SIN INTERFERIR CON EL PGOU

El Pleno aprueba estudiar un plan especial para preservar fachadas históricas a propuesta de Rodríguez

El Pleno aprueba estudiar un plan especial para preservar fachadas históricas a propuesta de Rodríguez
josé maría chema rodríguez
José María Rodríguez durante un Pleno./archivo

El diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha logrado sacar adelante una propuesta en el Pleno de la Asamblea de este miércoles por la que el Gobierno estudiara la posibilidad de implementar un plan especial para proteger y preservar fachadas de edificios históricos de la ciudad. La idea es facilitar que resulte atractivo para los promotores y propietarios reconstruir edificios históricos guardando la fachada mediante la técnica del vaciado, permitiendo retranquear en altura para ganar más volumen y metros cuadrados y mediante incentivos fiscales para equilibrar la rentabilidad de las operaciones.

Rodríguez ha reconocido que en muchos casos la particularidad del mercado inmobiliario ceutí falto de espacio para construir hace que conservar las fachadas no sea rentable, a lo que se une la falta de una regulación específica por no ser Comunidad Autónoma y no poder endurecer las condiciones de protección de dichos edificios históricos, con lo que en muchos casos alcanza para derribarlos con recurrir a la declaración de ruina. 

Rodríguez ha logrado sacar adelante la propuesta, reconocida como constructiva por todos los grupos menos VOX, con los votos a favor del PP y Caballas y la abstención de PSOE.

El estudio de esta idea en cualquier caso no interferirá con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se espera pueda estar listo para su aprobación provisional este mismo año. Aunque el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha avisado al Gobierno que el estudio económico que incluye el actual texto data de 2008. Así que el Gobierno estudiará esta idea de cara a incorporarla al Plan General una vez esté aprobado y en funcionamiento.

El Pleno aprueba estudiar un plan especial para preservar fachadas históricas a propuesta de Rodríguez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad