WORLD BORDER SECURITY CONGRESS

El negocio de las fronteras se decide en Casablanca

El negocio de las fronteras se decide en Casablanca
border control
border control

Donde unos ven movimientos migratorios, tan viejos como el hambre, otros ven invasiones y avalanchas. Pero hay un tercer bando, una tercera mirada que lo único que ve es una inmensa oportunidad de negocio. Otra más: el control de personas, la vigilancia de fronteras, aquellas que pensábamos caerían en un mundo globalizado. Casablanca, en  Marruecos, país ejemplar, adjudicatario en la externalización de las políticas de control migratorio de la Unión Europea,  es estos días, del 21 al 23 de marzo, el mayor zoco de las fronteras, el escenario del World Border Security Congress, el congreso mundial del control fronterizo.

Un congreso organizado por el Ministerio del Interior de Marruecos, con el apoyo de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Asociación Europea para el aeropuerto y la Policía de Puertos (EAASP), Organización Internacional de la Industria de Seguridad, Seguridad Nacional y Resiliencia Consorcio y la Asociación Internacional de CIP profesionales. Además, las principales empresas del sector patrocionan esta feria mundial, desde Biometric a Airbus, pasando por Securityport, ISIO (International Security Industry Organization), NSD&RC o Homeland Security.

Este Congreso Mundial de seguridad en las fronteras y controles fronterizos se define como una “plataforma transnacional multi-jurisdiccional”, donde los “profesionales” de la protección de fronteras, de su gestión y de la industria de seguridad y, como no, los responsables de las políticas fronterizas, “se reúnen anualmente para discutir los desafíos internacionales que se enfrentan en la protección de las fronteras”.

Las principales empresas del sector patrocionan esta feria mundial, desde Biometric a Airbus, pasando por Securityport, ISIO (International Security Industry Organization), NSD&RC  (The National Security and Resilience Consortium) Homeland Security o International Associations of CIP Professionals y con el apoyo de la OSCE (Organización for Securuty an Cooperation in Europe)

Entre los focos de atención en este World Border Security Congress destaca el uso de drones en la vigilancia fronteriza, las estrategias (TRIP) Programa de Identificación de viajeros, la aplicación de sistemas de identificación biométricos, así como los programas de ‘viajeros de confianza’ y otras fuentes de datos para el control del movimiento de personas. Sin olvidar las políticas migratorias y de control. Y es que no es solo una feria de negocio, también es una feria de ideas. “El Congreso Mundial de Seguridad Fronteriza es un evento de alto nivel de 3 días que discutirá y discutirá las políticas actuales y futuras, los problemas de implementación y los desafíos, así como las tecnologías nuevas y en desarrollo que contribuyen a una gestión segura y segura de la frontera y la migración”.

Un nuevo sector que nace al calor de los movimientos m igratorios y el miedo al terrorismo. Así lo explica en su web oficial: “en 2015 se produjo un continuo escalamiento de la crisis migratoria mundial, con movimientos de masas de personas que huían de las zonas de guerra de Oriente Medio, así como la inmigración ilegal desde África y otros lugares. El terrorismo internacional muestra cada signo de aumento, lo que representa una amenaza real a la libre circulación de personas. 2016 se espera que continúen los retos migratorios para la comunidad de gestión y seguridad de fronteras, ya que son pocos los signos de paz y seguridad en el Medio Oriente y las fronteras porosas en África continúan planteando desafíos. Las bandas criminales organizadas internacionales y los grupos humanos y de narcotraficantes aprovechan las oportunidades y usan cada vez más Internet y tecnología para mejorar sus actividades”.

Una situación de “amenaza” que proponen neutralizar mediante el “control y la gestión” de las fronteras. En general, se acepta que en un mundo globalizado las fronteras deben ser lo más abiertas posible, pero las amenazas continúan en circunstancias y situaciones en constante evolución”.

El negocio de las fronteras se decide en Casablanca


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad