Plan Integral de Juventud 2014 de Jóvenes Caballas


Plan Integral de Juventud 2014 de Jóvenes Caballas

DIAGNÓSTICO

Empleo y Economía:

En la actualidad, Ceuta, se encuentra a la cabeza en datos de paro juvenil en Europa. La situación de paro en nuestra Ciudad siempre ha sido grave, empeorado con la crisis económica y el debilitamiento del sector privado, que ha llevado a la desesperación absoluta a la juventud, que lidera cualquier porcentaje negativo.

Actualmente se encuentran en situación de desempleo un total de 4.255 jóvenes entre 16 y 29 años; y 1.716 más entre 30 y 34 años que podríamos considerar jóvenes, puesto que se encuentran en la misma situación y características que cualquier persona de menor edad. Si de porcentaje habláramos tendríamos un total de 32% de paro juvenil en el cómputo general entre 16 y 29 años, y sumando las personas de 30 a 34, un total de 44%. Este dato, que han confirmado las instituciones europeas, nos sitúa como la región europea con más paro juvenil de todo el continente.

¿Hasta cuándo puede aguantar Ceuta, una situación tan grave de paro juvenil? Las previsiones no son halagüeñas. Tantísimo desánimo y descontento sólo puede generar conflictividad social. Puede que sea necesaria una reacción de la ciudadanía; pero es responsabilidad del Gobierno de Ceuta impulsar un cambio de modelo económico, educativo y cultural para romper con el deterioro económico y generar riqueza y empleo.

El desarrollo de Ceuta debe explorar nuevos sectores económicos de potencial crecimiento en el futuro inmediato. Las denominadas “políticas verdes” pueden ser una buena oportunidad. Diferentes estudios en la materia apuntan a que Ceuta podría desarrollar un notable nivel de actividad relacionada con las nuevas tecnologías de energía renovables. Además de caminar hacia un ahorro energético, invirtiendo en tecnología de última generación, este nuevo modelo energético ofrece interesantes nichos de empleo estable y de calidad, ya que necesitaría de profesionales medioambientales que serían formados en Ceuta a través de la formación profesional.

El turismo no puede ser un pozo sin fondo de dinero público sin ningún tipo de éxito. Es necesario por parte del Gobierno, junto con los agentes sociales y económicas, el desarrollo de un plan turístico que aborde las propuestas necesarias para convertir nuestra ciudad en un punto clave de los flujos turísticos nacionales e internacionales. La situación actual no está cumpliendo con las expectativas deseadas, solo aliviada por el turismo marroquí, por lo que es clave el mencionado plan que varíe el rumbo incierto que tiene actualmente el turismo en la Ciudad.

Nuestra Ciudad no puede seguir pasiva ante el desarrollo constante del país vecino, más bien al contrario debe constituirse en una plataforma desde la suministrar productos y prestar servicios de calidad y a precios competitivos. Para ello es necesario trabajar en torno a la “marca Ceuta”, implantar una aduana comercial, promover incentivos fiscales a los productos de mayor demanda, y potenciar la inversión en proyectos industriales viables.

La administración debe involucrarse de manera directa y eficaz en la contratación de trabajadores/as ceutíes. Para ello deber ser fundamental, proporcionar cualquier concurso de contratación pública a empresas ceutíes que contraten personal ceutí y jóvenes y perseguir a todo/a aquel/la, que intente defraudar y por lo tanto degradar la economía de nuestra Ciudad.

Por último, nuestra organización, Jóvenes Caballas, considera que el cambio debe ser en varios aspectos de forma paralela, por ello creemos igualmente necesario modificar el formato de Formación Profesional, vinculándolo a lo que será nuestra ciudad dentro de quince o veinte años, para así dar una salida a todos/as los/as profesionales que pese a su formación no encuentran una salida.

Emancipación:

Para que una persona joven en Ceuta pueda conseguir emanciparse tiene que cumplir un requisito básico, que actualmente se le prohíbe y que merma cualquier posibilidad de emancipación, conseguir un empleo. Al elevado porcentaje de paro juvenil y la falta de oportunidades, se suma el alto precio de la vivienda en Ceuta, tanto de alquiler como de compra. Este precio desorbitado tiene una de sus causas fundamentales en la falta de solares para construir, agravada por la enorme bolsa de suelo ocioso que el Ministerio de Defensa mantiene bloqueada sin poder destinarla a ningún uso social.

En estas circunstancias no es extraño que la juventud ceutí esté a la cola en datos de emancipación. Sólo uno de cuatro jóvenes está emancipado en Ceuta. Tres puntos más que la media nacional. Por ello es necesario que un plan Integral de la Juventud aborde de manera decidida en problema de la emancipación, incluyendo propuestas para facilitar el acceso a la vivienda.

La clave para eliminar la especulación de empresarios/as y propietarios/as sobre el precio de la vivienda es la intervención pública regulando la compra venta y el precio tanto en alquiler como en venta. Actualmente los inquilinos en régimen de alquiler se encuentran en una situación de absoluto desamparo. Cualquier joven que tome la decisión de emancipase en régimen de alquiler debe tener la garantía de que su situación será respaldada por la administración que no debe permitir cualquier abuso del propietario/a, que ya se ha visto favorecido en exceso por las últimas iniciativas del Gobierno Central. El precio es el principal mal de Ceuta a la hora de proporcionar la oportunidad a jóvenes a la emancipación en régimen de alquiler. Por ello es necesario regular los precios de alquiler de forma equilibrada entre propietarios e inquilinos.

No se podrá luchar con eficacia contra al precio de la vivienda en propiedad no hasta que la Administración recupere el terreno que le pertenece. El Ministerio de Defensa posee terreno ceutí que no usa y además impide que nuestra Ciudad pueda construir viviendas que palien la gran demanda que existe, y sirva como competencia ante los altos precios que imponen los vendedores privados. Este problema es clave ante la falta de vivienda y es de responsabilidad del Gobierno que debe dejar claro que el terreno de Ceuta es de los ceutíes.

Educación y Fracaso Escolar:

Como ocurre en muchos otros apartados, Ceuta, también lidera los datos negativos de fracaso escolar. Un pueblo nunca podrá desarrollarse si sus jóvenes fracasan en su formación. Pero, ¿Por qué este alto porcentaje de Fracaso Escolar?, desde luego, desde Alternativa 21, pensamos que es por la dejadez y pasividad de las autoridades locales y estatales.

La inmensa mayoría de nuestra ciudad está compuesta por dos comunidades paritarias, cristiana y musulmana. Existe, implantada y cada vez más usada, una lengua materna conocida como Árabe Ceutí. Es importante aceptar esta realidad y trabajar, no solo en el impulso del castellano con problemas de adaptarse al idioma oficial, sino en proporcionar los medios necesarios para ello y para proteger una peculiaridad lingüística que enriquece y nos hace especiales ante el resto del estado. El Árabe Ceutí no es un problema si la Administración trabaja correctamente, y sí podría beneficiarnos.

La necesidad de que los/as más jóvenes con una lengua materna distinta y problemas de adaptación en las clases tengan las mismas oportunidades que cualquier joven es fundamental. Un 98% del colectivo docente es castellano parlante sin tener conocimientos del Árabe Ceutí por lo que en primeras edades es muy complicado la comunicación con estos/as jóvenes que necesitan mayor atención y no la obtienen. No nos sirven las fáciles excusas de que “vengan hablando español”, ya que es un derecho el idioma materno, y por ello, si consideramos que es responsabilidad de la administración el procurar, con ayuda de sus padres, que el/a estudiante sea capaz de asimilar el castellano pudiendo continuar con el desarrollo normal de la clase a la que pertenezca.

Pero no es solo motivo de la lengua el problema del fracaso escolar. Existe una gran desigualdad, motivada por las altas tasas de paro, entre un/a estudiante y otro/a. Es necesario proporcionar la gratuidad de los libros de texto ya que la Educación debe ser gratuita. Las ayudas o becas proporcionadas desde la Administración Local deben ser prioridad para el Gobierno siendo depositadas antes del inicio del curso ya que la tardanza del pago perjudica a muchas familias que pese a que cobraran a posteriori la mencionada ayuda, los primeros meses son una pesadilla para el/a estudiante.

La participación de los padres es fundamental en la reducción del fracaso escolar. Hay que duplicar los esfuerzos de los centros educativos, a través del apoyo de la Administración Local, en concienciar a los padres de cada uno de los argumentos que hemos expuestos anteriormente, de la necesidad de una educación plural y de consciencia y de la participación total de sus progenitores para el éxito absoluto en la educación de sus hijos e hijas. Creemos que es también responsabilidad de la Administración, redoblar los esfuerzos en que el equipo formado entre Administración, profesorado, alumnos/as y padres/madres sea cada vez más un mecanismo bien engrasado y funcionando coordinadamente.

Una vez superada la educación secundaria y bachillerato nos encontramos con un problema complicado. Las desigualdades señaladas anteriormente se dan en la educación universitaria ya que muchos jóvenes no pueden optar a completar sus estudios por los altos precios de matrícula, sumando además la estancia en cualquier ciudad. Por ello creemos necesario, a parte de una beca constante y bien regulada, al igual que fiscalizada, un desarrollo de un Plan Universitario, que proporcione las ramas de estudios más solicitadas por la juventud Ceutí creando la Universidad de Ceuta, que sea suficientemente atractiva y competitiva en nuestro entorno más próximo, especialmente Marruecos. Ello proporcionaría, a parte de una oportunidad de estudio a jóvenes ceutíes, un ambiente universitario que generaría riqueza y empleo por toda la Ciudad.

En definitiva, pensamos, que la administración local debe ser consciente de la necesidad de la juventud en Ceuta, de la realidad social y de que éstos serán el Futuro de nuestra Ciudad y que por ello hay que potenciar el desarrollo estudiantil de cualquier joven.

Ocio y Tiempo Libre:

Si existe una crítica más generalizada entre la juventud ceutí sobre el ocio en nuestra Ciudad es que Ceuta es muy aburrida. La falta de actividades culturales de ocio y deportivas está consiguiendo que numerosos jóvenes se marchen de la Ciudad en su tiempo libre buscando fuera lo que no encuentran aquí. Ello perjudica gravemente a la economía ceutí y además convierte el fin de semanas en una ciudad aislada y desolada. Por ello es fundamental proporcionar ocio y actividades deportivas a la juventud en su tiempo libre para que pueda encontrar en Ceuta un atractivo para ellos/as y atraigan a jóvenes que puedan encontrar interesante venir de visita. Para ello medidas como la eliminación de la L@N PARTY, eliminación de los torneos inter barriadas o escolar no ayudan. Hay que apostar y escuchar las demandas de la juventud para ofrecerles justo lo que solicitan ya que ello, además de generar empleo y riqueza, fomenta el arraigo a nuestra tierra.

A parte de las oportunidades de ocio o deportivas proporcionadas desde el Gobierno de la Ciudad, es fundamental proporcionar los recursos necesarios a las organizaciones juveniles que puedan fomentar la participación en actividades ocio culturales o deportivas, creándolas y organizándolas ellos mismos fomentando así la creación de un tejido asociativo en la ciudad.

PROPUESTAS

Empleo y Economía

Cualquier propuesta presentada deber desarrollarse de forma paralela con un cambio de modelo económico como el expuesto en la introducción a este Programa Integral de Juventud y el aumento presupuestario para políticas de empleo y lucha contra el paro.

• Plan de choque: Es necesario paliar el paro juvenil mientras se desarrolla un plan de cambio de modelo económico en Ceuta. Por ello es necesario desarrollar un plan de empleo para jóvenes en donde ningún joven entre 20 y 30 años estará más de un año en paro.

• Creación de una Bolsa de Empleo Juvenil para regular el acceso a puestos de trabajo específicos del sector público local.

• Un plan Específico de subvenciones para la creación y mantenimiento del empleo juvenil. Por ello recogemos la propuesta presentada por Caballas en el Pleno de la Ciudad que es un plan para fomentar el comercio y hostelería los fin de semana subvencionando la contratación joven durante 6 meses en comercios ceutíes durante los fin de semanas.

• Programas de subvención para “jóvenes emprendedores”.

• Habilitación de locales comerciales públicos para el emprendimiento joven. La regulación del precio de locales podría servir como alternativa al alto precio del alquiler de cualquier local comercial en Ceuta.

• Creación del concurso anual “jóvenes emprendedores”, premiando al proyecto ganador con su financiación íntegra.

• Creación de una Unidad específica en la Inspección de Trabajo que investigue la clandestinidad laboral y la precariedad laboral y el aprovechamiento de muchos empresarios/as con los/as becarios/as.

• Reforzar la estructura de la negociación colectiva y el diálogo social tanto en el sector público como privado como principal aval de la juventud en el refuerzo de sus garantías laborales.

• Plan General de Formación, ofreciendo la oportunidad a empresarios/as a acogerse a dicha estrategia para aumentar el desarrollo empresarial y la formación individual de los/as trabajadores/as. Dicho plan sería vinculante con el sector público.

• Campañas de sensibilización e información de los derechos y deberes laborales básicos de los/as jóvenes en el mercado de trabajo.

• Penalizar fiscalmente aquellas empresas que cuenten con altas tasas de temporalidad o exista indicios de rotación de contratos por interés económico.

• Creación de un Parque Tecnológico de empresas encargadas en la creación de productos informáticos o tecnológicos, enfocado en la distribución de productos hacia el desarrollo socio-económico marroquí.

• Flexibilización fiscal para atraer la inversión privada..

• Creación de una Línea de Crédito Local para la inversión de empresas locales.

• Habilitación de Formación Profesional, a través de acuerdo con el MECD, para el desarrollo de un cambio económico enfocado en políticas verdes y renovación energética.

Emancipación

Para ofrecer la posibilidad de emancipación hay que crear empleo. Pero aún así es fundamental regular y acabar con los desproporcionados precios del alquiler en Ceuta que proporcione una oportunidad a la juventud ceutí, a parte, de recuperar el terreno militar para la construcción de viviendas de protección oficial.

• Plan Juvenil de Vivienda ofreciendo 100 viviendas anuales para jóvenes en régimen de alquiler de no más de 150 euros mensuales.

• Cupo del 30% de viviendas de protección oficial para jóvenes.

• Transparencia y claridad en la adjudicación de viviendas por parte de EMVICESA. Publicación continúa de todos los trámites.

• Todo suelo público, cedido o expropiado, destinado para la construcción de viviendas.

• Cesión de suelo municipal para la construcción de viviendas en régimen de cooperativas para jóvenes.

• Máxima bonificación posible en las tasas administrativas de todos los trámites en la adquisición de viviendas por parte de jóvenes.

• Luchar contra la infravivienda, exigiendo que se cumpla la normativa de consumo. La vivienda, por encima de todo, es un bien de consumo y quizá el más importante. Las inspecciones y peritajes públicos se deberían establecer mediante convenios con organizaciones de consumidores y usuarios. Habría que reajustar la normativa por responsabilidad, vicios ocultos, condiciones de habitabilidad…, en especial a las viviendas de segunda mano.

• Potenciar la puesta en uso de las viviendas vacías, mediante políticas de acción positiva, como las ayudas a la rehabilitación, y medidas sancionadoras, a través de una fiscalidad que grave el mantenimiento de viviendas en desuso y que incentive su salida al mercado, preferentemente de alquiler. Recordemos la función social de la propiedad; si la vivienda es un bien escaso y un bien necesario, no se debe permitir especular.

• Promover la creación de censos de vivienda vacía en la ciudad.

• Creación de avales con fondos públicos para la compra de vivienda, destinados a cubrir el porcentaje que no garantiza la hipoteca. Es una iniciativa bastante segura y con alto grado de fiabilidad, pues el riesgo de morosidad en estas ocasiones es mínimo ya que a nadie le interesa dejar de pagar su hipoteca ante la inminente ejecución de la misma. Esta intermediación pública evitaría que la entidad financiera desconfíe de la solvencia del joven.

Educación y Fracaso Escolar

Para Jóvenes Caballas es fundamental afrontar el problema de raíz, ser realista con la situación social de Ceuta y buscar las mejores soluciones teniendo en cuenta todas las particularidades de la Ciudad.

• Reforzamiento de la atención en las aulas de educación infantil dotando al profesorado de los instrumentos adecuados para combatir el fracaso escolar, atendiendo siempre a la diversidad cultural. Es imprescindible dotar a los centros con un/a auxiliar por cada 20 alumnos además de intensificar la atención a los/as alumnos/as con problemas de idioma.

• Libros de texto y material escolar gratuito en la enseñanza pública en los niveles de primaria y secundaria, mediante la implantación del sistema de “Banco de Libros”, en los centros.

• Creación de una Red de Transporte Escolar que garantice el transporte gratuito hasta el centro docente a toda la juventud escolar.

• Construcción de nuevos centros que reduzca el importante Ratio que sufren el alumnado de la Ciudad.

• Creación de la Universidad de Ceuta que sirva de posibilidades a la juventud ceutí tanto presencial como a distancia.

• Gratuidad de la formación universitaria y formación profesional superior para los/as hijos/as de trabajadores. Matrícula y residencia en la península gratuita para las familias con rentas menores de 1800 euros mensuales que no obtuviesen becas del MEC.

• Desplazamiento trimestral gratuito para todos los estudiantes universitarios y de formación profesional superior

Ocio y Tiempo Libre

Para completar y crear una Ciudad diversa y atractiva hay que crear oportunidades de Ocio y Tiempo Libre.

• Creación de talleres de ocio creados por jóvenes.

• Habilitación de una superficie muralista.

• Adecuación de recintos para el botellón.

• Autobús nocturno cada hora los fin de semana.

• Recuperación de torneos escolares, inter barriadas y amateurs.

• Recuperación de certámenes de música para jóvenes.

• Programas y concursos culturales para jóvenes.

• Programación de actividades interculturales.

• Jornadas de convivencia y participación entre jóvenes.

• Recuperación de la L@N PARTY.

Plan Integral de Juventud 2014 de Jóvenes Caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad