Moya solicitó la disolución del partido a Ferraz al entender que el sector crítico quería cargos


Moya solicitó la disolución del partido a Ferraz al entender que el sector crítico quería cargos

El abogado del PSOE dejaba caer ayer que había sido una carta remitida por Enrique Moya a la Dirección del Partido en Madrid la que había desencadenado la disolución. En la misiva a la que Ceutaaldia.com ha tenido acceso y que ustedes pueden consultar aquí , Moya pide la disolución de las siglas en Ceuta alegando una interpretación de la realidad del partido subjetiva. Madrid después tomó la decisión sin contrastar lo relatado en la misiva con la “parte minoritaria” del partido que “obstaculizaba” el normal funcionamiento de la gestora.

El entonces presidente de la Gestora, responsable de la campaña electoral a las autonómicas de mayo y ex secretario de Organización y hoy número dos de la Comisión Delegada del PSOE en Ceuta sentencia que “la motivación de la actitud de este grupo de militantes (por el sector crítico) es la de posicionarse para dominar el Partido en Ceuta con el objetivo de así controlar los nombramientos en el futuro, del Gobierno de la Nación en Ceuta, ante las perspectivas de ganar las próximas Elecciones Generales”.

Moya acusa como si de algo muy grave se tratara que el denominado “sector crítico” mantuviera reuniones “con otras fuerzas políticas como el PSPC (Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, origen de una escisión del PSOE) o la UDCE (Unión Demócrata Ceutí de corte musulmán), sin ningún tipo de autorización”.

Además alega que la importante actividad mediática del denominado sector crítico se ha considerado “siempre desde la gestora como una manera de presión para imponer su criterio”. Moya asegura que la campaña de recogida de firmas tampoco funcionó, pero eligió el 6 de octubre como fecha para enviar la misiva cuando justo unos días antes se había hecho público que de los menos de 200 militantes habían firmado 98.

Moya también acusa a León Molina de “intentar minar los trabajos” que la Gestora había iniciado por el mero hecho de posicionarse en contra de las tesis oficiales del partido y pedir en coincidencia con el sector crítico la celebración de un Congreso Extraordinario.

También repasa Moya el plante de este sector crítico en la sede del partido. Atribuye esa acción al presidente del Consejo Económico y Social, Basilio Fernández, y elige convenientemente de su pasado político resaltar las manifestaciones en defensa de que Ceuta alcanzara el rango de Comunidad Autónoma.

“La iniciativa estuvo encabezada en un principio por Basilio Fernández (ex presidente autonómico independiente y más tarde de la formación política Progreso y Futuro de Ceuta, otra escisión del PSOE, que protagonizó las manifestaciones contrarias al Estatuto ceutí con quema púbica del mismo incluida, en clara oposición a las tesis del Gobierno Socialista de entonces, en 1994)”, dice Moya en la misiva.

También se despacha a gusto con el secretario general de UGT, Antonio Gil. “Ya con anterioridad ha mostrado su disconformidad con la dirección política del partido promoviendo actuaciones, siempre con independencia a las tesis del partido y a sus espaldas, como por ejemplo, acordar con UDCE iniciativas para la aceleración del Estatuto de Autonomía o la ‘resurrección’ del denominado Foro por la Izquierda”, sentencia Moya.

También ataca a Javier Martínez, Salvadora Mateos y Juan Hernández. Del primero reconoce en la carta que emitió informe negativo a su traslado de militancia a Ceuta. Moya les acusa a todos de boicotear la acción de la Gestora basándose en su actividad mediática y utiliza en defensa propia las reuniones con los militantes como acción de tranquilidad y sosiego para la militancia, si bien en octubre esas reuniones estaban paralizadas y desde que se formara la gestora apenas se habían entrevistado con una treintena de militantes, un tercio de las firmas que habían logrado recoger los “boicoteadores” del sector crítico. Acusa de no colaborar con el partido a estos militantes y de provocar una situación que beneficia al PP.

“La alternativa que se plantea desde este pequeño grupo no apuesta precisamente por la renovación puesto que “son viejas glorias” las que encabezan el movimiento y desde la ciudadanía como desde el propio partido no se vería con buenos ojos volver al pasado”, dice Moya en su carta. Esta argumentación es la que finaliza con la petición de disolución del partido en Ceuta para “poder atender el próximo compromiso electoral con las máximas garantías”. Ferraz recibió la carta y obedeció la propuesta de Moya sin tan siquiera hacer una llamada de teléfono al sector crítico para conocer la otra versión de los hechos.

 Puede leer la carta pinchando en el enlace:

- Carta de Enrique Moya al Comité Federal del PSOE 

Moya solicitó la disolución del partido a Ferraz al entender que el sector crítico quería cargos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad