Parte de los 1.204 beneficiarios del nuevo Plan de Empleo comenzará a trabajar a primeros de julio


Parte de los 1.204 beneficiarios del nuevo Plan de Empleo comenzará a trabajar a primeros de julio

- Los programas incluirán, a petición de Ciudadanos, hasta un servicio de peluquería a domicilio para los ancianos que no salen de casa, prueba de la voluntad de "consenso" del Ejecutivo de Vivas

- Al menos una parte de los casi 500 desempleados que se adscribirán a los centros educativos comenzarán a trabajar con el inicio del año académico 2016-2017

Un total de 1.204 personas (seis más de las estipuladas inicialmente debido a los ajustes de última hora en cotizaciones sociales) trabajarán durante nueve meses al abrigo del nuevo Plan de Empleo, cuyo presupuesto se eleva a 11,6 millones de euros. El consejero de Presidencia, Jacob Hachuel, ha dado cuenta este viernes al Consejo de Gobierno del traslado al Servicio Público de Empleo (SEPE) de ese proyecto, que está conformado por trece programas y que echará a andar en parte alrededor del 1 de julio.

A lo largo de junio el SEPE deberá proceder a la selección de los beneficiarios en función de los cupos y criterios establecidos.

Son 13 los programas que componen el Plan de Empleo, que financia el Estado y gestiona la Ciudad; y de todos los beneficiarios serán cualificados 500, el 41,5 %, y no cualificados los 704 restantes, que en términos porcentuales son el 58,5 %. El incremento del peonaje satisfará la pretensión fijada por la Comisión Informativa de Empleo de atender a los desempleados de larga duración y a los que conforman unidades familiares sin ingreso alguno.

La Ciudad atenderá mediante tareas medioambientales y de mantenimiento, conservación y vigilancia de edificios y espacios públicos, de lo que se ocuparán 584 beneficiarios.

En cuanto al programa de políticas de orientación y empleo, en el que finalmente trabajarán 18 personas y que se desarrollará en coordinación con PROCESA, será complementario de lo puesto en marcha para atender al colectivo de jóvenes que no estudian ni trabajan e incluye tareas de orientación y asesoramiento laboral de desempleados en riesgo de exclusión social de forma personalizada.

Respecto del de acciones de inclusión social, que se desarrollará en las unidades de trabajo social de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, apoyará el plan integral de atención a mayores e incluirá hasta peluqueros a domicilio para los ancianos que no salen de casa a propuesta de Ciudadanos, prueba de la voluntad de "consenso" con la oposición. Además, se complementará con la coordinación entre el área de los Servicios Sociales Comunitarios y las diferentes entidades que, mediante convenios con la Ciudad, gestionan la atención de necesidades básicas de colectivos vulnerables. De esto se ocuparán 13 trabajadores del Plan de Empleo. El proyecto incluye un programa dedicado a atender necesidades de las diferentes consejerías que sacará del paro a 63 desempleados, quienes realizarán tareas complementarias de peonaje. Algunos colaborarán en el programa de control de colonias de gatos implementado por la Ciudad.

En cuanto al de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, atenderá necesidades del patrimonio pictórico y escultórico tirando de 11 personas desempleadas que se han formado en estas materias y no han encontrado trabajo. El de archivo está diseñado para apoyar el trabajo extraordinario de inventario, transferencia y recepción que supondrá el traslado de determinada documentación judicial que se encuentra en el Archivo Central de la Junta de Expurgo de la Administración de Justicia de Ceuta al sistema archivístico de la Ciudad. Serán 6 los beneficiarios del Plan de Empleo dedicados a esas labores.

Riesgos Laborales y ámbito educativo

En relación al programa de apoyo a tareas complementarias del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que ocupará a una decena de personas, hay que explicar que su oportunidad radica en que las tareas de ese servicio se incrementarán sustancialmente al tener que atender a 1.204 trabajadores más. Del presupuesto total del Plan de Empleo, el 53,1 %, que en términos absolutos se traduce en cerca de 6.195.000 euros y traducido a beneficiarios son 705, sostendrá programas destinados a la Ciudad.

El capítulo educativo del Plan de Empleo, cuyos beneficiarios trabajarán desde septiembre u octubre con el inicio de las clases del próximo año académico, que mantiene todos los programas puestos en marcha el curso aún en vigor.

Estos programas son los de refuerzo educativo y alfabetización (150 trabajadores), apertura de aulas matinales y vespertinas (63), atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales (69 trabajadores), mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia de centros (192) y refuerzo en comedores escolares (25). Los programas educativos suman un presupuesto de más de 5.478.000 euros, el 46,9 % del montante total, y 499 beneficiarios, es decir, más del 41,4 % de los 1.204.

Lea también:

- El nuevo Plan de Empleo sacará del paro a 1.189 personas, el 56% de ellas sin cualificación

Parte de los 1.204 beneficiarios del nuevo Plan de Empleo comenzará a trabajar a primeros de julio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad