Miquel Iceta: "Estamos abiertos a estudiar poner en valor la cabililla de Benzú si la Ciudad lo pide"
Parte del cartel promocional de la visita de Miquel Iceta
Iceta ha atendido vía mail a este medio antes de su acto de este viernes./archivo

El ministro de Cultura y Deporte y ex lider del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, desembarca este viernes en la ciudad para presentar algunas de las iniciativas de su ministerio para facilitar el acceso a la cultura, como el bono joven cultural, y de paso realizar un acto de partido en apoyo a Juan Gutiérrez como candidato del PSOE de Ceuta para presidir la Ciudad Autónoma de Ceuta tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Antes de esa cita, el ministro ha tenido a bien atender algunas preguntas de este medio vía mail.

Pregunta: Como líder que ha sido durante muchos años del PSC, ¿entiende que haya muchos votantes en Andalucía, Extremadura, La Mancha o Ceuta que quieran castigar en las urnas la política que ha llevado el Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña?

Miquel Iceta: Creo que una gran mayoría de los españoles quiere que se resuelvan los problemas y que no volvamos a los errores cometidos en 2017 cuando gobernaba el PP y se convocó un referéndum ilegal y se produjo una declaración unilateral de independencia.

Pregunta: En Ceuta tenemos pocas instalaciones deportivas públicas y caras a pesar de tener un elevado porcentaje de población en riesgo de exclusión social ¿Cómo se arregla esto?

Miquel Iceta: Confío en que el nuevo gobierno de Ceuta invierta más en cultura y deporte con voluntad inclusiva.

Pregunta: ¿Qué puede hacer su ministerio por mejorar el acceso de los ceutíes a los eventos culturales?

Miquel Iceta: Con iniciativas públicas como el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros para que los jóvenes que cumplan 18 años puedan conocer nuevas experiencias culturales, puedan disfrutar de todo lo que la cultura nos ofrece. Y también con programas como Platea, del que Ceuta forma parte. Es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en municipios y provincias. Es decir, un circuito de artes escénicas que abarca todo el territorio y que pretende acercar esos espectáculos culturales de primera línea a quienes no viven en las grandes ciudades. Este año hemos destinado 5 millones de euros para llenar los escenarios de toda España. También hacemos un esfuerzo para que el Plan de Fomento de la Lectura llegue a todo el territorio, poniendo especial atención en los jóvenes, con programas como el que desarrollamos en institutos de enseñanza secundaria, en el que este año participa un centro de Ceuta.  

Pregunta: ¿Hay algún tipo de experiencia piloto en otras partes del país que haya mejorado la integración social a través de facilitar a esas bolsas de población con menos recursos el acceso al deporte y la cultura?

Miquel Iceta: Estamos muy esperanzados con los programas de fomento de la cultura, ‘Cultura que transforma’, que estamos desarrollando con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con diversas Administraciones y ONGs, con el objetivo de promover el acceso y la participación en cultura para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Pregunta: En meses pasados hemos tenido cierta polémica en la ciudad por la intención de un promotor privado de traer una corrida de toros y montar una plaza portátil. ¿Cómo se ve todo esto desde su Ministerio?

Miquel Iceta: Con respeto. Hay que recordar que en nuestro país existe una ley que define la tauromaquia como patrimonio cultural y, por lo tanto, como ministro de Cultura, tengo la obligación de proteger todos los bienes culturales definidos como tales.

Pregunta: En el Plan Integral para la ciudad con cargo a su Ministerio apenas si hay tres medidas, la ampliación del catálogo digital de la Biblioteca Pública del Estado (50.000 euros), 22.200 euros para la mejora del teatro del Revellín y 60.000 euros para la digitalización de los archivos históricos y mejora del catálogo de bienes culturales estatales, dinero que en buena parte irá a Cádiz ¿No cree que se han quedado algo cortos?

Miquel Iceta: Hay que ver el Plan Integral en su conjunto. Un plan dotado con 16 millones de euros que permitirá avanzar en el objetivo de fortalecer el desarrollo de empresas y la generación de empleo, que seguiremos incrementando en el futuro.

Pregunta: ¿Les había pedido alguna otra cosa el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta?

Miquel Iceta: Siempre estamos abiertos a seguir mejorando las inversiones culturales en toda España.

Pregunta: En esa especie de guerra abierta entre la Liga y la Federación de Fútbol han salido muchas informaciones que han sacado a la luz gestiones cuanto menos controvertidas por parte de la Federación y de Luis Rubiales. La Territorial de Ceuta manejará en 2023 un presupuesto de 3,2 millones de euros, ¿le preocupa que todas esas gestiones controvertidas de la matriz nacional se pudieran estar dando en entes más pequeños como las territoriales?

Miquel Iceta: Nuestra obligación es confiar en las instituciones deportivas y si se detectan irregularidades, investigarlas y trasladarlas a la autoridad judicial, que es quien debe resolver conforme a la ley.

Pregunta: En Ceuta lleva años estudiándose el yacimiento de la Cabililla de Benzú de dónde ha salido un importante relato histórico que probaría que hubo emigración de África a Europa a través del Estrecho en épocas en las que se creía que no. ¿No hay ningún planteamiento por parte del Ministerio de Cultura de tratar de poner en valor este yacimiento de algún modo?

Miquel Iceta: Si las autoridades ceutíes así lo plantean, estamos abiertos a estudiarlo.

Pregunta: ¿Cómo ve al partido en Ceuta de cara al próximo ciclo electoral? ¿Qué es lo que más valora de su actual líder en la ciudad, Juan Gutiérrez?

Miquel Iceta: Somos muy optimistas y estamos convencidos de que un gobierno presidido por Juan Gutiérrez sería lo mejor para Ceuta.

Miquel Iceta: "Estamos abiertos a estudiar poner en valor la cabililla de Benzú si la Ciudad lo pide"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad