El Pleno apoya a Caballas para pedir una ley que obligue a pagar a todos el Plus de Residencia


El Pleno apoya a Caballas para pedir una ley que obligue a pagar a todos el Plus de Residencia

- Una Comisión Informativa se encargará de perfilar la iniciativa de la coalición, que busca que la parte del sector privado que no lo percibe sí lo reciba aunque los empresarios rechacen incluirlo en la negociación colectiva

- Vivas explica que los trabajadores del Plan de Empleo no lo cobran porque la prioridad es llegar al mayor número posible de beneficiarios con las transferencias del Estado

El Pleno de la Asamblea ha acordado este miércoles a propuesta de la coalición Caballas solicitar informes jurídicos para instar al Gobierno de la Nación a "actualizar y dotar de la suficiente seguridad jurídica al Plus de Residencia aplicable a los salarios del sector privada mediante una disposición con rango de ley" con el fin de que ningún trabajador se vea privado de él por su exclusión de cada vez más convenios colectivos, fundamentalmente de ámbito nacional.

El diputado Juan Luis Aróstegui ha recordado que hay dictámenes de 2010 que avalan la viabilidad de dar ese paso a la vista de que el Plus de Residencia que perciben los trabajadores del sector privado es un elemento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta "que se encuentra en un imparable proceso de devaluación como consecuencia de su precariedad jurídica".

Para el PP la forma “natural” de universalizar su cobro sería negociarlo en los convenios de índole nacional. “Lo que pide Caballas es que cualquier trabajador tenga entre el de residencia entre sus complementos al salario base reconocido por ley, garantizado fuera del ámbito de la negociación colectiva, pero para conseguirlo no debemos ponerlo en riesgo”, ha argumentado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Susana Román.

Vivas ha comprometido la celebración de una Comisión Informativa durante la próxima semana para analizar un tema que ha presentado como “de envergadura”. “La situación es que antes se pagaba y ahora cada vez menos porque es complicado que los empresarios acepten introducir un complemento del 25% del salario base, más en convenios de ámbito nacional donde el volumen de trabajadores de la ciudad autónoma es muy pequeño”, ha contextualizado el diputado localista.

La raíz del asunto es, para Caballas, que lo “justo” y lo “equilibrado” en términos “políticos, económicos y sociales” es que una empresa como Mercadona, ha ejemplificado, pueda desembarcar en Ceuta y pagar la mitad del Impuesto de Sociedades o de las cotizaciones en las cuotas a la Seguridad Social pero “también pagar a los trabajadores ese complemento indemnizatorio y no eludirlo acogiéndose al Convenio de Grandes Superficies”.

La portavoz del MDyC ha aplaudido la iniciativa pero ha subrayado que "la primera en cumplir con el pago del Plus de Residencia debería ser la propia Ciudad Autónoma, que no lo abona a los trabajadores del Plan de Empleo". Vivas ha alegado que esas nóminas se sufragan "con las transferencias del Gobierno de la Nación, que las ha mantenido y que tratamos de repartir entre el mayor número posible de beneficiarios".

Lea también:

- Caballas pedirá que el pago del plus de residencia en el sector privado tenga rango de ley

El Pleno apoya a Caballas para pedir una ley que obligue a pagar a todos el Plus de Residencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad