Los partidos usan el recuerdo de los helicópteros de Perejil para medir su ceutismo en el Pleno

Los partidos usan el recuerdo de los helicópteros de Perejil para medir su ceutismo en el Pleno
Ali y Aróstegui, este lunes, en la Cámara.

- El PP aprueba en solitario una propuesta para instar al Estado a "escuchar" a la Asamblea antes de firmar cualquier nuevo acuerdo con un tercer país como Marruecos para permitir el voto en las municipales de sus nacionales

- Aróstegui tacha de "traidores" y de "mentirosos" a los Populares por olvidar su promesa de convertir a Ceuta en Comunidad Autónoma si llegaba a gobernar la Nación

- Carracao reprocha al Gobierno presentar una iniciativa sin contenido en lugar de buscar una garantía jurídica que avale que los comicios locales son equiparables a los autonómicos


El rumor de los helicópteros volando hacia Perejil "al alba y con fuerte viento de Levante" siempre vuelve desde 2002 a la política ceutí, como los toros a Pamplona, cada julio. No ha sido una excepción la primera parte de la Sesión Plenaria correspondiente a este mes que se ha desarrollado durante la mañana de este lunes de 9.30 a 14.15 horas en la Asamblea, donde se retomará a partir de las 16.30, previsiblemente hasta el ocaso.

El recuerdo de las aspas de los 'Cougar' de la Legión agitando el amanecer de la ciudad autónoma ha regresado este 18 de julio a la Cámara autonómica de la mano de una propuesta del Grupo Parlamentario Popular para "instar al Gobierno de la Nación a que se dé audiencia previa a las ciudades de Ceuta y Melilla respecto de la tramitación de tratados internacionales sobre voto de residentes extranjeros en las elecciones locales".

Guillermo Martínez ha sido el encargado de defender la conveniencia de abrir este flanco de defensa de los intereses de Ceuta ante la posibilidad de que España firme, como ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores que se quiere hacer, un acuerdo con Marruecos para permitir a los nacionales de ambos países votar en las elecciones municipales del otro si residen allí.

El PP entiende que los comicios locales no son municipales, sino de "entes territoriales con Estatuto de Autonomía", una interpretación que aguanta el papel pero que no comparten ni el Consejo de Estado ni la Junta Electoral Central, que el pasado 22 de mayo permitió votar aquí a todos los foráneos de países con los que España ya ha rubricado convenios de la naturaleza que se proyecta cerrar con Rabat, por lo que ante tal discrepancia el Ejecutivo local ha decidido activar "todos nuestros resortes políticos" para impedir no ya que los aproximadamente 3.000 ciudadanos del país vecino que viven en la ciudad puedan ejercer su derecho al sufragio activo algún día, sino para que se niegue la posibilidad de hacerlo a cualquier extranjero.

La llama de la polémica se ha encendido cuando, en nombre de Caballas, Juan Luis Aróstegui ha reprochado a los Populares llevar en solitario al Pleno una iniciativa "que falta al respeto a la verdad". "Si fuéramos Comunidad Autónoma esto no pasaría, pero ustedes son unos traidores a este pueblo", ha prendido fuego político al Pleno entre el braceo de los del PP el político localista.

Aróstegui: "Salvo los neófitos, que son casi todos, recordarán que el PP prometió a Ceuta ser Comunidad"

"Salvo los neófitos, que son casi todos", ha prolongado su reproche Aróstegui a las bancadas del PP, "recordarán que el PP defendió con nosotros que debíamos ser Comunidad, que González Pérez dijo aquí que se lograría si llegaban a gobernar, que Aznar me lo dijo a mí en Géneva, pero ahora quieren blanquear su mala conciencia". "Son ustedes unos mentirosos que no han dicho la verdad al pueblo de Ceuta porque el PSOE ha estado allí, pero ustedes no pueden defender una cosa y la contraria, conformarse con el Parlamento de la señorita Pepis y pedir que se acote la Ley para Ceuta, porque si España firma un acuerdo sobre voto en las municipales se aplicará en Punta Umbría y aquí, porque esto es España", ha zanjado.

Carracao ha esgrimido una nota informativa solicitada por el PSOE al Ministerio de Interior en la que este señala, como interpreta la Ley el Gobierno de Vivas, que las elecciones ceutíes no son municipales, sino asimilables a las autonómicas en este ámbito. "No entiendo, y puede ser un peligro, que se plantee este asunto en términos de opinión y no de buscar la garantía jurídica que avale este criterio y no el de la Junta Electoral Central", ha lamentado el socialista.

Cuando Martínez ha vuelto a alzar el micrófono lo ha hecho para defender que aunque Ceuta fuese Comunidad Autónoma no se podría librar a su Administración de las competencias municipales salvo duplicidad de organismos y para confesar por qué está en el PP: "Soy del Partido Popular porque sé lo que han hecho los Gobiernos de Aznar por esta ciudad", ha asegurado el portavoz, que entre lo más granado ha recordado la liberación de Perejil, la aprobación de la compensación legal de la desviación del IPSI o las bonificaciones vigentes en las cuotas a la Seguridad Social. "En defensa de nuestra españolidad los podrá haber igual, pero no más", ha querido dejar claro.

El encendido alegato rojigualda del consejero en favor de su partido ha dado pie a otra escalada de reproches y méritos desde la oposición. Aróstegui le ha recordado a Martínez que ser Comunidad o Ciudad Autónoma "es algo más que un cambio de nombre, es un cambio de naturaleza política, un pasaporte de seguro, un reconocimiento pleno de la españolidad de Ceuta y de su encaje constitucional, un asunto que no se han preocupado en aclarar durante 30 años". 

Martínez a la oposición: "Ahora nos vamos a retratar"

"A ustedes", ha terminado el localista, "les cabe el alma en una calculadora y sólo hablan del dinero que nos manda el Estado, que nos ha tratado como un mal padre que sólo da billetes a su hijo, y ha tenido que ser el PSOE, sin que yo sea sospechoso de defenderles, el que ha traído aquí al Rey y al presidente del Gobierno, no como Aznar, que se bajó del helicóptero en un polideportivo prometiendo que sólo venía como candidato a La Moncloa".

Tras agradecer a Aróstegui su ejercicio de memoria y deslizar, puestos a ponerse medallas, que Zapatero dejará el rastro de una inversión "histórica" en Ceuta, Carracao, por su parte, ha lamentado haber constatado con las palabras de Martínez el "verdadero sentido" de la propuesta del PP: "Ustedes lo que quieren es otro Perejil, hacen ostentación de patria desde la soberbia política", ha afeado al Gobierno de Vivas.

Quisiera o no ese final para su iniciativa, el portavoz del Grupo Popular ha visto en las posturas adoptadas por sus contricantes un buen punto y final para el debate: "Hablan de helicópteros y en Perejil también hubo muchos helicópteros, pero al votar esta propuesta nos vamos a retratar", ha zanjado Martínez. A la hora de alzar las manos sólo el PP ha respaldado su texto.

Lea también:

- Vivas insta a los parlamentarios nacionales a estar atentos a los asuntos más importantes para Ceuta

- El Gobierno ceutí aboga por impedir a todos los extranjeros votar en las elecciones locales

- Ali recuerda al PP que si Ceuta fuera Comunidad no tendría que preocuparse por el voto marroquí

- El PP se opondrá en las Cortes a cualquier Tratado que permita a los marroquíes votar en Ceuta

- El Gobierno local tilda de "preocupante" que los marroquíes voten aquí y dice que intentará evitarlo

- La nueva Constitución alauita permitiría que los 3.000 marroquíes residentes puedan votar en Ceuta

Los partidos usan el recuerdo de los helicópteros de Perejil para medir su ceutismo en el Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad