“La muerte de la transparencia”: Verdejo denuncia la falta de acceso ciudadano a los gastos públicos

 “La muerte de la transparencia”: Verdejo denuncia la falta de acceso ciudadano a los gastos públicos / Javier Sakona
photo_camera “La muerte de la transparencia”: Verdejo denuncia la falta de acceso ciudadano a los gastos públicos / Javier Sakona

Carlos Verdejo ha reclamado en el Pleno mayor transparencia en los gastos de viajes de los cargos públicos, calificando el acceso limitado para los ciudadanos como “la muerte de la transparencia”

El diputado no adscrito Carlos Verdejo ha interpelado al Gobierno de la Ciudad en el Pleno de la Asamblea de Ceuta sobre los gastos por desplazamientos de los cargos públicos y la rendición de cuentas del gasto público, defendiendo el derecho de la ciudadanía a conocer de forma clara y accesible en qué se emplea el dinero procedente de sus impuestos.

Durante su intervención inicial, Verdejo afirmó que “los ceutíes que financian con sus impuestos el presupuesto de la ciudad tienen derecho a conocer en qué gastan ustedes cada céntimo”, subrayando que en los últimos ejercicios la actividad institucional ha sido numerosa, tanto dentro como fuera de Ceuta, con viajes, desplazamientos y actos oficiales.

El diputado también señaló que, pese a ese volumen de actividad, no existe “información pública, periódica y realmente accesible” que permita conocer el coste detallado de los desplazamientos, los criterios de autorización y los mecanismos de seguimiento. Aclaró que no estaba cuestionando la necesidad ni la legalidad de esos gastos, sino reclamando “transparencia activa”.

En respuesta, el consejero Gaitán ha explicado que los presupuestos de la Ciudad se elaboran y ejecutan conforme a un procedimiento reglado, recogido en el Reglamento de la Asamblea y ajustado a la normativa estatal. Indicó que las bases de ejecución del presupuesto fijan en 240 euros diarios la indemnización conjunta por alojamiento y manutención para consejeros y altos cargos, y recordó que los gastos están fiscalizados tanto por la Intervención de la Ciudad como por el Tribunal de Cuentas, sin que se hayan formulado objeciones en los últimos informes.

Gaitán detalló que el gasto total ejecutado en viajes y desplazamientos durante la legislatura asciende a 133.355,01 euros, lo que supone una media anual de 44.300 euros. Según explicó, se han realizado 182 desplazamientos en tres años, una media de 60 al año, lo que equivale a algo más de tres viajes anuales por cada uno de los aproximadamente 18 cargos considerados.

Asimismo, afirmó que Verdejo ha tenido acceso a toda la documentación solicitada, recibiendo 182 ficheros con información detallada de los viajes, incluidos gastos de transporte, manutención y alojamiento, y defendió que el Gobierno cumple con la Ley de Transparencia, publicando la información presupuestaria en el Portal de Transparencia, aunque de forma genérica y no desagregada.

En su réplica, Carlos Verdejo insistió en que el debate no era jurídico, sino político. “Aquí no se está debatiendo sobre la legalidad de ello. Doy por hecho que todos los gastos son conforme a la normativa”, afirmó, añadiendo que “algo sea legal no significa que sea suficiente”.

El diputado subrayó que los diputados tienen acceso a la información en el ejercicio de sus funciones, pero no así los ciudadanos. “Los diputados sí, los de todos los grupos, pero los ciudadanos no. Y esa diferencia, aunque sea legal, es la muerte de la transparencia”, afirmó textualmente.

En la misma línea, Verdejo aportó como dato objetivo que entre julio de 2023 y julio de 2025 se realizaron 182 viajes, sin contar los del presidente, e insistió en que no estaba afirmando que fueran ilegales, injustificados ni delictivos. “No afirmo que se haya hecho un uso indebido de fondos públicos”, recalcó, pero sostuvo que “cuando el volumen de gasto es tan grande, la transparencia debería ser total”.

A su juicio, la ciudadanía debería poder conocer “quién ha viajado más, quién ha viajado menos, a qué ha viajado y cómo ha viajado”, información que, según ha recalcado en varias ocasiones, él tiene como diputado pero a la que los ceutíes no pueden acceder. “Eso es un problema de transparencia. Es un privilegio de las clases políticas”, afirmó.

Verdejo ha defendido que no debería existir ningún riesgo jurídico para hacer pública esta información, eliminando los datos sensibles, y reclamó que no sea necesario realizar peticiones individuales para acceder a la documentación. “Lo que estoy defendiendo es que la información sobre el gasto sea pública”, señaló.

En su intervención final, el diputado reiteró que “controlar al Gobierno es poner en qué gastan ustedes el dinero que aportan los ceutíes” y concluyó reafirmando su posición: “Transparencia, sentido común y que todos los ceutíes, y no solo los diputados, puedan acceder a esta información a golpe de clic”.

En su turno de cierre, el consejero Gaitán reiteró que los gastos están fiscalizados y se ajustan a la legalidad vigente, defendió que el grado de desagregación de la información es el que permite la normativa actual y señaló que cualquier modificación en ese sentido requeriría cambios legales. Añadió que los diputados, como representantes de la ciudadanía, tienen acceso a la documentación y que esta se encuentra a disposición de la Asamblea.

El debate finalizó sin que el Gobierno anunciara cambios concretos, simplemente que “se estudiará para ver que se podría hacer en el portal de transparencia” para la publicación detallada de los gastos de desplazamiento.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad