La oposición carga responsabilidad sobre el Gobierno por la falta de Ley del Suelo y de oficina técnica
rascacielos príncipe
Las construcciones ilegales se benefician de la ausencia de Ley del Suelo./archivo

El Gobierno central tendría ya un anteproyecto de Ley del Suelo específica para Ceuta y Melilla, según ha informado Ramírez a Ceuta Ya! y la oficina técnica para el desarrollo del PGOU no se espera que esté operativa hasta final de año, tal y como ha contestado a VOX


Aprobado el PGOU, auténtica obra administrativa de El Escorial, en la Administración Local, aún quedan cosas por poner en marcha para que su repercusión sobre la economía local se deje notar. Falta una Ley del Suelo específica para Ceuta y Melilla y que la oficina técnica en Fomento eche andar. Y eso mismo es lo que ha reprochado la oposición este martes al Ejecutivo y más concretamente al consejero competente, el de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez.

Lo ha hecho primero el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, preguntando al Ejecutivo por la Ley del Suelo que siguen reclamando empresas y arquitectos. La medida viene recogida en el Plan Integral que aprobó el propio Gobierno de Sánchez. Y Ramírez ha informado como está el asunto. A finales de la pasada legislatura, ha relatado el consejero, el Gobierno Central encargó a un catedrático en urbanismo un anteproyecto de Ley del Suelo específica para Ceuta y Melilla. “Nos consta que lo han recibido”, ha apostillado Ramírez.

Y en cada reunión con el Ministerio, Ramírez ha asegurado insistir. El siguiente trámite es que el Ministerio haga llegar a Ceuta y Melilla el documento en una previsible reunión a tres bandas para que a partir de ahí, ambas ciudades se pronuncien a nivel técnico sobre el documento y seguir avanzando.

Mustafa le ha recordado al Gobierno que la necesidad de contar con esa Ley es de hace más de 30 años. “Nos regimos por una ley preconstitucional, concretamente de 1976. El propio Colegio de Arquitectos ha dicho que sin esa Ley el PGOU es prácticamente papel mojado”, ha señalado Mustafa para destacar la importante necesidad que existe. “Llevan más de 20 años gobernando. Es lamentable que no tengamos Ley y tienen mucha culpa de ello”, le ha espetado Mustafa a Ramírez.

 

El localista ha recordado a Ramírez que en los debates sobre el PGOU prácticamente en lo único que coincidieron con el Gobierno fue precisamente en la necesidad imperiosa de contar con esta Ley, que además venía recogida en el Plan Integral. Un plan integral sobre el que Mustafa ha venido a dar la bienvenida al Gobierno por sumarse ahora a sus críticas de que son sólo promesas vacías.

“Es un documento importante porque recoge medidas, financiación y plazos y si todo eso se aplica la ciudad avanzará. Lo que no ha avanzado al plazo esperado son la ejecución de las medidas y en algunos casos como las bonificaciones a la Seguridad Social hemos retrocedido en lo que el documento plasmaba. Eso es lo que criticamos ahora no el documento en sí”, le ha matizado Ramírez a Mustafa.

El consejero ha comprometido al localista que les facilitará el anteproyecto de Ley tan pronto el Ministerio se lo haga llegar.

VOX la oficina y las construcciones ilegales

Y esa Ley del Suelo puede ser fundamental para atacar a las construcciones ilegales. Y es que preguntado por la nueva oficina técnica para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana y por las medidas para luchar contra el problema de la proliferación de las construcciones ilegales, Ramírez ha reconocido que el principal hándicap es que el plazo de caducidad para los expedientes urbanísticos que rige en Ceuta es de 3 meses, lo que exige que pasado ese tiempo si no se ha concluido, se reinicie. Algo que según ha dado a entender Ramírez favorece a quienes levantan casas en cualquier parte sin ningún papel.

 

Y eso a pesar de que Ramírez ha llegado a afirmar que en Fomento los técnicos están agilizando mucho la concesión de licencias con una media que es raro que pase de 2 meses para las de apertura y apenas dos semanas para las de proyectos mayores y menores “si vienen a la consejería en condiciones”. Una aparente contradicción o cuestión de prioridades.

La oficina técnica que sirva para agilizar el desarrollo del PGOU no tendrá cuerpo propio previsiblemente antes de final de año. Ahora mismo, según ha desvelado Ramírez se ultima el concurso oposición para contratar 3 arquitectos y se preparan nuevas plazas, dos, de ingenieros de caminos, que se sumarían a este cuerpo nuevo.

Fomento ya tiene espacios ojeados disponibles y en manos de la Ciudad que no requieren de demasiada adaptación para poder arrancar la oficina. De momento lo que ha hecho es reformar la tercera planta donde se ubica el área de Urbanismo para ampliar los puestos de trabajo y que todos los que están relacionados con el desarrollo del PGOU puedan compartir espacio de trabajo, para mayor facilidad de los usuarios, empresas constructoras, arquitectos e ingenieros.

El líder de VOX, Juan Sergio Redondo, ha criticado a Ramírez por no tener una mayor previsión al entender que con lo que duró la tramitación del PGOU la oficina para su desarrollo se podría haber previsto con mayor antelación para que estuviera operativa ya.

La oposición carga responsabilidad sobre el Gobierno por la falta de Ley del Suelo y de oficina técnica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad