CUATRO ELECCIONES EN CUATRO AÑOS

Los partidos ceutíes esconden sus cartas ante unas inminentes elecciones

Los partidos ceutíes esconden sus cartas ante unas inminentes elecciones
Papeletas urnas elecciones
Archivo

Nadie tiene decidido nada porque nada es oficial, por más inevitable que parezca. Los partidos ceutíes, los que se presentarán y los que no, esconden sus cartas ante la inminente repetición electoral y eluden hablar de candidatos o estrategias.Por prudencia, por estrategia y porque a estas alturas ya nada es descartable, ni tan siquiera un acuerdo en el minuto 93. Por eso todos los partidos ceutíes, los de ámbito nacional y los localistas han preferido guardar la ropa antes que nadar, enrocándose en las necesarias reuniones de sus respectivas ejecutivas antes de tomar una decisión.

No es lo único en lo que coinciden, para todos la culpa es de un tercero y todos lamentan que tengamos que volver  las urnas por su culpa.

“Son las cuartas elecciones en cuatro años, lo que deja claro que estamos viviendo un periodo de inestabilidad política muy fuerte”, reflexionaba Carlos Rontomé, portavoz del grupo popular en la Asamblea, recordando además que unos nuevos comicios no garantizan la gobernabilidad. “El resultado va a diferir poco de lo que tenemos ahora mismo, tal vez aumente el apoyo los grandes partidos, en detrimento de los emergentes, pero va a ser muy similar y una situación otra vez parecida”.

Una oportunidad para el PP

Rontomé sí cree que en unas hipotéticas elecciones, el PP de Ceuta “puede recuperar parte de su electorado”. “para el PP es una oportunidad de volver a obtener el diputado y los senadores. Eso sí, los populares no han decidido aún cuáles serán sus candidatos, porque aún no se han convocado elecciones, precisó Rontomé. “Hay un tiempo de descuento hasta el 23 de septiembre”, advierte el portavoz popular. En cualquier caso sería una decisión del comité electoral, una respuesta a la que se han remitido todos los líderes consultados por Ceuta al Día. Lo único claro que tiene Rontomé es que “ojalá” no sea él coordinador de campaña.

El relato del PSOE

Tampoco los socialistas tienen perfilada una lista de candidatos y recuerda que el PSOE “tiene unos estatutos, tiene u reglamento y tenemos que pasar por seis o siete filtros, no se trata de la opinión de secretario general”. Antes se tienen que convocar oficialmente las elecciones, matiza en conversación con Ceuta al Día.

Desde el PSOE, su secretario general, Manuel Hernández, sí tiene claro el relato: “Ha habido tiempo de sobra para alcanzar un acuerdo con las fuerzas progresistas, se ha intentado con Unidas Podemos y ha habido cinco ofertas pero parece ser que siempre ha habido un boqueo de UP hacia los planteamientos socialistas”. Para Hernández el PSOE “ha puesto toda la carne en el asador” pero UP, ni PP ni Ciudadanos “no han estado a la altura de las circunstancias.

Para Fatima Hamed, portavoz de MDyC, estamos ante un nuevo fracaso de los grandes partidos. “Lo que tenemos es una profunda decepción por la situación a la que nos han abocado unos y otros  (…) todos los problemas que tenemos han pasado a un segundo o tercer plan y lo único que les importa es controlar sus cuotas de poder. Nos sentimos engañados como el resto de españoles”.

Vox pide un cambio

El “fracaso” de Pedro Sánchez es, a juicio de Juan Sergio Redondo, líder de Vox en Ceuta, una oportunidad de cambio para su formación.   “Como partido vamos a salir a estas elecciones con toda la decisión, aunque entendamos que esta situación no beneficia al país, es un gasto brutal y esta inestabilidad política está afectando a nuestra economía”. “Está claro que necesitamos un cambio, visto lo visto, estamos en manos de responsables políticos que so incapaces de llegar un acuerdo”.

Sobre la pregunta del millón, los candidatos a una más que plausibles elecciones, e mismo enroque que en el resto de formaciones, y asegura que está “en análisis” a la espera de que se agote el plazo hasta el tiempo de descuento. “Estamos trabajando ya en la logística y ya haremos una valoración para esa candidatura”, asegura, matizando que las cosas han cambiado desde abril y puede haber cambios.

MDyC, decepcionados

También Hamed esconde sus cartas y deja la posibilidad de presentar candidatura. “En el momento de que tengamos la certeza de que se va a celebrar elecciones convocaremos reunión del comité ejecutivo y veremos qué decisión se adopta”.

El discurso del PSOE en esta más que probable campaña electoral pasaría de nuevo por el “voto útil”, aunque el escenario haya cambiado ligeramente. “Puede ser que las circunstancias no sean las mismas que en abril, el relato cambia, pero si tenemos claro que son unas elecciones generales y apelamos al voto útil”, explica, en el caso de que otras fuerzas progresistas se presentaran.

Cambios en Unidas Podemos

Desde Unidas Podemos, Ramón Rodríguez Casaubón, también mantiene laprudencia y recuerda que la decisión la debe tomar el círculo ceutí en asamblea, aunque admite que "hay muchas posibilidades de que haya cambios" en la lista de candidatos.

Los partidos ceutíes esconden sus cartas ante unas inminentes elecciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad