PLENO

Una oficina de coordinación de las colonias gatunas, propuesta del PSOE para garantizar la esterilización

Una oficina de coordinación de las colonias gatunas, propuesta del PSOE para garantizar la esterilización
gato callejero
Un gato callejero./archivo

El PSOE ha interpelado este jueves al Gobierno por sus medidas para la esterilización de felinos. Una cuestión en la que nuestra ciudad fue pionera, ha destacado el diputado Manuel Hernández, pero que ahora “deja mucho que desear”. El encargado de darle respuesta ha sido el consejero de Sanidad, quien ha asegurado no entender las críticas socialistas porque sus reclamaciones ya están siendo atendidas, habiéndose incrementado el presupuesto para el convenio con el Colegio de Veterinarios para atender a estos animales callejeros hasta los 310.000 euros.


Los gatos han vuelto a ser protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este jueves y no es la primera vez. Concretamente, el PSOE ha interpelado al Ejecutivo respecto al proceso de esterilización de los gatos callejeros, un asunto en el que nuestra ciudad fue pionera, ha explicado, convirtiéndose en ejemplo para otras autonomías, pero que ahora, ha continuado, “deja mucho que desear”.

Ante esta impresión, los socialistas han preguntado al Gobierno si se va a renovar el convenio con el Colegio de Veterinarios, si se tiene previsto el arreglo de algunas colonias que atiende el personal voluntario sin ayuda de la administración local, si se están llevando a cabo campañas informativas contra el abandono animal, si se ha sancionado por abandono de mascotas y si además de recoger animales víctimas de atropello o maltrato, se va a hacer lo mismo con aquellos que están gravemente enfermos.

El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, quien ha asegurado que no se va a paralizar la campaña de esterilización en ningún momento. De hecho, ha explicado, se contempla un nuevo convenio con el Colegio de Veterinarios por valor de 310.000 euros, muy superior a años anteriores. Gaitán ha negado, además, que no se ayude a las colonias de gatos, ha asegurado que sí se recogen animales enfermos, y ha recordado que en los últimos dos años se han abierto 200 expedientes sancionadores por abandono de animales.

Las palabras del consejero, sin embargo, no han satisfecho al diputado socialista, que ha asegurado que la campaña de esterilización no se ha completado, quedando gatas sin esterilizar, algo que considera que es consecuencia de “una mala organización” por parte del Gobierno que ha dejado en manos de las asociaciones este proceso, encontrándose muchas de ellas sin recursos para realizarlo. Es por ello que ha requerido la creación de una oficina que coordine todas las colonias gatunas de nuestra ciudad.

Una oficina que el consejero de Sanidad no considera necesaria ya que todas estas cuestiones se coordinan a través de Sanidad animal.

Una oficina de coordinación de las colonias gatunas, propuesta del PSOE para garantizar la esterilización


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad