CAMBIOS EN LA ASAMBLEA

La número 10 de la lista del PP, Mina Mohamed, será diputada tras la renuncia del 4, Faisal Hamed

La número 10 de la lista del PP, Mina Mohamed, será diputada tras la renuncia del 4, Faisal Hamed
mina mohamed
Mina Mohamed en el cartel promocional de campaña del PP.
El baile de nombres ha llegado antes de que se constituya la Asamblea el próximo sábado, 17 de junio

Era uno de esos rumores a voces, tan propios de Ceuta, durante los últimos días de la campaña electoral. Tanto que prácticamente en todas las redacciones de la ciudad se llegó a hacer llamadas para preguntar por el asunto, siempre con desmentidos. Nada de nada. Todo fiado a los resultados del domingo 28 de mayo. Este jueves se ha confirmado, al menos en una parte, Faisal Hamed, médico de profesión, y número 4 de la lista del Partido Popular que encabezaba Juan Vivas, no ha recogido su acta de diputado y no llegará a sentarse en el Pleno de la Asamblea de Ceuta. Eso convierte de facto en diputada a la número 10 de la misma lista, Mina Mohamed.

faisal hamed
Faisal Hamed en el cartel promocional de campaña del PP.

Así, una parte de ese rumor se ha confirmado. Otra parte, también en el Partido Popular se ha desmentido finalmente. En el disparadero estaba también Rafael Peñalver, ingeniero en el Puerto, y número 6 de la lista de los populares. Él sí ha recogido su acta y sí será diputado de la nueva Asamblea. No se esperan más renuncias, al menos, en la lista de los populares.

Finalmente los 9 diputados del PP serán Juan Vivas, Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani, Pilar Orozco, Rafael Peñalver, Alberto Gaitán, Nabila Benzima, Nicola Cecchi y Mina Mohamed.

En el caso de Mina Mohamed destaca que es una de las que más ha pateado la ciudad durante la campaña, y se ha colado en casi todas las fotos que durante la campaña el partido iba subiendo a Facebook dando cuenta de su actividad en el puerta a puerta.

mina mohamed pp
A la izquierda Mina Mohamed durante la campaña.

En el disparadero, tal vez, como medida de contrainformación, se habían colado también algunos de los nombres en puestos de salida del PSOE. De momento, no consta que ninguno de ellos haya renunciado a su escaño y por tanto los 6 primeros de la lista socialista estarían en disposición de sentarse como diputados.

En apariencia los motivos que han llevado a Faisal Hamed a renunciar a su acta de diputado serían la dificultad de compaginar su labor con su profesión médica. Un caso que en realidad no es nuevo. En las pasadas legislaturas el Partido Popular ya llevó en sus listas y llegaron a ganarse su asiento en la Asamblea a varios médicos. Casi todos acabaron por compatibilizar el escaño con la profesión, pero sin responsabilidad alguna en el Gobierno. Sólo dos excepciones a esa norma, Hakim Abdeselam, y Javier Guerrero. En el caso del segundo además se dio la circunstancia de que solicitó una controvertida compatibilidad para poder seguir pasando consulta en la privada mientras ejercía de Consejero de Sanidad.

Y es que es ahí donde estriba parte de la dificultad, en que para no incumplir con las sentencias judiciales, Vivas tendrá que nombrar a su equipo de consejeros entre las personas que ocupan asiento en la Asamblea, y el cargo conlleva dedicación a tiempo completo y un sueldo que en según que casos, como el de los médicos, supone para el responsable político renunciar a su poder adquisitivo. Algo que no sucede si se quedan de diputados rasos, sin responsabilidad en el Ejecutivo.

Dado que el PP cuenta con sólo 9 escaños es presumible que todos los que ocupen asiento en la Asamblea tendrán alguna responsabilidad de Gobierno, tanto así que en ninguna de las legislaturas anteriores de Vivas como presidente ha habido menos de 8 consejerías.

La número 10 de la lista del PP, Mina Mohamed, será diputada tras la renuncia del 4, Faisal Hamed


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad