Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta


Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta

- La consejera lamenta que a pesar de contar con un gran número de parados jóvenes de larga duración "las aportaciones del Gobierno central para políticas sociales están descendiendo"

- La representante del Gobierno ceutí ha comparecido en la 'Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo'

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Ceuta, Carolina Pérez, ha defendido este lunes en el Senado la necesidad de la aportación de "mayores recursos" por parte del Estado para combatir el paro y la exclusión social en la ciudad autónoma. Pérez ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante la 'Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo' de la Cámara Alta, donde ha expuesto la situación de Ceuta en torno a este asunto.

La consejera de Asuntos Sociales ha justificado esta petición no solo por la alta tasa de desempleo local, sino también "en las singularidades que se dan en Ceuta, con un desempleo que afecta a una población escasamente formada, que es joven y que lleva mucho tiempo en paro", según ha detallado el Ejecutivo de Vivas en una nota de prensa.

Sin embargo, y como ha expuesto Carolina Pérez ante los grupos parlamentarios del Senado, como consecuencia de los ajustes presupuestarios, "las aportaciones del Estado que recibe la Ciudad para políticas sociales están descendiendo".

Pese a ello, “la apuesta del Gobierno de la Ciudad para combatir el paro y la exclusión social es clara”, ha resaltado la consejera en su comparecencia, de una hora de duración. "Así lo demuestran los 31 millones de euros que la Ciudad destinará este año a políticas de asistencia social, salud pública, atención a mayores y atención a menores tutelados o los 13 millones que irán a aparar a educación entre ayudas para los estudiantes, mantenimiento de centros escolares y la financiación de la UNED, de la Escuela de Idiomas y del Conservatorio de Música", ha subrayado el Gobierno del PP.

Según el Ejecutivo ceutí este gasto se produce "pese a que la Ciudad carece de competencias formales en educación, al igual que ocurre con el empleo, otra área prioritaria para el Ejecutivo, con destacados esfuerzos en políticas propias de desarrollo laboral (4 millones de euros de presupuesto), Plan de Empleo (1 millón de euros), ayudas a empresas y al autoempleo (1 millón) y colaboración social (800.000 euros)". "En total, más de 10 millones de euros para políticas activas de empleo de las que en 2010 se beneficiaron alrededor de un millar de personas", ha subrayado.

Contra el paro, formación

En este sentido, la consejera ha resaltado la importancia de la formación como vía para luchar contra el paro y, por tanto, contra la exclusión social. Además, ha hecho mención al alto fracaso escolar que padece Ceuta y ha defendido la necesidad de medidas especiales combatirlo.

Entre las políticas sociales puestas en marcha por la Ciudad, la consejera no se ha olvidado en su comparecencia de citar el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), una renta de la que se benefician cada mes unas 100 familias y que se cree que "va a aumentar" con consecuencia de la desaparición de la ayuda estatal de los 426 euros. Esta cifra hay que unirla a las 376 unidades familiares que están inmersas en el programa de alojamiento alternativo de la Consejería de Asuntos Sociales.

Pérez ha mostrado su “satisfacción” por una comparecencia que fue “muy bien acogida” por los grupos parlamentarios. De hecho, de los 60 minutos durante los que se prolongó su intervención, 35 fueron para responder a las preguntas de los senadores.

Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad