PLAN ESTRATÉGICO

Mustafa ve más sensato apostar por la "buena vecindad" con Rabat que por partir peras con Schengen

Mustafa ve más sensato apostar por la "buena vecindad" con Rabat que por partir peras con Schengen
moha1
Mustafa, durante su comparecencia de este jueves.
"Marruecos se puede sentir en una posición dura y privilegiada para apretar las clavijas a nuestro país, pero tener en contra a la UE tampoco es muy favorable a sus intereses", diagnostica el diputado de Ceuta Ya!, que cree que los dos países están "condenados a entenderse" y que hacerlo es mejor que dinamitar una excepcionalidad que "ha sido útil" a la ciudad aunque pueda precisar "mejoras".

El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha lamentado este jueves en rueda de prensa no saber del proceso de elaboración del plan estratégico que prepara el Estado para la ciudad más que "lo publicado en los medios", que se ha encargado a Tragsatec con un plazo de ejecución de 6 meses y la prioridad de insertarla en una "zona de prosperidad compartida con su entorno".

Aunque tales indicios están mucho más cerca de lo que siempre ha defendido esta formación localista que de las bravatas a favor de la máxima confrontación con Rabat, Mustafa ha criticado al Ejecutivo local por no haber enviado "ni un miserable correo electrónico para informarnos de las conversaciones sobre un plan que se nos antoja fundamental", por lo que ha reclamado a Vivas "la misma lealtad institucional que nosotros tenemos con el Gobierno local".

Entrando en harina, los anuncios del secretario de Estado de Política Territorial le sonaron, más que nada, a "lugares comunes". "Lo del Tratado de Buena Vecindad lo hemos defendido siempre nosotros y se nos ha respondido de forma jocosa e intentando ridiculizarnos... A los ceutíes el debate sobre Schengen nos ha perjudicado porque, aunque la excepcionalidad quizá necesite unas mejoras, ha sido útil a Ceuta".

"Percibo que de alguna manera el Gobierno de la Nación se repliega un poquito en relación el error de lanzar el mensaje de su eliminación sin más análisis", ha añadido el diputado, que entiende que lograr un acuerdo de trato cordial y respetuoso con el país vecino "no es una quimera".

"Marruecos se puede sentir en una posición dura y privilegiada para apretar las clavijas a nuestro país, pero tener en contra a la UE tampoco es muy favorable a sus intereses y la respuesta del Parlamento europeo a la crisis de mayo fue contundente e importantísima en defensa de la españolidad incuestionable de Ceuta y del carácter comunitario del paso del Tarajal... Estamos condenados a entendernos", ha concluido.

A preguntas de los periodistas, Mustafa se ha "solidarizado" con los trabajadores transfronterizos que siguen en la ciudad sin poder regularizar su situación y en un limbo legal cada vez más extendido. "Nuestro máximo apoyo a las personas que se manifiestan reivindicando algo tan elemental como el derecho a la movilidad porque creemos que desde el Gobierno de la Nación se puede hacer mucho más, como le vamos a pedir a la delegada: mentras están aquí encerrados trabajan, cuidan a nuestros mayores, prestan servicio a Ceuta y aportan más de lo que les damos, por lo que se merecen más respeto", ha apostillado.

Mustafa ve más sensato apostar por la "buena vecindad" con Rabat que por partir peras con Schengen


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad