DISCURSO OFICIAL

Mohamed VI alaba la actitud “clara y responsable” de España en el conflicto del Sáhara

Mohamed VI alaba la actitud “clara y responsable” de España en el conflicto del Sáhara
Mohamed VI, junto a su hijo (izda.) en una imagen de escasa calidad de la Agencia Oficial MAP
Mohamed VI, junto a su hijo (izda.) en una imagen de escasa calidad de la Agencia Oficial MAP

El conflicto por el territorio saharaui centra el discurso del monarca marroquí con motivo del 69° aniversario de "la Revolución del Rey y del Pueblo”


El Sáhara Occidental ha centrad buena parte del discurso de Mohamed VI en la efemérides de “la gloriosa Revolución del Rey y del Pueblo”, que constituyó una etapa crucial en el proceso de consecución de la independencia de Marruecos.

Una fecha que en esta ocasión se ha centrado en los “logros” a escala regional e internacional, “a favor de la justa y legítima posición del Reino con respecto a la marroquidad del Sáhara”. Logros entre los que incluye el cambio de posición de España al respecto de las soberanía del Sáhara. Giro de guión en el que, subraya el monarca, ha tenido mucho que ver EEUU y, en concreto Donald Trump. “La inamovible posición de los Estados Unidos de América constituyó un verdadero incentivo, que no se altera con el cambio de administraciones, ni le afectan las coyunturas”.

España, responsable

“Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo”, ha señalado en su discurso, “esta positiva posición abrió el paso a una nueva fase para la Asociación marroquí-española, inalterable ante las circunstancias regionales y los desarrollos políticos internos”.

Apoyo que se ha ido extendiéndose por Europa, muchos de ellos después de que Marruecos tensara las relaciones diplomáticas con esos países, como fue el caso de España o también el de Alemania. Tras los rifirrafes con los gobiernos alemán y español, otros países secundaron el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, eso sí, bajo control de Marruecos. Holanda, Portugal, Serbia, Hungría, Chipre y Rumanía, han abierto, se felicita Mohamed VI, “una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad, con estos países amigos”.

Paralelamente a este apoyo, una treintena de países han abierto consulados en las provincias del sur, plasmando su apoyo explícito a la unidad territorial del Reino y a la marroquidad del Sáhara. Mohamed VI ha agradecido también el apoyo “de los países árabes hermanos”, Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yibuti e Islas Comores, que han abierto consulados en Laayún y Dajla, al igual que “el 40% aproximadamente de los países africanos”, pertenecientes a cinco grupos regionales, abrieron consulados en Laayún y Dajla.

Esta dinámica abarca también a los países de América Latina y el Caribe, donde muchos de estos países han abierto consulados en el Sáhara marroquí, al tiempo que otros decidieron ampliar el ámbito de sus competencias consulares, para incluir las provincias del sur del Reino.

Este y no otro, amenaza Mohamed VI, es el camino para mantener unas buenas relaciones con Marruecos: “Esperamos que algunos países, entre los socios de Marruecos, tanto tradicionales como nuevos, que adoptan posiciones poco claras respecto a la marroquinidad del Sáhara, aclaren sus posturas y revisen su contenido, del modo que no admita interpretaciones”.

Mohamed VI alaba la actitud “clara y responsable” de España en el conflicto del Sáhara


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad