Miquel Iceta: "No dejaría un céntimo por gastar”
 Miquel Iceta, en la biblioteca 'Adolfo Suárez' (J. Sakona)
Miquel Iceta, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez / Javier Sakona

El ministro de Cultura ha puesto en valor el bono cultural joven y las amplias posibilidades que este ofrece, aunque sin ocultar que Ceuta no cuenta con una gama demasiado extensa en lo que respecta al ocio
 


La visita del ministro Miquel Iceta a Ceuta ha comenzado por dar cumplida cuenta de los restos arqueológicos que se encuentran en la biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ que ha señalado como “la joya de la corona” por lo premio que ha recibido y porque “el esfuerzo que el estado está haciendo en materia de bibliotecas es muy notable”, destacando la particularidad del lugar al incorporar los restos arqueológicos “como mejor manera de conservar un legado de la historia”.

Pero el punto focal de la visita del ministro de Cultura se centraba en el bono cultural joven, que el Estado ha ampliado para los nacidos en 2005. Desde el Ministerio se busca que más empresas se adhieran a la campaña, así como que más jóvenes se hagan con el bono. En Ceuta, el pasado año la demanda del mismo no alcanzó el 40 por ciento, muy por debajo de la media nacional que rondó el 60 por ciento. “Nosotros queremos el cien por cien en toda España”, ha asegurado Iceta pero se están preocupando más por aquellos territorios donde la cifra de demanda del bono joven se situó por debajo de la media.

El ministro valora que uno de los posibles motivos por los que no se mejoraron las demandas de los bonos puede estar en “la información”. Se ha estudiado como conocieron los jóvenes qué tenían acceso a este derecho y los hicieron a través del “boca-oreja y por las redes sociales y no tenía tanto que ver con el gasto de publicidad” sino con acciones.

Otro de los problemas que se detectaron fueron de la gestión informática de las solicitudes, y se introdujeron elementos que mejoraron el acceso como fue la clave simple, para la identificación de las personas e “introdujimos la ayuda presencial a través de las oficinas de correos”. Estos cambios en la tramitación se mantienen para la campaña actual.

Como tercer elemento, “que no les voy a esconder”, ha recalcado Iceta, “es el de la oferta cultural. El ministro ha hecho recuento de los comercios adscritos a la campaña, sólo una librería en Ceuta “aspiramos a que sean las siete”, el teatro del Revellín y el cine. “Pretendemos que haya cuanta más oferta cultural, mejor”, ha incidido el ministro, señalando los programas que se ofertan desde el Ministerio, como el ‘Platea’, que promueve que teatros como el que hay en Ceuta puedan “ofrecer una actividad cultural con compañías de otras partes de España a las que se les facilita los traslados y alojamientos”. Otro programa es el de ‘fomento de la lectura’, que lleva a los institutos a escritoras y escritores “para que puedan dialogar, en directo, con el alumnado y crear ese hábito de lectura” para mejorar los índices existentes.

Pero el ministro es realista. “No nos engañemos. Las grandes ciudades tienen una oferta cultural más extensa” y desde el Ministerio intentan ayudar, a aquellas poblaciones que lo precisen, y Ceuta es un claro ejemplo, a reforzar la oferta cultural. Para ello, y dado que en Ceuta sólo existe un cine, Iceta ha lanzado la posibilidad de llevar a cabo un cine de verano al aire libre. “No sé si podremos tener más cines en Ceuta, pero habrá que tener más cine”, lanzado el compromiso desde el Ministerio y desde la Filmoteca Nacional de “aunar esfuerzos en esa dirección, si es que se produce”.

Miquel Iceta ha asegura que él, si acabara de cumplir 18 años, “El ministro tendría, que no tengo, la discografía completa de Elton John”, a lo que ha sumado los libros y seguramente “estaría ahora fascinado” por las nuevas tecnologías por lo que está convencido que “el Miquel Iceta de entonces, pero ahora, y con un bono cultural haría uso y no dejaría un céntimo por gastar”, ha sentenciado el ministro.

Iceta no ha querido olvidar la labor que se lleva a cabo en la biblioteca y ha felicitado a los que programan las actividades "por su compromiso con la lectura ya que son centros irradiadores de cultura" poniendo en valor el gran número de actividades que oferta la biblioteca ‘Adolfo Suárez’

Miquel Iceta: "No dejaría un céntimo por gastar”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad