SENADOR

Mohamed "espera" que no haya elecciones en noviembre y alaba la gestión de la crisis del 'Open Arms'

Mohamed "espera" que no haya elecciones en noviembre y alaba la gestión de la crisis del 'Open Arms'
open arms barco
Imagen de la cubierta del barco de la oenegé (Foto: @Openarms_found).

"Espero, como el resto de los españoles, que no haya elecciones generales el 10 de noviembre: tengo la esperanza de que no y estamos muy esperanzados por lo que estamos escuchando en lo que vosotros hacéis partícipe al ciudadano español".

Así ha respondido este lunes el senador ceutí, Adil Mohamed, a la pregunta de si se repetirán los comicios de abril. "Yo soy una persona que se mueve por emociones y esa es mi esperanza", ha resumido.

Interpelado sobre su opinión sobre la crisis del barco de la oenegé 'Open Arms' que lleva dos semanas ante las costas italianas esperando una solución para poder desembarcar a los más de cien náufragos que ha rescatado, el parlamentario caballa ha considerado que la primera oferta de Pedro Sánchez para que los migrantes pudiesen llegar al Puerto de Algeciras fue "muy interesante".

"La respuesta de que está muy lejos y de que la oenegé carece de la capacidad financiera y logística para llegar... Les pilla bastante lejos y tenemos otros puertos pero la disposición de España ante esta situación humanitaria crítica que podría tener unas consecuencias que a nadie de nosotros nos gustaría escuchar ha sido bastante idónea", ha alabado.

Mohamed ha recordado que "nosotros formamos parte de un espacio económico y social que es la Unión Europea y cada país puede tomar decisiones, pero supeditadas a lo que la UE decida en conjunto y ha habido ya unos fallos legales para el atraque de dicho barco en la República Italiana".

El diario 'El País' informa de que el plan del Gobierno español (que también ha ofrecido Baleares) es que, una vez que los migrantes desembarquen en España, se proceda al reparto pactado entre seis países europeos (además de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía). Francia confirmó que se haría cargo de 40 inmigrantes, una cifra muy superior a la prevista inicialmente y similar a la de Alemania. España se quedaría con unos 15, según fuentes gubernamentales.

Mientras, la crisis del Open Arms está derivando en un enfrentamiento entre España, Italia y la propia organización no gubernamental. Poco después de que el Gobierno socialista asegurara que no entendía la posición del barco de no aceptar la oferta de dirigirse a un puerto español, la propia ONG ha sugerido que Madrid y Roma han llegado a un acuerdo para que los 107 migrantes a bordo del buque humnitario desembarquen en Baleares, algo que el Gobierno ha desmentido inmediatamente.

Mohamed "espera" que no haya elecciones en noviembre y alaba la gestión de la crisis del 'Open Arms'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad