El Pleno acuerda exigir a Endesa que no corte siempre la luz primero a Manzanera, Benzú y Benítez

El Pleno acuerda exigir a Endesa que no corte siempre la luz primero a Manzanera, Benzú y Benítez
Ali y Aróstegui, durante el debate plenario.

- La mediación del presidente Vivas permite alcanzar un acuerdo por consenso para establecer un sistema "rotativo" de deslastres que no perjudique siempre en primer lugar a las líneas 4 y 12, como ha reclamado Caballas

- Román asegura que el Gobierno no ha intervenido "nunca" con prioridades políticas para perjudicar a unas u otras barriadas


El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves a instancias de una iniciativa parlamentaria de la coalición Caballas que a partir de ahora, cuando ENDESA pueda hacerlo, no se corte siempre la luz en primer lugar a Manzanera, Benítez y Benzú, sino de forma "rotativa". Los localistas habían planteado una propuesta para impulsar un sistema de subvenciones con el fin de compensar a las barriadas de la ciudad que más frecuentemente sufren cortes del suministro eléctrico, según su criterio debido a un “criterio político”.

En su primera intervención, la consejera de Fomento, Susana Román, ha tachado de “escaparatismo político” y de “demagógica” la iniciativa defendida por Mohamed Ali, ya que según ha querido dejar claro el hecho de que unas líneas se ‘deslastren’ antes que otras sólo responden a criterios “técnicos”. Finalmente,la mediación de Vivas ha permitido llegar a un acuerdo unánime.

Román ha advertido a Caballas de que no es todo el Campo Exterior el que alimentan las líneas que primero se corta, la 4 y la 12, sino “Manzanera, Benzú y Benítez”. “En esa zona”, ha completado, “también hay grandes residencias que no pertenecen precisamente a los ceutíes más desfavorecidos, como ha querido hacer parecer”, ha reprochado al líder de la oposición.

Ali no se ha arredrado y ha insistido en que, según los expertos de Endesa y Alumbrado a los que ha preguntado, hay una decisión “política” tras ese sistema de ‘deslastres’ que, en Melilla, por ejemplo, es rotativo. "Es lamentable que las consecuencias de las deficiencias del sistema no se distribuyan de manera equitativa entre toda la población", ha criticado el de Caballas, quien ha censurado los “prejuicios” que ha imputado al PP sobre la periferia. “Mírese su discurso, que a mí las empresas ni me pagan ni les debo nada, y usted parece una delegada de Endesa y Alumbrado”, ha instado a Román.

El líder de la oposición en la Asamblea ha argumentado que el sistema de generación y distribución de energía eléctrica de la ciudad "está afectado por un conjunto de hechos y circunstancias de tipo técnico y económico que lo convierten en excesivamente vulnerable" y que "la indignación de la población por los constantes y desesperantes cortes de suministro es un clamor plenamente justificado".

Caballas considera que "acometer de una manera decidida y definitiva la solución a este grave problema, en todas sus vertientes", debe ser una prioridad "que, sin embargo, no está siendo entendida correctamente por el Gobierno de la Ciudad". A su juicio, prueba de ello es "el cierre 'en falso' de la Comisión constituida el afecto, en cuyas conclusiones se omitieron cuestiones relacionadas con la inversión en instalaciones y equipos que, a nuestro juicio, son fundamentales para la superación de las deficiencias detectadas".

“Implanten bonificaciones, pongan en marcha un sistema rotativo de los cortes, pero no hablen de demagogia y acaben con la existencia de ciudadanos de primera y de segunda en esta ciudad”, ha terminado Ali. Carracao ha abogado también por buscar “una solución”, aunque se ha mostrado más partidario de la rotación que de las bonificaciones: "A la empresa hay que obligarle a hacaer posible desde ya un nuevo sistema de deslastres", ha reclamado el socialista a la consejera.

"Nunca hemos intervenido para decir dónde cortar antes la luz"

El presidente Vivas ha terciado en el debate para respaldar la posición de Román y dejar claro que "nunca hemos intervenido para decir dónde cortar antes la luz", aunque ha considerado "juicioso" eliminar cualquier "tratamiento discriminatorio".

"Todos somos iguales y todos debemos sufrir por igual las consecuencias de los problemas con el suministro energético, por lo que si coincidimos en la dificultad de establecer compensaciones pediremos a los técnicos que, salvaguardadas las decisiones estratégicas, los deslastres se organicen de forma rotatoria", ha planteado el líder del Ejecutivo local, que ha forjado con este planteamiento la posibilidad de alcanzar el acuerdo político que finalmente se ha fraguado con los votos a favor de todos los diputados.

Lea también:

- Caballas pedirá al Pleno bonificaciones para las barriadas que más habitualmente se quedan sin luz

El Pleno acuerda exigir a Endesa que no corte siempre la luz primero a Manzanera, Benzú y Benítez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad