A PLENO

Mustafa reta a Moncloa lanzando una "ofensiva autonomista" con la que hacer de Ceuta una comunidad autónoma

Mustafa reta a Moncloa lanzando una "ofensiva autonomista" con la que hacer de Ceuta una comunidad autónoma
Ceuta Ya! caballas Mohamed Mustafa biblioteca Adolfo Suárez comunidad autónoma propuesta pleno
Mohamed Mustafa y varios miembros de Ceuta Ya!, durante el transcurso de una rueda de prensa / A. C.

El sucesor espiritual de Caballas propondrá en sede plenaria "la creación de una comisión para reformar el Estatuto de Autonomía" en pro de que el Gobierno local asuma determinadas competencias que, a día de hoy, no tiene


Ceuta Ya! no tira la toalla. El sucesor espiritual del antiguo Caballas quiere hacer de nuestra salada tierra una comunidad autónoma cueste lo que cueste. La formación ha lanzado este 26 de septiembre lo que ha calificado como "una ofensiva autonomista", una cuyo fin último pasa, precisamente, por materializar el más histórico de sus anhelos.

Podría haberlo hecho público a través de una nota de prensa corriente y moliente, pero no; había que hacerlo 'a lo grande'. El partido ha convertido la Biblioteca Pública Adolfo Suárez en escenario de su particular proclama. Para Mohamed Mustafa y los suyos, la iniciativa se antoja "de vital importancia", de ahí su presentación en sociedad cual pareja formal.

Mustafa ha empezado recordando que "los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla son los únicos que no han experimentado ni un solo cambio desde el regreso de la democracia". A diferencia de lo ocurrido en ambas plazas de soberanía, "todas las comunidades autónomas han introducido modificaciones con las que mejorar sus textos". "¿Por qué aquí no se ha hecho? ¿Acaso nuestro Estatuto es perfecto?", ironizaba.

El diputado ve en esa "resistencia al cambio" una muestra más de "el inmovilismo y el silencio que imperan en los poderes del Estado". En Ceuta Ya!, tienen "muy claro" cuál es "la solución definitiva" a ese problema artificial: "Convertir a Ceuta en comunidad autónoma de una vez por todas". Mecanismos -como suele decirse-, haberlos, haylos. ¿Cuáles? La denominada 'Disposición Transitoria quinta' de la Carta Magna, sin ir más lejos.

A tenor de lo expuesto, Mustafa ha tenido a bien aclarar que el suyo ya no es un partido localista, sino "un partido autonomista". Pese a las pretensiones de los recién rebautizados, estos últimos saben de buena tinta que, "mientras el PP y el PSOE sumen mayoría absoluta en las Cortes Generales, la justa aspiración de Ceuta de convertirse en comunidad es una auténtica quimera".

Ceuta Ya! caballas Mohamed Mustafa biblioteca Adolfo Suárez comunidad autónoma propuesta pleno
Mohamed Mustafa, durante el transcurso de una rueda de prensa / Alejandro Castillo

Perfecto conocedor de que "nos encontramos ante un problema de difícil solución", el parlamentario cree que se presta a necesidad "buscar alternativas" en pro de "mejorar el funcionamiento de nuestra institución" (y, por extensión, "la vida de todos los ceutíes"). "Estamos convencidos de que las cosas pueden funcionar mucho mejor de lo que han funcionado hasta ahora", incidía.

Dentro de esa amalgama de "mejoras" a acometer de aquí a futuro, la formación ha centrado el tiro en "nuestro modelo de autogobierno" y en "nuestro sistema de financiación". La cosa, no en balde, va mucho más allá: los autonomistas quieren que el Ejecutivo local lleve la voz cantante en asuntos tan sumamente relevantes como lo son la sanidad, la educación y "el hecho fronterizo". "No es entendible que, desde Madrid, se decida el futuro de nuestros hijos ni que el INGESA gestione la Sanidad como lo está haciendo", apostillaba el político.

Mientras Ceuta sigue avanzando en ese camino hacia la reconversión, Mustafa y compañía no renuncian, entretanto, a "sacar todo el partido posible a nuestra actual condición". "Queremos desarrollar al máximo todo aquello que pueda ser desarrollado", explicaba.

Llegados a este punto, hay que aclarar (por si no estaba claro) que la cosa no va, ni muchísimo menos, de farol. Los herederos del extinto Caballas prevén llevar su reivindicación a la Asamblea. Allí, en la sede del poder legislativo ceutí, Mustafa y Ferreras propondrán "la creación de una comisión para reformar el Estatuto de Autonomía". Según detallaba el diputado, el futurible órgano tendrá por objetivo "analizar la oportunidad de iniciar un proceso de reforma". Este estará integrado por "un miembro de cada grupo político y el letrado de la propia Ciudad". Elaboradas las pertinentes conclusiones, la junta las elevará al Pleno "en un plazo máximo de cuatro meses".

Visto así, la idea parece hasta realizable. Que PP, PSOE y VOX vayan a estar por la labor de secundarla ya es harina de otro costal. Sea como fuere, Mustafa se ha comprometido a "hacer todo lo posible a lo largo de esta legislatura para recuperar el sentimiento de pertenencia a una comunidad política que exige igualdad". "Es necesario que el pueblo ceutí sea consciente de la importancia que tiene el hecho de ser iguales al resto de españoles", remataba el cabeza de lista de Ceuta Ya!

Mustafa reta a Moncloa lanzando una "ofensiva autonomista" con la que hacer de Ceuta una comunidad autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad