COOPERACIÓN

Moreno quiere “mejorar sustancialmente” el marco de colaboración de la Junta de Andalucía con Ceuta

Moreno quiere “mejorar sustancialmente” el marco de colaboración de la Junta de Andalucía con Ceuta
vivas moreno
Moreno, con Vivas, esta semana, en FITUR.

El portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel, ha adelantado este viernes que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reiterado en FITUR al líder del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, su deseo de que “uno de sus primeros viajes sea a Ceuta” y su voluntad de “renovar el acuerdo marco de colaboración con la Junta de Andalucía para activarlo y mejorarlo”.

La Ciudad Autónoma y el Ejecutivo andaluz suscribieron en diciembre de 2008 con Manuel Chaves como presidente de este último varios convenios de cooperación para dar "cumplimiento" a lo previsto en el artículo 228 del Estatuto de Autonomía andaluz, que establece que esa Comunidad “mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia” con las localidades españolas norteafricanas.

Los ámbitos en los que se iba a sustanciar esa "especial relación" incluían las relaciones económicas, Sanidad, Educación, la formación de funcionarios, el empleo, el turismo y los deportes, entre otros, pero desde entonces apenas ha existido un desarrollo efectivo de los acuerdos.

Según Hachuel, Moreno Bonilla se propone “mejorar sustancialmente” los convenios y ampliarlos a espacios como “los culturales, los deportivos o Protección Civil, que también va a tener un protagonismo importante para la prevención y extinción de incendios forestales y otras catástrofes intercambiando conocimientos y experiencias”.

En 2008 se pactó la participación de Ceuta en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para la formación de policías locales y bomberos y se rubricaron dos convenios en materia de Protección Civil y formación para el personal al servicio de la Ciudad Autónoma. También la derivación de víctimas de malos tratos caballas a la red andaluza asistencial o la inclusión de Ceuta en los circuitos andaluces de artes escénicas y en los deportivos de tecnificación o alto rendimiento.

Vivas también ha compartido en FITUR con su homólogo canario, Fernando Clavijo, su “inquietud” por el suelo mínimo de tributación por Sociedades que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 fija en un 15%, un porcentaje muy por encima del 0,5% que Ceuta y Melilla quieren ofrecer a las empresas de sectores como el juego on-line para captarlas en su posible fuga de espacios como Gibraltar.

“Eso nos deja inquietos y los presidentes de Ceuta, Canarias y Melilla quien trasladar esa preocupación al Gobierno de España en la próxima Conferencia de líderes autonómicos”, a la que la Ciudad Autónoma también quiere elevar su disgusto por la “eliminación” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 de la partida que específicamente estaba reservada en años anteriores para cofinanciar la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) en ambas ciudades.

Moreno quiere “mejorar sustancialmente” el marco de colaboración de la Junta de Andalucía con Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad