Nieto se propone modernizar y hacer "más atractivos" los mercados de abastos de la ciudad


Nieto se propone modernizar y hacer "más atractivos" los mercados de abastos de la ciudad

- El Ejecutivo de Vivas considera esos espacios “lugares de encuentro, espacios públicos y zonas de intercambio comercial claves para el desarrollo y configuración urbanística de sus entornos”

- El MDyC dice que " tendrían que ser “una locomotora de la economía de los barrios de la ciudad” y el Central, “el tren de alta velocidad”

La consejera competente en materia de mercados de abastos, Adela Nieto, ha asegurado este martes en el Pleno que estos son “un objetivo primordial y fundamental” para el Ejecutivo de Vivas como “lugares de encuentro, espacios públicos y zonas de intercambio comercial claves para el desarrollo y configuración urbanística de sus entornos”.

“Estamos preocupados y ocupados por su mejora aunque no siempre nuestros deseos y planes se han podido ejecutar por dificultades técnicas”, ha defendido la miembro del Ejecutivo de Vivas en su respuesta a una interpelación del MDyC, cuya portavoz, Fatima Hamed, ha subrayado que los mercados tendrían que ser “una locomotora de la economía de los barrios de la ciudad” y el Central, “el tren de alta velocidad”.

“Sin embargo nos encontramos una situación muy distinta, con una actividad decreciente y continuas declaraciones de vacantes en espacios que parecen abandonados a su suerte”, ha lamentado antes de afear al PP que "parece que todo lo que se encuentra más allá del Puente del Cristo no existe”.

Según la consejera, los equipamientos del Foso de la Almina, San José, Manzanera, O’Donnell, Terrores y Real 90, “cada uno con sus peculiaridades”, son tratados por la Ciudad con el objetivo de “mejorar” y “conservar” sus dependencias para hacerlas “más atractivas” y adaptarlas a la realidad social tras verse “muy afectados” por la proliferación de grandes superficies.

Nieto ha remarcado que, por Acuerdo Plenario, los concesionarios no pagan ninguna tasa y pueden beneficiarse de ayudas de PROCESA a Pymes por la contratación de desempleados o con créditos blandos para el inicio de una actividad. El Ejecutivo mantiene un proyecto de remodelación del Mercado Central “históricamente pendiente” para convertirlo en una zona de ocio “moderna”. Se ejecutará “esta legislatura” con el beneplácito de los concesionarios, un total de 110 (más 12 provisionales) y 5 bares, además de la zona baja “con varias asociaciones”.

En San José (con 57 puestos ocupados y 8 vacantes), donde hace 7 años ya se hizo “una importante inversión”, se piensa hacer uno nuevo en Plaza Nicaragua “conforme al proyecto elaborado y terminado por Mercasa”. Está pendiente del proceso urbanístico de esa zona, que se espera “desenmarañar lo antes posible”.

El de Terrones está en licitación de Fomento para obras de cubierta, fachada e interior. El plazo de ejecución es de 3 meses y la presentación de ofertas se cerrará el 1 de septiembre. Tiene 41 concesionarios y 16 vacantes y es, junto a Real 90, “el único que abre por la tarde”. El de Manzanera está “totalmente ocupado” y el de O’Donnell “casi sin actividad” pero acoge a asociaciones y entidades. El de Real 90 contará en breve con aire acondicionado en beneficio de sus 25 puestos ocupados (hay 6 vacíos).

Nieto se propone modernizar y hacer "más atractivos" los mercados de abastos de la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad