Murcia se ofrece para representar a Ceuta en el Comité de las Regiones


Murcia se ofrece para representar a Ceuta en el Comité de las Regiones

-Además, la comunidad autónoma trabajará para que Ceuta pueda pasar a formar parte de este órgano europeo

-El presidente murciano, Ramó Luis Valcárcel, y el ceutí Juan Vivas han firmado un convenio de colaboración entre ambas autonomías

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha comprometido con su homólogo ceutí, Juan Vivas, a trabajar para que esta ciudad autónoma pueda tener representación en el Comité de las Regiones de Europa (CDR), organismo del que actualmente es vicepresidente. Tras la firma de un acuerdo marco entre ambos gobiernos, Valcárcel ha explicado que, después de la aprobación del Tratado de Lisboa está previsto que se realice una ampliación del CDR en la que España incorporará un nuevo representante. Asimismo, el presidente ha dicho que, hasta que se concrete este proceso, "el despacho de Murcia en Europa será el de Ceuta", y ha ofrecido a Vivas la posibilidad de incorporar un becario de la ciudad autónoma en esta institución de la Región en Europa.

Por su parte, Juan Vivas ha agradecido la oferta de Valcárcel para, desde el CDR, "transmitir las demandas y aspiraciones de los ceutíes de tener un trato específico dentro de la Unión Europea". Ha reivindicado además que Ceuta, "aunque no renuncia a su condición africana, es una ciudad europea, porque siempre ha sido una prolongación de España", y ha reclamado su condición estratégica "que posibilita observar fenómenos que preocupan a la Unión Europea, y a la vez estrechar los lazos de vecindad con el norte de África".

Ambos mandatarios han suscrito un Acuerdo Marco que contempla la colaboración entre ambas autonomías en protección civil, empleo, comercio, turismo, agua y medio ambiente. Así, el acuerdo establece que los expertos de emergencias de Murcia impartirán cursos de formación a funcionarios ceutíes, mientras que en el ámbito laboral se programarán unas jornadas técnicas en las que se presentará la estructura del Servicio Regional de Empleo (SEF) y de la organización de la red de Oficinas de Empleo, además se expondrán programas, llevados a cabo en la Región, para fomentar la creación de trabajo y la implantación de servicios de intermediación.

En el ámbito turístico, ambos gobiernos han acordado establecer enlaces entre sus portales web, así como promocionar de forma conjunta el turismo náutico en ferias del sector. Además, las cámaras de comercio de ambos territorios, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y de la Sociedad de Fomento de Ceuta Procesa promocionarán los productos y posibilidades de negocio de los dos territorios. En el apartado de agricultura y medio ambiente, Ceuta recibirá asesoramiento sobre los sistemas de depuración y reutilización de agua desarrollados en Murcia, así como en otras materias como el tratamiento de residuos o la elaboración de estudios de impacto ambiental.

El jefe del ejecutivo murciano ha destacado este acuerdo es el reflejo de la cooperación entre territorios, "un elemento fundamental para hacer España a partir de las autonomías", ha agregado. Valcárcel ha señalado también que este acuerdo, que desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito entre ambos Gobiernos el pasado septiembre en Ceuta, "significa la apertura de una vía de información y apoyo recíproco y permanente entre ambas autonomías". Por su parte, Juan Jesús Vivas, ha resaltado las posiciones coincidentes entre ambos gobiernos en cuestiones como trabajar por el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad, desarrollar políticas sociales y la necesidad de "utilizar la imaginación para apurar al máximo los márgenes de financiación que tienen las autonomías". Asimismo, Vivas ha resaltado las características culturales e históricas que "hermanan a Murcia y Ceuta" y ha recordado que éstas se remonta a 1231, "cuando Ceuta pertenecía a la taifa de Murcia cuando esta era capital de la España Andalusí".

Murcia se ofrece para representar a Ceuta en el Comité de las Regiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad