PROTOCOLO DE CONVENIO

Moreno y Vivas se conjuran para "estrechar el Estrecho" con más colaboración entre Andalucía y Ceuta

Moreno y Vivas se conjuran para "estrechar el Estrecho" con más colaboración entre Andalucía y Ceuta
Jua Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía-7
Moreno y Vivas, este lunes, en el Salón del Trono de la Asamblea.

Los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han firmado este lunes en la Asamblea un Protocolo marco de colaboración que debe ser "un primer paso en aras de un trabajo conjunto" para "estrechar el Estrecho" en beneficio "de todos, ceutíes y andaluces". El acto de firma se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde Vivas ha dado la bienvenida a Moreno, quien en apenas seis semanas desde que tomó posesión del cargo ha cumplido su palabra de que una de las primeras cosas que haría como presidente de la Junta sería venir a Ceuta.

Ambos presidentes han plasmado en ese Protocolo la voluntad de sus respectivos gobiernos de renovar y fortalecer una colaboración que recoge el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía –en su artículo 228 reza que la Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla-, así como el de Ceuta –su disposición adicional quinta señala que la Ciudad podrá establecer con la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la ciudad de Melilla relaciones de especial colaboración.

En palabras de Vivas, es una colaboración “muy importante” para Ceuta que podrá concretarse en los ámbitos de las relaciones empresariales, el turismo, los servicios básicos, el deporte, la cultura, la educación universitaria, la televisión pública… Sobre el matiz diferencial que permitirá implementar este convenio más allá de lo que se hizo con el de 2008, que se quedó en agua de borrajas, el presidente ceutí ha dicho que esta vez percibe más "entusiasmo" en la parte andaluza.

“Juan Manuel Moreno es una persona convencida de que Ceuta, por razón de sus singularidades, necesita un plus de implicación y solidaridad, por ejemplo, para incentivar el desarrollo económico y el empleo y atender situaciones específicas sin parangón en el resto de España”, ha destacado un presidente ceutí “convencido” de que el Gobierno de Andalucía, “con su presidente a la cabeza”, estarán “al servicio” de esa causa. “Por eso esta visita es importante”, ha agradecido a Moreno su viaje a Ceuta. “Tu presencia pone de manifiesto la existencia de complicidad al servicio de Ceuta”, le ha dicho antes de darle la bienvenida a su “casa”.

Para Juan Manuel Moreno, quien ha venido acompañado por sus consejeros de Presidencia y Hacienda, Elías Bendodo y Juan Bravo, respectivamente, estar en Ceuta es “un orgullo y una satisfacción”. “Somos lo mismo”, ha dicho en referencia a los “muchos lazos” que unen Ceuta y Andalucía, una “evidencia” sobre la que ha apostado por “crecer juntos” aprovechando “sinergias”.

Como ejemplo, se ha referido a los atractivos fiscales de la ciudad, la promoción de Ceuta como destino para el aproximadamente un millón de andaluces que hacen turismo interior y el uso de los centros deportivos de alto rendimiento por parte de los deportistas ceutíes, así como su participación en ligas andaluzas. El Protocolo suscrito estará en vigor hasta 2020 y en los próximos cuatro meses se irá definiendo. Moreno ha anunciado que vendrán a la ciudad distintos consejeros de su Gobierno las próximas semanas.

Moreno tampoco ha escatimado elogios hacia su "amigo" Vivas y ha incidido en que son muchos los lazos que unen Andalucía y Ceuta entre los que se encuentran sus costumbres, su historia o su legado, al mismo tiempo que ha subrayado que Ceuta representa un pasado y una historia de un proyecto común y compartido que es la nación española y también un interés por parte de lo que debe ser el conjunto del país porque, según ha dicho, "esta ciudad requiere de la atención de todos los poderes públicos".

De esta forma, ha aseverado que Andalucía va a ser "siempre, dentro de su ámbito competencial, un fiel aliado de la Ciudad autónoma de Ceuta" como una especie de "hermano de Zumosol". "Vamos a estar del lado de los vecinos para defender conjuntamente los intereses de Ceuta. Andalucía será un aliado fiable y sensato siempre que haya una reivindicación sensata y justa en cualquier sector", ha dejado claro antes de asegurar que esta visita llevará a "trabajar con más fuerza y a generar más complicidad para crecer juntos y para poder seguir avanzando, progresando y generando mayor bienestar".

Moreno y Vivas se conjuran para "estrechar el Estrecho" con más colaboración entre Andalucía y Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad