CONSEJO DE MINISTROS

“Nunca como ahora han estado tan presentes en la agenda de un Gobierno las dos Ciudades Autónomas”

“Nunca como ahora han estado tan presentes en la agenda de un Gobierno las dos Ciudades Autónomas”
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes Estratégicos de las ciudades de Ceuta y Melilla y así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del mismo. Una cita en la que la política castellano-manchega ha puesto de manifiesto que “nunca como ahora han estado tan presentes en la agenda de un Gobierno las dos Ciudades Autónomas”.

Tras meses de espera el Gobierno de la Nación ha cumplido con el compromiso que alcanzó el presidente, Pedro Sánchez, tras la crisis vivida en la ciudad tras la entrada masiva de miles de marroquíes en mayo de 2021 y los efectos de la crisis de la pandemia y del cierre fronterizo que han venido afectando a la ciudad desde 2020.

Tal y como ha explicado la ministra de Política Territorial, parte activa en la elaboración de estos planes, se trata de documentos que “van a abordar la situación socioeconómica de las dos ciudades en una agenda estratégica de país donde Ceuta y Melilla cuentan con la atención de este Gobierno”. El objetivo es claro, ha continuado, y pasa por dotar de una mayor calidad de vida a la juventud y a las futuras generaciones que residen en ambas.

Isabel Rodríguez ha querido, además, agradecer la participación de la sociedad ceutí y melillense para la elaboración de estos planes, desde los agentes sociales a las administraciones locales, que han ejercido una función vital en el proceso de participación, pero además, ha explicado, 17 ministerios han participado de forma conjunta en la elaboración de estos documentos que suponen más de 700 millones de euros en “una inversión sin precedentes”.

Estos planes, ha explicado Rodríguez, se basan en tres ejes:

Un nuevo modelo económico. Medidas para el fortalecimiento de la economía verde, digital y circular, destacando el especial impulso al sector turístico y la proyección exterior de las ciudades. Los objetivos son los siguientes: fortalecimiento de la economía digital promoción y potenciación del sector turístico, fortalecimiento de la economía verde y circular, fortalecimiento del desarrollo de empresas y generación de empleo y proyección económica y comercial exterior. 

Infraestructuras y vivienda. Medidas de calado, como la desafectación de los terrenos hoy propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible. Los objetivos son el desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del  transporte, modernización de infraestructuras tecnológicas y de las infraestructuras energéticas.

Fortalecimiento de los servicios públicos. Con los siguientes objetivos: promoción y fortalecimiento del sistema sanitario, impulso del sistema educativo y la formación profesional, fortalecimiento de la Administración de Justicia, fortalecimiento del sector cultural, digitalización de las administraciones públicas, refuerzo de los servicios estatales y refuerzo de las capacidades de las administraciones para la canalización de las inversiones a la economía real

Tal y como ha remarcado la ministra de Política Territorial, “nunca como ahora han estado tan presentes en la agenda de un gobierno las dos Ciudades Autónomas” a las que se dota ahora de sendos planes que son fruto del trabajo colectivo de ambas ciudades y el Gobierno de la Nación en su conjunto.

“Nunca como ahora han estado tan presentes en la agenda de un Gobierno las dos Ciudades Autónomas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad