FRONTERA

Planchas metálicas o agua jabonosa, dos de las alternativas a la concertina a estudio

Planchas metálicas o agua jabonosa, dos de las alternativas a la concertina a estudio
WhatsApp Image 2018-07-28 at 10.36.57(1)
Imagen del perímetro fronterizo captada este pasado jueves.

En Delegación de Gobierno trabajan ya desde mediados de junio con las posibles alternativas menos cruentas a las cuchillas de las concertinas. Sobre la mesa, lejos aún de tomar una decisión, tienen algunas alternativas. Alguna, como las planchas metálicas, ya empleadas por ejemplo en la valla perimetral del Puerto, otras, más pintorescas, como los dispositivos de agua jabonosa para dificultar la escalada.

Solo unas horas después de que 602 migrantes subsaharianos indocumentados lograran pisar suelo español tras saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos,  a 700 kilómetros,  en la carrera de San Jerónimo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,  anunciaba este jueves que el Gobierno procederá a la retirada de las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla “con carácter inmediato”. “No me gusta dar plazos porque muchas veces conducen a frustraciones pero va a ser con carácter inmediato”, ha subrayado el titular de Interior en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Ni plazos ni alternativas a la concertina. Y es que no es fácil encontrarlas. Desde que el pasado 14 de junio Grande Marlaska anunciara por primera vez su intención de erradicar las concertinas, en Delegación de Gobierno viene trabajando en esas posibles alternativas. Ceuta al Día ha tenido acceso a dos de esas posibles opciones a estudio en Delegación de Gobierno: planchas metálicas y agua jabonosa, ambas medidas pensadas para impedir o dificultar la escalada de la valla –aunque en los últimos saltos, el del pasado jueves y los registrados en febrero de 2017 ya utilizaron cizallas y radiales para abrir el vallado. Se trata, no obstante, de alternativas sobre la mesa, a estudio, lejos de ser una decisión en firme que corresponde a técnicos del Ministerio de Interior.

Fuentes solventes consultadas por Ceuta al Día creen que “no es tan fácil” el uso de planchas metálicas en el vallado y apuntan al importante papel del viento en Ceuta como el principal obstáculo. Un viento que ya obligó a desechar el uso de drones para vigilar el perímetro fronterizo. Respecto a empleo de agua jabonosa para impedir la escalada de la valla, el experto consultado se limita a soltar una carcajada breve e irónica que condensa su parecer al respecto.

El titular de Interior explicó este pasado jueves que en el asalto a la valla fronteriza de Ceuta que se ha producido este jueves han resultado heridos varios inmigrantes con cortes provocados por las cuchillas de la concertina, entre ellos dos que han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios donde debieron ser intervenidos de urgencia.

La concertina es una palabra de apariencia amable que esconde un alambre de cuchillas de carácter disuasorio fabricado en grandes bobinas que se pueden expandir como un bandoneón. Su propósito no es otro que atrapar y causar graves cortes, lesiones, amputaciones e incluso la muerte a las personas que intenten atravesarla o se vean obligadas a hacerlo, dice Wikipedia. Un método coercitivo, agresivo y cruento, y no tan eficaz como se ha visto.

Planchas metálicas o agua jabonosa, dos de las alternativas a la concertina a estudio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad