FRONTERA

Planchas metálicas y cilindros rotatorios, así es la valla fronteriza que propone la Guardia Civil

Planchas metálicas y cilindros rotatorios, así es la valla fronteriza que propone la Guardia Civil
Un inmigrante subsahariano, junto a la valla de El Tarajal
concertinas migrante subsahariano valla frontera Tarajal

La Guardia Civil ha presentado una propuesta alternativa a las concertinas en la valla fronteriza con Marruecos que pasaría por sustituir las cuchillas por planchas metálicas, barrotes y cilindros que impediría trepar a los migrantes que intenten saltar el perímetro, según adelanta el diario digital El Español.  La propuesta responde a la petición del  ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska que anunció que retiraría las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.

Según la alternativa propuesta por la Guardia Civil, con las planchas y barrotes coronando el vallado se evitaría que los inmigrantes utilicen ganchos para trepar por la frontera, como lo hacen en la actual malla metálica.  Además de las planchas y los barrotes, el modelo de vallado propuesto por la Guardia Civil, incluye unos cilindros rotatorios.

Planchas, barrotes y cilindros que, según cálculos de la Guardia Civil, garantizarían que el vallado es infranqueable reduciendo posibles daños a quienes intenten superarlo. Fuentes de la Guardia Civil precisan que se trata de una propuesta basada en los informes del Instituto Armado y elaborada por los técnicos especialistas enviados por Interior a las ciudades autónomas para analizar el vallado.

Desde el Ministerio de Interior, asegura el diario digital de Pedro J. Ramírez, se adelanta que los trabajos para la sustitución de concertinas comenzarán "en las próximas semanas" y el propio ministro, Fernando Grande Marlaska, anunció en sede parlamentariaque se empezaría a retirar las concertinas en enero. En cambio, fuentes oficiales desde Ceuta aseguran no tener noticias ni plazos concretos al respecto.

Planchas metálicas y cilindros rotatorios, así es la valla fronteriza que propone la Guardia Civil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad