El plan nacional de salud mental contempla 53.000 euros para Ceuta: "Lo que cuesta una farola de la Gran Vía"

Ceuta Ya! denuncia que "las patologías han aumentado un 47%, pero tenemos la misma estructura que hace 30 años"; Gaitán ha recordado que son competencias en manos de INGESA


El consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha defendido en la sesión de control de las acusaciones de dejadez en materia de atención a la salud mental en Ceuta, insistiendo en que se trata de competencias del Estado a las que no alcanza la Ciudad Autónoma.

“Las patologías han aumentado un 47% desde la pandemia pero tenemos la misma estructura que hace 30 años”, reprochaba el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, afeando al Gobierno que la ciudad autónoma siga escondiéndose en la falta de competencias mientras tiene cuatro veces menos recursos que la media europea en un problema que debería ser una prioridad. “En Europa hay 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, en España hay 10 y en Ceuta solo 4”.

Desde la Consejería, Gaitán ha recordado que las competencias en materia de salud mental corresponden a Ingesa pero, pese a ello, la Ciudad ha logrado incluir un esfuerzo especial en el Plan Estratégico para la Ciudad Autónoma, dotado de 800.000 euros en este capítulo. Y la Ciudad espera además la activación del Plan Nacional de Salud Mental aprobado en 2022, que contempla una inversión en Ceuta de 53.000 euros. “Lo que cuesta una farola de la Gran Vía”, rebatía sarcástico el portavoz localista.

“Coincidimos en la necesidad de implementar medidas en materia de salud mental, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de trabajar más en este aspecto, es prioritario para este Gobierno implementar medidas para el bienestar emocional de los ciudadanos y promover un modelo de atención integral y comunitario”, se ha defendido el responsable de Sanidad.

Una preocupación que no es suficiente, ha reprochado Mustafa, recordando que en la actualidad  Ingesa cuenta con un solo psiquiatra, no hay neuropeditatría, no hay atención temprana, ni intervención ni seguimiento. No hay psicólogos clínicos infantojuveniles y si niños o niñas requieren ingreso hospitalario no hay unidad de referencia ni a corta ni a media distancia, ni ningún plan de prevención de patologías duales. 

“Los psiquiatras tiene que hacer 15 guardias al mes”, ha puesto como ejemplo el líder localista. “Los problemas que hay en nuestro país se convierten en Ceuta en un problemón y con los pocos recursos que hay empieza el peregrinaje por la Península. Un problema que pueden afrontar algunos pero que tiene un efecto directo sobre la gente que no tiene recursos y Ceuta tiene un 40% de la población por debajo del umbral de la pobreza. A estas personas solo les queda rezar”.

El plan nacional de salud mental contempla 53.000 euros para Ceuta: "Lo que cuesta una farola de la Gran Vía"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad