La oposición califica la reunión de Vivas e Imbroda de 'postureo' electoralista e insuficiente


La oposición califica la reunión de Vivas e Imbroda de 'postureo' electoralista e insuficiente

- Caballas cree que Ceuta y Melilla se quedan "a mitad de camino" en sus reivindicaciones al Estado

- Hernández cree inaceptable que el Gobierno “espere de brazos cruzados a la intervención estatal”

- Fatima Hamed lamenta que anteponga el plus de residencia a problemas como la vivienda o la pobreza

- Ciudadanos califica de “electoralismo” de los dos presidentes del Partido Popular

Los genéricos compromisos adoptados este jueves en Málaga por Vivas e Imbroda para materializar el Acuerdo Plenario de la Corporación ceutí que exige "promover una iniciativa conjunta para consolidar y garantizar, mediante Ley, las transferencias y ayudas o cualesquiera otras medidas para atender las singulares necesidades de carácter estructural de Ceuta y Melilla en las áreas de servicios sociales, políticas activas de empleo, educación, vivienda, suministros básicos, transportes y desarrollo económico, entre otras", han dejado fría a Caballas.

La coalición, impulsora de ese pacto político tras el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, opina que cuando los dos presidentes solo promete "darle precisión y contenido" a ese objetivo en un plazo "corto" lo que hacen es "quedarse a mitad de camino".

"El anuncio de 'blindar las transferencias' recoge sólo una parte de lo que pretendíamos. Es un objetivo, plenamente compartido por Caballas, consolidar mediante ley una parte de la financiación de la Ciudad que está sostenida con alfileres mediante convenios renovables anualmente pero nuestro objetivo era, y sigue siendo, más ambicioso", ha advertido la formación localista.

Caballas pretende que "mientras se mantengan los indicadores de desigualdad actuales (paro, pobreza y fracaso escolar, fundamentalmente)" el Gobierno de la Nación "se vea obligado a incluir en los Presupuestos Generales del Estado partidas previamente cuantificadas para inversiones en viviendas, políticas activas de empleo, ayudas al estudio, ratios escolares y ayudas a la dependencia".

Desde su punto de vista esas "políticas determinantes para superar las desigualdades que pretendemos combatir" no pueden quedar "al margen de este intento de situar a Ceuta en unos niveles de bienestar social equivalentes a los del resto de España" porque conseguirlo "es un derecho de los ceutíes".

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha lamentado que en la reunión mantenida entre los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla, en la que se han tratado temas “relevantes” “no es más que una declaración de intenciones y una muestra más de postureo al que están acostumbrados los gobiernos del Partido Popular para colgarse la medalla”, y que es una muestra de que el Ejecutivo de Ceuta “espera de brazos cruzados a la intervención del Estado o de la oposición para solucionar los problemas de los ceutíes”. Hernández se muestra de acuerdo en blindar las ayudas para garantizar los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía, con el propósito de que los niveles de prestación sean equiparables a los que se reciben en el resto del territorio español, si bien cree que “lo primero sería cuantificar el nivel de ayuda precisa a considerar por sectores (empleo, vivienda, agua, transporte, menores, entre otros) y después proceder a su blindaje”, y además ha apostillado que “habría que considerar también una cláusula de revisión anual al alza siempre que existan determinados niveles alarmantes de desempleo, pobreza y exclusión social”.

Una necesidad que es, dice, fruto de la “incompetencia” del Gobierno. Un dinero que,pese a todo, los socialistas “no rechazan”, pero denotan “agotamiento en las iniciativas a emprender para paliar los principales problemas de la ciudadanía como son el paro, la exclusión social y la pobreza”.

Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Democracia (MDyC) recuerda que no se trata de una iniciativa del Gobierno sino de un mandato acordado por unanimidad por todos los partidos que conforman la Asamblea de Ceuta. “Tras más de veinte años de mandato popular en nuestras ciudades, ahora caen en la cuenta que la financiación de los servicios básicos de los ciudadanos no pueden estar al libre albedrío del gobierno central de turno”, ironizan en un comunicado de prensa puntualizando que el movimiento de ambos presidentes de Ceuta y Melilla lega cuando hay un Gobierno en funciones incapaz de una decisión de tal calado. “Tras ocho años de Gobierno del Partido Popular con Aznar y otros cuatro con Rajoy, no han tenido tiempo ni de valorar el coste de los servicios básicos”, apuntan, “hasta su propio compañero, el señor Montoro, el peor ministro de Hacienda de la democracia, le indicó el camino para cubrir esas necesidades en la última reunión que mantuvieron en el mes de febrero: el nuevo modelo de financiación económico y para argumentar las peticiones hiciera la valoración de los costes de esos servicios”.

La formación que lidera Hamed añade además su descontento con las prioridades marcadas por Vivas, que antepone el plus de residencia, “, que sólo percibe parte de la población laboral de la ciudad, los funcionarios” a los problemas estructurales de la ciudad, a problemática de desempleo, vivienda, estructura económica, pobreza.

EL MDyC entiende que debe buscarse una solución “definitiva” a la financiación, “pero dentro del nuevo marco de financiación autonómica, dentro de la normalidad legislativa de España, no con una ley especial para nuestra ciudad”, puntualizan.

Su parte, para Ciudadanos se trata tan sólo de un acto “electoralista” y lamentan además que el Gobierno de la Ciudad, “a día de hoy, no haya convocado a los grupos de la oposición para informarles del resultado y contenido de la reunión”. Por otro lado se preguntan “cuánto tiene de electoral este movimiento político de ambas ciudades” fruto, dicen desxde Ciudadanos, “del nerviosismo que envuelve al Partido Popular y en sus propios intereses”.Y es que desde el partido que lidera en Ceuta Javier Varga consideran que en el Gobierno “tratan de convertir su propia dejadez en renta electoral ante un futuro incierto”

Lea también:

 

- Vivas e Imbroda apoyan más control del cobro del plus de residencia y la indemnización al transporte

- Los presidentes de Ceuta y Melilla dicen que la inmigración o el terrorismo son problemas "de todos"

- Vivas e Imbroda quieren que el Estado garantice por ley las ayudas a Ceuta y Melilla

- Imbroda bendice la iniciativa legislativa planteada por Caballas para blindar el apoyo del Estado

- Ceuta buscará el apoyo de Melilla para pedir al Estado una Ley para las "necesidades estructurales"

 

La oposición califica la reunión de Vivas e Imbroda de 'postureo' electoralista e insuficiente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad