autónoma, Juan Vivas, para comunicar que el Gobierno de la Nación había llamado a consultas a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedir explicaciones a las declaraciones del premier marroquí y recordar que España "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El portavoz del Gobierno no ha desvelado detalles de la conversación entre la ministra y el presidente de Ceuta, pero sí que “fue muy constructiva”.

“Hay que rechazar con rotundidad estas declaraciones (en referencia a las palabras de Saadeddine Othmani) Ceuta y Melilla evidentemente son España y lo son por una serie de razones claras, con argumentos históricos, argumentos jurídicos y sobre todo y fundamentalmente, porque los ceutíes y melillenses quieren ser españoles”, ha zanjado el portavoz.

Gaitán ha eludido pronunciarse sobre si el Gobierno de Ceuta está preocupado por la repercusión que pueda tener esta crisis diplomática en la reapertura de la frontera con Marruecos o en las condiciones de esa reapertura. Cuestiones que, ha subrayado el portavoz de Vivas, corresponden al Gobierno de la Nación y en las que no va a entrar la Ciudad Autónoma. 

La ministra de Exteriores comunicó a Vivas la llamada a consultas a la embajadora en Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad