RABAT

España y Marruecos se comprometen a “evitar todo aquello que ofende a nuestras esferas de soberanía"

España y Marruecos se comprometen a “evitar todo aquello que ofende a nuestras esferas de soberanía"
Pedro Sánchez y el el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch
Pedro Sánchez y el el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch

La RAN no pone fecha para la apertura plena de la aduana, que mantiene el plan de puesta en marcha “gradual y ordenada”


España y Marruecos celebran este jueves la segunda jornada de una reunión de alto nivel “histórica", la primera desde 2015, en la que se debe certificar la nueva etapa de las relaciones entre ambos países, que pasan de la tensión diplomática a ser “socios estratégicos”. El jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, ha celebrado la nueva relación con España, “en el dialogo conjunto basado en el respeto y el interés mutuo”.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha sido más explícito. Lo ha hecho antes de la comparecencia oficial en un acto protocolario, como recoge la Cadena SER: “Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha declarado Sánchez. 

Desde la Moncloa también ponen de relieve la importancia de "la confianza" en las relaciones entre ambos países. Aziz Akhannouch, por su parte, ha vuelto a valorar el cambio de postura del gobierno español respecto al Sáhara. “Hemos firmado una cifra inédita de acuerdos, una veintena y hemos adoptado un amplio comunicado que aborda todas nuestras relaciones bilaterales y han participado 11 ministros del Reino de España y 13 por parte del Reino de Marruecos”, ha reivindicado Sánchez.

“Esta reunión está sentando las bases de algo importante, del tipo de relación que queremos en el presente y en el futuro. Una relaciones basadas en la confianza, en el respeto y en el diálogo permanente. Y los acuerdos alcanzados hoy dan una idea de la densidad del compromiso y reflejan cu carácter estratégico”, ha valorado el presidente del Gobierno español.

Entre los acuerdos, destaca el calendario para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, que siguen sin fecha y manteniendo el plan previsto de apertura gradual y ordenada.

Visita a Rabat

Durante su conversación telefónica, Mohamed VI invitó formalmente al presidente del Gobierno español a una próxima visita oficial a Rabat, "con el fin de reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral". "Esta visita será una oportunidad para reforzar más todavía las relaciones bilaterales, mediante acciones concretas marcadas por la eficacia y proyectos tangibles en ámbitos estratégicos de interés común”, valorado la Casa Real alauita en un comunicado.

Sánchez visitó este jueves el mausoleo Mohammed V, donde visitó  las tumbas de Mohammed V y  Hassan II La 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que se celebra ocho años después de la última sesión de este mecanismo institucional, "se inscribe en el marco de la asociación estratégica y de la nueva dinámica de las relaciones entre los dos Reinos tras la visita de Sánchez a Marruecos el pasado mes de abril, invitado por SM el Rey Mohammed VI", destaca la agencia oficial de noticias MAP

En la clausura del l Foro Empresarial España-Marruecos, celebrado este miércoles, Pedro Sánchez ha destacado que ambos países están haciendo frente a condiciones adversas con medidas que hacen avanzar a sus sociedades al tiempo que modernizan sus economías. "Lo hacemos desde una vocación compartida de apertura económica y desoyendo a quienes quieren aprovechar esta coyuntura para cerrarse sobre sí mismos", ha subrayado.

En lo relativo a las relaciones comerciales bilaterales, el presidente del Gobierno ha destacado la relevancia del acuerdo para normalizar el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos. Además, ha abordado las excelentes relaciones económicas entre ambos países, subrayando que, entre enero y octubre del año pasado, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Tanto es así, que España alcanzó la cifra de 9.870 millones de euros en exportaciones. En cuanto a las cifras de importaciones españolas por parte de Marruecos en el mismo período alcanzaron su récord histórico al registrar 7.271 millones de euros.

.

España y Marruecos se comprometen a “evitar todo aquello que ofende a nuestras esferas de soberanía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad