PLENO DE CONTROL

Nieto niega desahucios en el programa de realojo pero admite que hay familias que han agotado la ayuda

Nieto niega desahucios en el programa de realojo pero admite que hay familias que han agotado la ayuda
Adela Nieto
Adela Nieto

La consejera de Asuntos Sociales, Adela Nieto, a preguntas de la coalición caballas, ha negado que se haya dado ni un solo desahucio en el programa de realojo alternativo, al tiempo que admitía que una veintena de familias han agotado los 60 meses de límite para ser beneficiarios de la ayuda.

“No podemos dejar que este recurso sea indefinido, de por vida, no sería justo para otras familias que también lo necesita”, alegaba la consejera de Asuntos Sociales. “Lo que determina la ayuda no es el tiempo sino la situación”, rebatía el portavoz, Juan Luis Aróstegui, que calificó al Gobierno de  “radicalizado e inmisericorde con la gente humilde”. “No se puede dejar que una familia esté 20 ó 25 años en el programa de realojo alternativo, lo que se hace es dar complementos y ayudas y se les deriva hacia otras herramientas sociales que tenemos a sus disposición, porque esas familias tienen recursos”, argumentó en respuesta Adela Nieto, apuntando que hay familias que han estado hasta 11 años en este programa que3 dio cobertura a 352 familias, 1.781 personas en total, con un presupuesto de 1,8 millones “que pagamos todos los ciudadanos”.

Miedo a los juzgados

Un límite máximo de percepción de esta ayuda, avalado por los informes técnicos, insistió Nieto. Unos informes que la consejera piensa seguir a pie juntillas: “Que nos llevan a los juzgados con un chasquido que no queremos ir a Serrano Orive más dela cuenta”.

Un argumento que ya esperaba el portavoz de Caballas que comparó la respuesta del Gobierno ante otros informes técnicos que desaconsejaban seguir adelante con planes del Gobierno, como el caso de la obra de Gran Vía y la necesidad de exposición pública, o la imposibilidad de instalar una planta de asfaltado al no cumplir las distancias mínimas de seguridad. Y ahí están las máquinas en Gran Vía y el proyecto de planta en marcha, señalaba Aróstegui ironizando que cuando le interesa, el Gobierno siempre encuentra “rutas mágicas alternativas para hacer lo que le da la gana”. “Y no es que tengan un informe que diga que los consejeros tienen que ser personas electas, tienen una sentencia. Y qué hacen ustedes, como nos interesa buscamos las rutas más variopintas y encontramos la solución que más nos conviene”, comparaba el portavoz de la coalición.

“Pero cuando no afecta a sus intereses y sí a familias humildes y entonces se agarran a un informe jurídico que podría firmar un estudiante de la ESO que dice que las leyes hay que cumplirlas o cambiarlas y amigo  mío ya no acudimos a interpretaciones”, reprochaba Aróstegui.

La consejera por su parte insistió en que el reglamento del programa alternativo es mejorable y ya está en marcha un grupo de trabajo para su revisión, al igual que todas las ayudas de la Consejería de Asuntos Sociales.

Nieto niega desahucios en el programa de realojo pero admite que hay familias que han agotado la ayuda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad