DÍA DE CEUTA

El orgullo por la convivencia

El orgullo por la convivencia
Día de Ceuta 2022-7
El Coro Andrés del Río Abaurrea interpreta el himno de Ceuta
Vivas reivindica el legado histórico de Ceuta, desde los Fenicios a los portugueses, pasando por visigodos, andalusíes y  el Imperio Romano

Aunque hay quien piensa que la historia de Ceuta arranca en 1415, con la entrada a sangre y fuego de los portugueses en la  ciudad inaugurando la “era moderna”, lo cierto es que el legado histórico de los ceutíes comienza mucho antes.  Un largo periplo en la encrucijada de la historia que explica en buena parte su actual modelo de convivencia y que, ha querido subrayar el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su discurso institucional del Día de Ceuta, debe ser también el “orgullo” de los ceutíes.

“Orgullosos de una historia que representa el mejor de los argumentos para acreditar de dónde venimos y qué somos: España desde el mismo origen del hecho hispano; España, se mire por donde se mire, por los cuatro costados”, ha resumido el presidente Vivas.

“Orgullosos de Roma, a quien Ceuta debe el nombre y la fundación. De la Hispania Visigoda y de la Andalusí, cuyo esplendor cultural, científico, comercial y naval cruza el Estrecho y en esta otra orilla se instala, dejándonos numerosas huellas, entre ellas, la joya de la Puerta Califal. (Orgullosos) Del legado portugués, un legado vivo, vivo en la planta urbana, en las Murallas Reales y en el Foso, en muchas de nuestras tradiciones, en nuestros símbolos más queridos (el escudo, la  bandera, la Patrona), en los fueros, en el recuerdo de haber sido la primera singladura de una aventura prodigiosa que cambió el mundo, en el carácter de ciudad europea en África. De la fusión ibérica producida en 1580. Como testigo, el estandarte que se custodia en la Casa de todos los ceutíes. De haber elegido España en la encrucijada de 1640 y del consiguiente título de Muy Noble, Leal y Fidelísima. De resistir todos los asedios, por duros y prolongados que sean; de los hechos heroicos; del vínculo esencial entre pueblo y ejército; de rendir homenaje, querido comandante general, de cariño y admiración a quienes, siendo fieles al juramento que empeñaron, están dispuestos a darlo todo por la patria, hasta la vida si preciso fuera”. 

El orgullo por la convivencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad