El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto diseñado por Carreira para "seguir avanzando" en 2014

El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto diseñado por Carreira para "seguir avanzando" en 2014
El consejero ha defendido el proyecto del Gobierno.

- El consejero dice que el documento, con un montante consolidado de 283 millones de euros, servirán para "dar un paso más en la consolidación de Ceuta como un proyecto común"

- El Gobierno presume de haber realizado una inversión de 700 millones de euros desde 2001, más de la mitad en las barriadas

- La deuda viva se sitúa en 227 millones de euros tras refinanciar los préstamos e incorporar el coste del Campus pero la Ciudad "sigue teniendo crédito"


El Pleno de la Asamblea ha dado su aprobación inicial este martes al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014 elaborados bajo la dirección del consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, para "dar un paso más en la consolidación de Ceuta como un proyecto común". Lo ha hecho, eso sí, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de Caballas y el PSOE.

El también portavoz gubernamental ha reconocido que sus cuentas "no lo solucionarán todo", pero se ha mostrado convencido de que el documento "refleja el compromiso del Gobierno y que esta Administración sigue ofreciendo las mejores iniciativas para los ceutíes".

En términos consolidados (incluyendo el sector público empresarial), la capacidad de ingresos y gastos de la Administración local ascenderá el año próximo a 283 millones de euros, lo mismo que este ejercicio (la diferencia al alza es fruto de la aplicación de un criterio contable que convierte en ingresos y gastos simultáneamente el pago del Campus). Dicha cifra está basada, según ha repetido Carreira, "en el criterio de caja, es decir, en los ingresos obtenidos en este ejercicio".

La "apuesta por la inversión" caracteriza, "junto al mantenimiento de los servicios y de las prestaciones sociales", un Presupuesto que inicia ahora su fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, que se resolverán en el Pleno en el que el documento se aprobará, en diciembre, de manera definitiva.

"Un tercio" del gasto se destinará a política social y otra tercera parte a hacer frente a los gastos de personal. El tercio restante de los Presupuestos de 2014 servirá "para mantener el funcionamiento de los servicios y para la inversión". Sólo a obras en barriadas se dedicarán entre 2014 y 2015 "hasta 27 millones de euros", continuando con el trabajo iniciado por el Gobierno en 2001, que desde entonces ha invertido, según Carreira, "700 millones de euros, el 68% dedicado a barrios, una cifra muy superior a la deuda acumulada, que a primeros del próximo año estará situada en 227 millones de euros tras haberse incorporado a este capítulo la inversión en el Campus universitario, haber refinanciado la deuda y después de haber amortizado en los dos últimos ejercicios 76 millones (46 de deuda a largo plazo y más de 30 a corto plazo).

 

"Segumios teniendo crédito"

"La Ciudad", ha defendido el consejero, "sigue teniendo crédito para conseguir financiación y no hemos tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico", ha subrayado Carreira tras haber destacado "el nulo incremento de la presión fiscal" que se producirá en 2014.

 En el capítulo inversor, a partir de 2014 tendrá "un protagonismo especial" las barriadas del Príncipe y de la Almadraba, según destacó Carreira, recordando que la remodelación del Paseo de la Marina Española no es todo. Además, 7,26 millones de euros irán a parar a la rehabilitación de las viviendas de Juan de Juanes, Santiago Apóstol y Los Rosales (unas obras que se completarán en 2015 con un desembolso de otros 2,26 millones de euros), 4,6 millones a mantenimiento y mejora de equipamientos en las barridas y 3 a actuaciones en redes de saneamiento y abastecimiento y 280.000 euros para la renovación de la Avenida de Regulares, que se concluirá en 2015, completando una inversión global en esta vía de 600.000 euros en tres años.

Estas no son las únicas obras previstas en el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014, que incluyendo las destinadas a las barriadas y el resto, suman una inversión de 25 millones de euros, gracias a otras actuaciones que se llevarán a cabo como la mejora de los cementerios cristiano y musulmán, la construcción del parque urbano de Santa Catalina, la urbanización del entorno del campus, la finalización de la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril, de la Puerta Califal y de la iglesia de San Francisco.

Si uno de cada tres euros del Presupuesto se destinará a política social, a prestaciones para las familias con escasos recursos se destinarán, sin incluir los gastos de personal, 8 millones de euros, manteniendo iniciativas como el salario social (IMIS) o el programa de alojamiento alternativo. Además, el Gobierno pondrá en marcha con recursos propios un Plan de Empleo para jóvenes, presupuestado en 2,23 millones de euros, además de otras iniciativas de empleo como los contratos de colaboración social.

Lea también:

- Carreira llevará este martes a Pleno su proyecto de Presupuesto para 2014 para su aprobación inicial

- Carracao cree que el proyecto de Presupuestos del PP para 2014 "no es el que necesita Ceuta"

- El Gobierno ceutí asegura que destinará un tercio de su Presupuesto de 2014 a gasto social

El Pleno aprueba inicialmente el Presupuesto diseñado por Carreira para "seguir avanzando" en 2014


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad