MAGDALENA VALERIO

La ministra de Trabajo anuncia un Plan Integral de Empleo 2019-2020 dotado con 44,4 millones

La ministra de Trabajo anuncia un Plan Integral de Empleo 2019-2020 dotado con 44,4 millones
valerio mateos
La ministra en funciones, con la delegada del Gobierno.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles en la Delegación del Gobierno junto a su titular, Salvadora Mateos, el Plan Integral de Empleo 2019-2020 que previsto poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los 11.453 ceutíes en situación de desempleo", una lacra que afecta sobre todo a las mujeres (6.879) y a los jóvenes (el 46,9% de los menores de 25 años está en el paro, según ha referido).

Junto al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y al secretario general de Migraciones, Agustín Torres, la ministra ha prometido que el Gobierno socialista "no va a dejar abandonadas a todas estas personas” y ha enfatizado su apuesta "por la formación y la atención individualizada" a través de la figura del orientador. La ministra ha asegurado que ya está en marcha la selección de seis que se incorporarán como interinos a las oficinas del SEPE y que se encargarán, también, de intentar "detectar los puestos de trabajo que no existen todavía pero sí lo harán el año próximo".

Las actividades a desarrollar se realizarán en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Choque de Empleo Joven y Plan REINCORPORA-T, ambos para el período 2019-2020. El Plan, que comprende actuaciones individualizadas de mejora de la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, cuenta con "dos pilares" y una dotación presupuestaria de 22,2 millones por ejercicio natural que no se descarta ampliar en caso necesario.

Por un lado, el estudio y diagnóstico del mercado de trabajo y de la realidad social de la ciudad; por otro, la "orientación inicial" para todas las personas que vayan a participar en el Plan, complementada con el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la duración del mismo. En Ceuta se va a recuperar la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), que estará integrada por siete personas (una en calidad de coordinador) y que se encargará de ejecutar los Planes de Empleo que hasta este año gestionaba el Gobierno local.

Una Comisión Mixta será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan con representantes del SEPE, de la Delegación del Gobierno, de la Ciudad Autónoma y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. La ministra ha aprovechado su estancia en Ceuta para reunirse con los agentes sociales al términod de su comparecencia ante los medios y ha alabado el "sobreesfuerzo" realizado por los trabajadores del SEPE y de la Dirección Provincial para desarrollar la "recuperación de derechos" implementada por el PSOE desde su vuelta a La Moncloa.

La ministra de Trabajo anuncia un Plan Integral de Empleo 2019-2020 dotado con 44,4 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad