El ministro atribuye a un "efecto estadístico" el incremento de la criminalidad en la ciudad


El ministro atribuye a un "efecto estadístico" el incremento de la criminalidad en la ciudad

- Fernández Díaz visita las obras de la "macroprisión" del Príncipe y el solar que la Ciudad ofrece para construir la nueva Jefatura

- El titular de Interior anuncia una próxima visita de la ministra de Fomento, somete la reforma de la frontera a un acuerdo con Marruecos y promete obras de urgencia en el perímetro fronterizo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cerrado su visita a Ceuta de este jueves atribuyendo al "efecto estadístico" que genera el haber adaptado la estadísticas nacionales a la metodología Eurostat el incremento del 20% registrado en el número de infracciones penales conocidas en la ciudad autónoma durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha advertido el miembro del Gobierno de Rajoy, el Sistema Estadístico de Criminalidad nacional "no incluía la totalidad de las infracciones penales conocidas" y facilitaba al ciudadano una información "insuficiente". Sin tener en cuenta este matiz, ha subrayado, "no se obtiene una lectura del todo correcta de los números".

Paradójicamente, dicho "efecto estadístico" sólo se daría con tal magnitud en Ceuta, ya que a nivel nacional, los delitos y faltas registrados han disminuido en un 1,9%.

En rueda de prensa junto al delegado del Gobierno, el director general de la Policía y los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la ciudad, Fernández Díaz ha hecho un somero repaso de las ocho horas que ha pasado en Ceuta, donde ha tenido la oportunidad de visitar la "macroprisión" que se construye en las inmediaciones del Príncipe y el solar que le ha ofrecido la Ciudad para levantar, en Loma Colmenar, una nueva Jefatura Superior.

González Pérez y el ministro han anunciado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene pensado visitar la ciudad "en junio o julio" para reafirmar su compromiso de acometer por la vía de urgencia los trabajos de reparación que precisa el perímetro fronterizo.

Ambos han señalado también como "prioridad" sometida a las restricciones presupuestarias la remodelación de la frontera del Tarajal, "un embudo" que será preciso descongestionar "partiendo de un acuerdo con Marruecos que beneficie a ambos países y a sus ciudadanos". El adecentamiento del kilómetro y medio de la Carretera Nueva más cercano al país vecino es otro proyecto "prioritario" que ha quedado sobre la mesa, como la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Las Heras.

Lea también:

- El número de delitos y faltas conocidos en Ceuta se dispara un 20% en lo que va de año

- Vivas y Fernández Díaz acuerdan crear otra Comisión para seguir su actuación en el Príncipe

- “Nunca como hoy la seguridad de Ceuta y de España ha dependido tanto de la de Marruecos”

El ministro atribuye a un "efecto estadístico" el incremento de la criminalidad en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad