¿Ocupa el Parque de San Amaro una parcela de propiedad privada?

La Consejería de Fomento se ha convertido en protagonista de la parte final de la sesión de control al Gobierno con varios asuntos relativos a sus competencias. El más curioso, sin duda, es el que tiene que ver con la posible propiedad privada de parte de los terrenos que ocupa a día de hoy el Parque de San Amaro



El PSOE ha presentado una interpelación al pleno de la Asamblea para conocer en que situación se encuentra el expediente relativo a la reclamación realizada por la asociación Santo Ángel en relación a lo que considera la ocupación por parte de la administración local de una parcela de su propiedad. Lo curioso del caso es que dicha parcela formaría parte de lo que hoy es el Parque de San Amaro. Los socialistas han reclamado al ejecutivo que de solución cuanto antes a esta cuestión, señalando que debe producirse un acuerdo entre las partes para evitar males mayores.

El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que no tenía conocimiento de dicha reclamación hasta que se reunía con el representante de la asociación. Una vez conocida la situación, ha explicado, se puso en contacto con los servicios técnicos que indicaron que hay un informe del topógrafo municipal que indica que la parcela se encuentra a nombre de la ciudad pero que no existen límites parcelarios. La documentación que consta, además, es del año 1949 por lo que se requiere de un informe en profundidad y un contrato de desliende para determinar si, verdaderamente, la propiedad es indebida o no, motivo por el que se está tramitando el expediente oportuno para alcanzar una solución.

Esta contestación no ha satisfecho al portavoz del PSOE, que ha acusado al consejero de tirar balones fuera y ha advertido de que el asunto puede acabar en la vía judicial. Una vía judicial a la que, ha asegurado Ramírez, de ser suya la parcela habría acudido hace tiempo, pues el parque de San Amaro lleva décadas construido, por lo que no entiende el motivo de la interpelación en este momento.

Construcción de vivienda

Fuera de este asunto, el consejero de Fomento ha sido interpelado también por parte de 'Ceuta Ya!' en relación a la construcción de nuevas viviendas prevista por la Ciudad. Una necesidad acuciante, ha explicado Mohamed Mustafa, especialmente para los jóvenes que quieren emprender un proyecto de vida y que lo es aún más en la ciudad ante los elevados niveles de pobreza y precariedad laboral que impiden acceder al mercado privado de vivienda a muchos ceutíes.

El consejero de Fomento ha hecho un repaso de los planes del Gobierno en esta materia que incluyen en el corto plazo la construcción de 29 viviendas para jóvenes en Huerta Téllez, de otras 12 a 15 en Miramar, pendientes de la aprobación del PGOU, de 35 en la parcela del cine áfrica y de 72 en Pozo Rayo. A las mismas se suma el seguimiento que está realizando a la construcción de 90 viviendas por parte del Estado, que quedaba paralizada ante la renuncia de la adjudicataria.

Junto a estas cuestiones, desde 'Ceuta Ya!' se ha interpelado también por la desafectación del suelo de defensa y los planes del ministerio al respecto. Para los localistas es errónea la interpretación del presidente de la Ciudad de que será una cesión, porque en el Plan Estratégico habla de compra-venta, si bien la Delegación del Gobierno ya aclaraba la pasada semana que el dinero no saldrá de la ciudad, sino de los Presupuestos Generales del Estado. El consejero ha explicado que la cesión de ese terreno servirá no solo para construir nuevas viviendas, sino para construir barriadas completas y permitir crecer a la ciudad.

Regularización de viviendas

Vox por su parte ha interpelado por el desarrollo del proceso de regularización de viviendas en las promociones de General Carvajal, Juan Carlos I y Príncipe Felipe. El consejero de Fomento ha explicado que ya hay 37 expedientes completos para su tramitación inmediata y que se sigue recibiendo documentación de los vecinos. El objetivo es que estas viviendas puedan pasar a ser de su propiedad, si bien se han establecido tres variantes, la compra, el alquiler con opción a compra para quien no pueda hacer frente a la misma en este momento, y el alquiler social para los casos de personas en mayor situación de vulnerabilidad.

¿Ocupa el Parque de San Amaro una parcela de propiedad privada?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad