El Partido Verde Europeo reclama una política migratoria común y "solidaria" para toda la UE

El Partido Verde Europeo reclama una política migratoria común y "solidaria" para toda la UE
Ali, Keller, Marcellesi y Urtasun.

- Keller, Marcellesi y Urtasun cierran su viaje a la ciudad autónoma tachando de "insoportable" la imagen de la valla y reclamando "vías legales" de entrada en Europa para no llevar al migrante a intentar hacerlo "por la ventana"

- Ali se congratula por el "compromiso" de EQUO y la candidata alemana a presidir la Comisión Europea con la ciudad autónoma


La candidata del Partido Verde Europeo (PVE) a la Presidencia de la Comisión Europea tras los comicios del próximo 25 de mayo, Franziska ‘Ska’ Keller, ha reclamado este lunes en Ceuta una política migratoria común y “solidaria” para toda la Unión Europea (UE) que no lleve a los migrantes, solicitantes de protección internacional o no, a intentar entrar en Europa “por sus ventanas”.

Tras, este domingo, recorrer el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma y participar en un encuentro con el vecindario de Benzú, y, este lunes, visitar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la política alemana ha tachado de “insoportable” la imagen de esa estructura defensiva y ha subrayado que la UE debe pensar si la imagen que quiere dar al resto del mundo es esa o la de un espacio “que protege a quien lo necesita”.

“Esta frontera no es sólo la de Ceuta o la España, es la de toda la Unión Europea y toda la UE debe debería centrarse mucho más en la protección de los refugiados que en la de las fronteras”, ha defendido Keller en declaraciones a los medios.

El PVE, cuarto grupo más representativo en la Eurocámara desde 2009, apuesta porque tras 20 años de invertir en la “fortaleza” europea, los Estados de la Unión intenten ahora “tender puentes” que abran “vías legales de migración repartiendo el peso de la movilidad, un derecho fundamental, entre todos los países”.

Desde el punto de vista de Keller, que ha visitado Ceuta junto al cabeza de lista de EQUO a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, y el también candidato de ICV Ernest Urtasun, “podremos construir una valla más alta y equiparla con cuchillas más afiladas pero ello no va a impedir que personas desesperadas quieran venir a Europa… Solamente que sea mucho más peligroso intentarlo".

"Contenta" por la petición de investigación del 6-F

La política alemana, eurodiputada desde 2009, se ha confesado “contenta” porque la Comisión Europea haya exigido a España “una investigación sobre la tragedia del 6 de febrero en la playa del Tarajal”. “Vamos a ver si se completa ese análisis y si la vida de los migrantes en contexto como Ceuta, desde donde no se permite a quien solicita asilo desplazarse al resto de España o de la UE, mejora”, ha deseado Keller, quien reivindica que las autoridades den “al menos” pasos “que no son una revolución, tan pequeños pero tan importantes para los afectados como que los inmigrantes del CETI no tengan que dormir en habitaciones junto a 20 ó 25 personas y muchos niños” o “que se facilite el reagrupación familiar de quien está en Ceuta y tiene a sus allegados en Melilla, en la Península o en otros países europeos”.

Marcellesi ha asegurado haber encontrado en Ceuta más ejemplos “de lo que el PVE no quiere que sea la Unión Europea” al margen de su perímetro fronterizo. “Con un 40% de tasa de paro general y un 70% de desempleo juvenil, esta ciudad necesita otra forma de construir Europa huyendo de los recortes, de las derivas antidemocráticas y del modelo de producción y consumo insostenible”, ha señalado el candidato de EQUO, quien ha abogado por resolver de una vez la relación entre Ceuta y Marruecos “para que el país vecino reconozca a la ciudad española como tal y ésta se integre con todas las condiciones en la UE”.

Las necesidades de Ceuta, "directamente" a Europa

El líder del primer grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha considerado “un honor” la presencia en la ciudad de la candidata del Partido Verde Europeo en la ciudad, prueba a su juicio del “compromiso” de la alemana con la Frontera Sur de España, que ya había visitado dos veces en Melilla.

El ceutí, que también forma parte de la candidatura de EQUO a los comicios del 25 de mayo, se ha confesado ilusionado y esperanzando con la posibilidad de poder transmitir a través del Partido Verde Europeo “directamente a las instituciones comunitarias, con lealtad y responsabilidad, las necesidades y reivindicaciones del pueblo de Ceuta”.

Según Ali ni el PP ni el PSOE han sabido responder a las expectativas de la ciudad autónoma en lo que a su”merecido trato singular” se refiere, por ejemplo. “Que hayamos dejado de ser ‘Objetivo 1’ en el reparto de fondos europeos es prueba de ello pero ahora se abre una nueva vía para reclamar un trato más justo hacia Ceuta por sus singularidades”, ha señalado.

Lea también:

- Caballas-Equo reclama desde Benzú una Europa para las personas y no para los mercados

- Keller: "Estamos luchando por una Unión Europea social, justa y equitativa"

- El Grupo Verde Europeo visitará Ceuta el próximo fin de semana para conocer frontera sur de la UE

- La candidata del Partido Verde Europeo a presidir la Comisión Europea, 'Ska' Keller, visitará Ceuta

El Partido Verde Europeo reclama una política migratoria común y "solidaria" para toda la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad