PORTEADORES

Piden a Zoido que dé la cara sobre el 'comercio atípico' y aporte las cintas de la avalancha del jueves

Piden a Zoido que dé la cara sobre el 'comercio atípico' y aporte las cintas de la avalancha del jueves
policia tarajal porteadora
El Gobierno no ha contestado a las preguntas que Iñarritu hizo sobre el porteo en enero.

El senador designado por el Parlamento vasco, Jon Iñarritu, ha pedido este miércoles que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca ante la Comisión competente de la Cámara Alta para “informar sobre el 'comercio atípico' que se desarrolla en las fronteras de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como sobre las medidas de seguridad que se llevan a cabo en torno al mismo” tras el fallecimiento, el pasado domingo, de una joven marroquí de 22 años que murió tras verse envuelta el jueves en una avalancha en la salida del 'Tarajal II' hacia Marruecos.

El parlamentario, uno de los más activos en las Cortes Generales en relación con las problemáticas de las ciudades autónomas, también ha instado al Gobierno de Rajoy a que le facilite las imágenes de vídeo grabadas por las cámaras del perímetro de Ceuta el pasado 23 de marzo, cuando tuvo lugar el tumulto.

Además, ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo central para que dé la cara sobre el 'comercio transfronterizo'. Entre otras cosas, espera saber “qué medidas se van a tomar” para evitar tragedias parecidas, si la avalancha tuvo lugar en territorio español o si hubo “alguna comunicación” al respecto con las autoridades marroquíes.

Iñarritu también quiere conocer “qué medidas contempla tomar el Gobierno” a la vista de las múltiples denuncias de oenegés y asociaciones sobre las “condiciones en las que se desarrolla el 'comercio atípico' en Ceuta y Melilla”.

No es la primera vez que el senador se interesa por este tema. A mediados de enero interpeló por “qué opinión tiene el Gobierno de la situación que sufren porteadoras y porteadores en Ceuta”; “cuántas personas” se dedican a esa actividad; cómo se desarrolla (días y horarios) y “cuál es la estimación del montante económico que supone el 'comercio atípico' para Ceuta”. El Ejecutivo no le ha respondido.

Piden a Zoido que dé la cara sobre el 'comercio atípico' y aporte las cintas de la avalancha del jueves


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad