ACTO INSTITUCIONAL

Muñoz Arbona pide "cuidar y mimar" la Constitución de 1978

Muñoz Arbona pide "cuidar y mimar" la Constitución de 1978
El senador ceutí del PP ha participado este lunes en el acto por el aniversario de la Carta Magna organizado en Madrid por las instituciones del Estado.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), ha instado a los políticos a tener "lealtad constitucional" para cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política.

El senador ceutí David Muñoz Arbona ha considerado "un honor" haber podido participar, este lunes, en el acto institucional en el que las instituciones del Estado han celebrado el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978, algo que han hecho, por segundo año consecutivo, en el exterior del Congreso, donde ha habido más invitados que en 2020, entre ellos ocho presidentes autonómicos y algunos debutantes en estas ceremonias como los titulares al frente del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

El político del PP ha celebrado que con la Carta Magna se refrendasen "nuestros derechos, libertades y deberes en un Estado democrático". "Es muy emocionante como senador por Ceuta haber estado en este acto de conmemoración de la Constitución, que debemos cuidar y mimar porque es la que nos consolida como un Estado social y de derecho", ha resumido.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reclamado a los políticos "lealtad constitucional", que a su juicio supone, entre otras cosas, cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política.

En su discurso del acto central del aniversario de la Constitución (adelantado al viernes en Ceuta por Ciudad y Delegación para disfrutar del puente sin compromisos), Batet ha señalado que las democracias se enfrentan a "nuevos riesgos" que no son externos al Parlamento, sino que están dentro. En concreto, ha hablado de la "priorización de las dinámicas de enfrentamiento frente al acuerdo", y de las recetas simples del populismo, fenómenos que a su juicio generan riesgo de deslegitimación de las instituciones.

Muñoz Arbona pide "cuidar y mimar" la Constitución de 1978


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad