Los parlamentarios ceutíes, más que "satisfechos" con los Presupuestos del Estado para 2013

Los parlamentarios ceutíes, más que "satisfechos" con los Presupuestos del Estado para 2013
El diputado, en una imagen de archivo.

- Márquez y Sastre aseguran que, tras el paso del documento por el Senado, la ciudad recibirá otro millón para Asuntos Sociales, uno más para MENA y financiación para el proyecto del primer kilómetro de la carretera de la frontera

- El senador está "casi seguro" de que el Ministerio de Educación construirá 27 nuevas aulas y empezará a redactar el proyecto para construir un colegio

- El diputado reconoce no saber "nada" de si Ceuta tendrá, como Imbroda presume de haber conseguido para Melilla, un Plan de Empleo extraordinario


El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, y el senador José Luis Sastre han comparecido este martes ante los medios en la sede regional del PP para confesarse más que "satisfechos" con el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en relación con la ciudad autónoma. Según su interpretación del documento, éste prueba que Rajoy da un trato "preferencial, excepcional y singular" a Ceuta y a Melilla.

Hace dos meses, cuando las cuentas públicas del país para el año próximo comenzaron su tramitación, ya dijeron que eran magníficas, dentro de lo que cabe en la situación actual, para Ceuta. Ahora, a punto de pasar por el Senado, están seguros de que saldrán mejorados.

Ambos han explicado que, merced a las enmiendas formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, fruto del trabajo del "equipo" que comandan Vivas, González Pérez, el congresista y los senadores, Ceuta obtendrá otro millón para Asuntos Sociales, uno más para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), el dinero suficiente para redactar el proyecto de acondicionamiento del primer kilómetro de la frontera del Tarajal y 560.000 euros para formación.

Estas novedades son, a juicio de Márquez, la guinda de un pastel que demuestra que Ceuta y Melilla son las niñas de los ojos de Rajoy. Cómo, si no, ha argumentado, podría entenderse que a la ciudad autónoma vayan a llegar "20 millones de euros más" en transferencias estatales, que se "consolide" la financiación de la desalación de agua mientra se retira a otras regiones, que la inversión vaya a superar (sobre todo en la cárcel) "los 44 millones", que para viviendas sociales Ceuta vaya a recibir "20 millones", que las subvenciones al transporte se mantengan en el 50% "mientras se lucha contra el fraude" o que no se hayan tocado las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Educación y Asuntos Sociales

"En este contexto, mantener ya es mucho", ha advertido el diputado, que también ha subrayado que se conserva la partida para el Convenio MECyD-Ciudad y que el incremento del IVA "no se ha exigido que se traslade a los tipos del IPSI".

Sastre se ha encargado de anunciar que está "casi seguro" de que el Ministerio de Educación sacará dinero de partidas no regionalizadas (unos 300.000 euros) para "elaborar el proyecto de construcción de un nuevo colegio" y de reiterar que durante el año próximo se habilitarán 27 nuevas unidades educativas por un presupuesto cercano al millón de euros.

Por si todo ello fuera poco, Márquez ha anunciado que el Ministerio de Asuntos Sociales ya ha decidido conceder una ayuda de 3,6 millones de euros a la Fundación Gerón para acometer la tercera y última fase del futuro centro del Santo Ángel, que atenderá a 80 mayores o dependientes de forma residencial y a otro medio centenar en su Centro de Día.

El diputado ha reconocido, pese a defender que los Gobiernos de Ceuta y Melilla y los representantes de ambas ciudades en las Cortes están muy coordinados, no saber nada de esos 3 millones de euros que Juan José Imbroda presume de haber conseguido del Ministerio de Trabajo para poner en marcha un Plan de Empleo extraordinario en la ciudad hermana el año próximo ni de si habrá una consignación equivalente para Ceuta.

Los parlamentarios ceutíes, más que "satisfechos" con los Presupuestos del Estado para 2013


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad